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DESDE HOY
FMERIDES TRUCHAS

Jueves 6 de Julio de 2000
tapa
tapa del No

La nueva realidad de Fidel,
el cantante anteriormente conocido como Fidel Nadal

 “Ahora   
me van
a conocer

Con Todos Tus Muertos en “stand-by” (o lo que es lo mismo técnicamente separados), el hombre negro de los dread-locks y la prosa revolucionaria inicia su carrera solista con un disco por venir y un mensaje claramente espiritual. Además, enterate por qué (y por quién) murió Bob Marley.


 

TEXTO PABLO PLOTKIN
FOTO NORA LEZANO

Basta de confusión”. Así sintetiza Fidel Nadal todo el asunto. A partir de ahora, firmará todo lo que grabe como Fidel y posará de frente para los retratos que ilustren la tapa de su debut solista y los afiches artesanales que promuevan sus presentaciones en vivo. Cantará sobre vinilos (“eso es, en realidad, ser Dj”, enfatiza), practicará “el real sound system”, pronunciará el nombre de Selassie cada vez que pueda, vivirá de acuerdo con los preceptos del rastafarismo y sabrá que El lo dotará de inspiración. “Llegó la hora de poner la cara. Hoy pensaba el título: ‘Ahora me van a conocer’. Pero todavía no lo sé. Este va a ser mi nuevo camino. Los Muertos por ahora están en stand-by. Lo que pueda pasar en un futuro... No lo sé”, dice Fidel mientras repasa las primeras piezas dancehall en el estudio en que las grabó: una construcción pintada de colores en la orilla capitalina de la General Paz, cerca de la cancha de Platense.

Un monitor de PC marca la frecuencia de las canciones. Un ritmo grave, levemente dub, opera como base para los ataques raggamuffin de Fidel. Aún en su etapa ragga, la ecuación sonora redescubre los principios de la omnipresente Mano Negra: la (ya a esta altura) vieja y querida patchanka. La lírica tiene algo de la crudeza callejera del rap (“chicas borrachas, chicos limados/ no entregues tu vida a cambio de nada/ Gente que se mata en las hinchadas para sacarse la bronca de una vida desgraciada”) y también de la espiritualidad del reggae (premoniciones tácitas de Juicio Final y menciones permanentes a Haile Selassie). El álbum se dividirá en tres partes: 1) dancehall y raggamuffin, 2) reggae y 3) hip hop. “Para mí llegó el tiempo de hacer esto, y la manera adecuada de hacerlo es como Fidel. Yo solo. Esto es lo que yo pienso, mi revelación... Selassie Jah Ras Tafari. Con las otras bandas las cosas estaban muy mezcladas. Ahora se terminó la confusión. Voy a ser más que claro: oscuro. ¿Entendés?”

–El rastafarismo parece estar más presente en estas grabaciones que en cualquier disco de Todos Tus Muertos.
–Estamos en un camino. La llegada es Zion, pero el camino está lleno de obstáculos. Y de nosotros depende llegar a algo puro, espiritual, o no. Todos somos llamados y pocos somos escogidos. Estamos todos en esa carrera, salvo los malvados: las cabezas de gobierno, los políticos...

–¿Y qué hay de los que no creen?
–¿En qué?

–En Dios.
–Imposible. Estás vivo: no podés no creer en Dios. Vos no te creaste a vos mismo, ni tu papá y tu mamá tienen tanta inteligencia para hacer tu hígado, tu aparato respiratorio, tus ojos. Hay que respetar a los padres, pero no son ellos los que te tejen.

–¿Y las teorías de la ciencia?
–Ja, ja... Cuando una persona asegura algo acerca del origen del universo, te das cuenta de que está mintiendo. Porque de hecho el universo no tiene ni comienzo ni fin: es infinito. Siempre hay lugar a preguntas y dudas. Existe un Creador y una Creación, eso es innegable. Hay alguien que nos creó y creó todo: Selassie. La ciencia quiere demostrar tal o cual cosa pero, ¿cómo pueden ellos saber? El gobierno, los jueces, todo eso es ilegal, corrupción. Nada en ellos es justo. Nada. Todo eso va a ser destruido de una. Pero esas personas no creen, no tienen miedo. Piensan que pueden matar a millones y hacer cualquier desmán, y nunca nada les va a pasar.

–¿Cuál es tu propósito como artista?
–Esparcir por el mundo el nombre de Selassie, esa tarea que empezó Bob Marley. Yo escuché Selassie Ras Tafari de los labios de él. Y así en Bolivia, Egipto, Yugoslavia, Frankfurt, Bahamas y Ushuauaia, man. Porque a cualquier lado del mundo que vayas, Bob Marley es algo que se conoce. La gente ama, la gente respeta, la gente adora a Bob Marley. El es el rey indiscutido del reggae. La CIA lo mató. Le inoculó veneno en un partido de fútbol. Un periodista francés le pegó una patada y a las dos semanas tenía cáncer terminal.

–Sobre esa teoría...
–No es una teoría: es una realidad. Teorías son las cosas que se dijeron. Ni teorías: mentiras. Bob Marley murió porque fumaba marihuana, Bob Marley murió porque jugaba al fútbol... No, no: Bob Marley murió porque la CIA le inoculó veneno. Esa es la realidad. Por una patada en el talón no te morís de cáncer en dos semanas. ¿Sí o no?

–No.
–Claro. No mataron a Elton John, o a Tom Jones, porque no jodían a nadie. Bob Marley liberaba pueblos con música. Bob Marley liberó Zimbabwe con música. Y eso los malvados no lo perdonan. Pero el poder del Bien es mayor. Mirá vos: mataron su cuerpo, y lo eternizaron. Hasta en los barrios más dispares ves la remera de Bob Marley. Hasta la gente que no sabe nada, sabe de Bob Marley. Sus canciones las conoce todo el mundo. Y ese poder se lo dio Selassie.

–En una época, del rastafarismo vos sólo tenías el look, ¿no?
–Sí, nada más porque me gustaba tener el pelo como Bob Marley. Quería parecerme a él. Después supe que dread es un contrato con Su Majestad Imperial Selassie. Si tenés dread, tenés que adorarlo a El como Dios. Por eso no tomamos alcohol, no comemos carne, no tomamos drogas. Hay mucha gente que tiene dread, pero ni siquiera sabe del Ras Tafari, ni le interesa. Por muchos años yo también fui así. Acá la gente dice “tenés rastas, descontrolate las rastas”.

–¿Te parece demasiado los catorce años de TTM?
–No. Hay un tiempo y lugar para cada cosa. Todo es una misión, un deber, un propósito. Por ahora está todo en stand-by. Lo que vaya a pasar en un futuro, no lo sé. Ahora me preocupa este disco. Escribo lo que siento. Toda inspiración es de Selassie. Todo lo bueno es de El Más Alto.

–Pero firmás como Fidel, no como Selassie...
–¿Me querés decir que de entrada estoy robando? Ja... Si escuchás las canciones, vas a encontrarlo todo el tiempo. Selassie Jah Ras Tafari es el nombre de Dios. Está en la Biblia. Ellos mintieron, pusieron otros nombres, pero Jah está en los salmos, no lo pudieron quitar. No lo reconocen porque son vampiros. Andá a lo que ellos llaman iglesia: tienen a uno que llaman Jesucristo, rubio de ojos celestes, blanco, todo lastimado. ¿Quién es ése? Ese no es Cristo. Ese lo diseñó Michelangelo, que era un homosexual. ¿Y sabés a quién retrató? A su amante homosexual. Adoran a un homosexual rubio y de ojos celestes. Cristo es negro, y tiene el pelo mota. Eso se puede leer en su Biblia: tiene el cabello como la lana y los pies como el bronce quemado. Dios creó al hombre del barro. ¿Y de qué color es el barro? Mezclá tierra con agua y decime si eso es blanco. Israel somos nosotros, no los que dicen que son Israel. Ellos mienten. Si son Israel, ¿por qué son blancos? Tendrían que ser negros. Todo eso es irrealidad. Pero nosotros somos testigos. Y no vamos a escuelas, ni universidades: ésos son lugares para desaprender. Yo puedo hablar así, aunque haya repetido el colegio, porque Selassie pone estas palabras en mi boca. El es el que me da la sabiduría, que no es lo mismo que información.