Parafraseando
esta hermosa melodía del Club del Clan... Mirando por la
ventana este tímido sol que nos empieza a abrigar... (disculpen:
el espíritu de José Narosky, por momentos, me invade).
Amiguitos: se está yendo el invierno, se va la gripe, las
carilinas, los cerebros al exterior. Y está llegando el
sol, la buena onda, Sui Generis. Y las cuentas de gas más
caras del mundo. Tengo que confesar que odio al gas. Este invierno
me compré el mejor caloventor del mundo: ¡5000 calorías!
El único problema es que me explotó la instalación
eléctrica, se me derritió la térmica y dejé
sin luz a todo el edificio.
Síntomas de que se va el invierno... ¿Que nos dejo
este crudo invierno?
¿Cuáles han sido las frases más escuchadas
de este invierno que se nos va? Demasiadas preguntas, aquí
van las inconsistentes respuestas.
Síntomas
- Todas las casas de venta de pullóveres están
en liquidación... De empleados.
- En Crónica TV ya no le dan bola a la sensación
térmica. Las pelotitas de Telefé aparecen en remerita.
Versus, Marley y El Rayo se despiden de Las Leñas.
- Los taxistas no saben bien de qué hablar porque están
en el medio de dos estaciones.
- ¡Hay Gas! (ahora empieza a faltar la luz).
- Dejé de tomar whisky. Pero volví a los doce litros
de cerveza diarios.
- Ya no es necesario medio frasco de perfume para tapar la baranda
a naftalina.
- Por las noches ya no dormís abrazado a tu chica... Y
al perro.
- Ya podés dormir tranquilo: no morirás asfixiado
por un escape de gas del tiro balanceado.
¿Qué
nos dejó este crudo invierno?
- Las estufas italianas de aceite no calientan el ambiente.
Pero los enchufes arden.
lUna gran enseñanza: el hijo del Presidente pudo pasar
una semana en Bariloche con todos los lujos por sólo 500
pesos. ¿Qué esperás para hacer lo mismo?
- Espectaculares torneos de fútbol, con los cinco grandes.
Y con la presencia de los mejores jugadores... De la reserva.
- lAlgo insólito: todo el mundo tiritando de frío,
y Lanny Hanglin, Graciela Alfano y Matías Ale en pelotas
por todos lados.
- Te quedaste (una vez más), con las ganas de barrer la
nieve de la puerta de tu casa como en las películas.
Las frases
más escuchadas de este invierno
- Es la herencia...
... del gobierno anterior (Chacho Alvarez).
... de mi padre (María Julia).
... que me dejo Tuero (Mazzacane).
- Yo con la prensa no hablo...
... y con cornudos tampoco (Chilavert).
... es que la prensa ya no quiere hablar conmigo (Yayo Cozza).
... porque no me dejan (Alderete).
- Con los dientes apretados...
... y con el cinturón ajustado (Machinea).
... y aguantando la risa (Cecilia Bolocco).
... y un dedo adentro de la boca (el profe Córdoba).
Sin otro particular,
los saludo muy atentamente. Y los dejo porque me estoy arreglando
unas bermudas que a esta altura del año comienzo a usar.
Y no me importa la temperatura.
Lo
que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo
Erase
de una época en la que aparecían pocas alternativas
para el rock alternativo dominante. En ese momento (1991) emergió
Stereolab, una banda definible por acumulación: patrones
rítmicos repetitivos e hipnóticos que remiten al
kraut rock alemán, melodías encantadoras a la Brian
Wilson, algo de bossa nova y de lounge pop, letras que hablan
de políticas marxistas o la liberación femenina,
títulos de álbumes extraños (Peng!, Emperor
tomato ketchup, Mars audiac quintet y así) y una voz femenina
en inglés o francés. Esa voz es la de Laetitia Sadier,
en conversación telefónica, hablando despreocupadamente
sobre las bondades del café argentino y sobre los shows
que darán en Buenos Aires. Sadier es la responsable de
esas letras explícitamente politizadas y conscientes,
que contrastan con las suaves melodías que produce Tim
Gane, su marido y pareja compositiva. Es bueno crear una
tensión, dice la vocalista. Si hiciera música
pop dulce y hablara sobre chupetines, no habría tensión,
todo iría en la misma dirección. Por el contrario,
si hago música hardcore agresiva y canto sobre chupetines,
ahí hay una tensión. Y eso es mucho más interesante,
porque esa tensión abre una nueva dimensión. En
el caso de Stereolab no se da por algo consciente, no es que Tim
escribe una melodía dulce y entonces yo hago un slogan
revolucionario. Simplemente sucede que la música es melódica
y que escribo acerca de las cosas que le dan sentido a mi vida.
Las que me gustaría cambiar, aunque sé que sola
no puedo.
¿Creés que las canciones pueden cambiar
algo?
Sí, porque me pasó a mí cuando
escuché las canciones de McCarty (la banda anterior de
Gane): me abrieron la mente y revolucionaron completamente el
modo en que pensaba. Conozco mucha gente que se hizo vegetariana
después de escuchar Meat is murder, de The Smiths. Así
que es un hecho que las canciones pueden tener un impacto profundo
en la gente. E incluso más sutilmente: una melodía
puede afectar tu humor.
¿Qué pensás de los artistas con
postura de macho man que son estrellas en los Estados Unidos,
como Kid Rock o Eminem?
Esa música surge de una pulsión negativa
inconsciente y es muy cínicamente armada por las compañías
discográficas para venderles cds a los chicos. La verdad
es que no pienso mucho en esto y mucho menos en términos
musicales. Se crean esas imágenes de macho para que los
chicos de quince años puedan identificarse, para que crean
que pueden ser sexies y tener a las chicas bajo su pulgar. Y por
el otro lado están los grupos para que se enamoren las
nenas, llenos de chicos carilindos. Pura fantasía para
adolescentes.
No parece un panorama muy alentador.
Es que hay muchas personas que son como ovejas, se
las arreglan con el mínimo de conciencia que les permite
sobrevivir. Tenemos una sociedad que sólo trata de sobrevivir
porque vivir exige conciencia de qué es lo que estás
haciendo y por qué. Creo que esos grupos de macho men van
de la mano con una sociedad que está desconectada de la
realidad humana, que vive en una fantasía. Así son
las cosas hoy en día, pero pueden cambiar. Por mi parte,
estoy convencida de que el mejor modo de producir música
o libros, película, ideas de buena calidad
es tener conciencia de la realidad. O, al menos, esforzarse por
lograrla.
R.C.
Stereolab toca el domingo a las 22 y el lunes a las 21, en
La Trastienda (Balcarce 460).
EXLUSIVO
SE ORTIBO BAZOOKA
Seguimos
ganando
Uno
no imagina un verano sin una canción pegadiza y bailona
que haga mover al personal en todos los bares, incluso a quienes
echan pestes y la califican de hortera (...)
Al grito de '¡Booombaaa!', que anuncia el comienzo del single,
las pistas de las discotecas se llenan de gente principalmente
quinceañeros- que quiere ser parte de 'un show interactivo,
con colorido y coreografías fáciles, capaces de
seguir un niño y una persona mayor', según palabras
del cantante de King Africa, la banda argentina que ha hecho el
agosto, nunca mejor dicho, con este single. Todo gracias a una
milimetrada promoción de la canción, que ha vendido
600 mil copias, sumando las ventas de su disco y de dos recopilatorios
de canciones veraniegas de diversos artistas (...)
Su letra no es precisamente un ejemplo de profundidad. Se reduce
a dar indicaciones de cómo bailar y lograr un 'movimiento
sexy'. Cantada por un líder orondo, embutido en un traje
africano, con gafas de sol y turbante; acompañado por un
séquito de bailarinas negras. 'El nombre de King Africa
lo pusimos porque en mi país no hay gente de color como
en el grupo y porque mezclamos ritmos latinos con percusión
africana'.
Extracto de una nota publicada en el diario El País de
España, el lunes 14. No les fue suficiente con La Mosca
por allá, según puede inferirse ¿Quieren
más? Porque tenemos más...
Llamen
a Agulla & Bacetti
Parece que el mundo se está tomando en serio la escena
electrónica porteña. Además de la constante
visita de Djs, las recomendaciones boca a boca han terminado
por intrigar a la gente de la producción de Club World,
una serie de programas de media hora que la BBC planea filmar
en ocho ciudades de los cinco continentes: Nueva York, San Francisco,
Sydney, Tokio, Berlín, Tel Aviv, Ciudad Del Cabo y... Buenos
Aires. La verdad que no sé mucho de Buenos Aires,
le confesó al No Mike Fox el productor del programa,
al teléfono desde Londres. Con Buenos Aires en la cabeza
gracias a recomendaciones de Global Underground, Clubland y Cream,
Fox (que ya ha conducido programas de pop y fútbol para
el canal inglés) lo único que conoce es el nombre
de una disco a la que llama Pashá, pero anuncia que llegará
a Buenos Aires a fines de septiembre para preproducir el programa.
Me encantaría que quienes se consideren protagonistas
de la escena dance porteña, desde público hasta
músicos, se comuniquen conmigo vía mail, pide
Mike, que anunció que el capítulo Buenos Aires de
Club World se grabará a mediados de octubre, con Roger
Sanchez como anfitrión. Me encantaría encontrar
una conexión entre el fútbol y la escena dance,
imaginaba Fox desde Londres cuando este suplemento le informó
de la existencia de un aviso uniendo camiseta celeste y blanca,
cerveza y Underworld. ¡Quiero ese aviso!, fue
la inmediata respuesta.
M.P.
El mail de Club World es michael.foxarrobabbc.co.uk
|