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Jueves 31 de Agosto de 2000

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Crudo invierno con el Sr. Gillespi


Alta cocina

Está de moda la cocina, pero la cocina “bien”. Revistas que hablan de cocina, recetas por radio, cientos de escuelas, programas de televisión, un canal 24 hs. de cocina. Ahora, los chefs pasaron a ser personajes de la farándula. Entonces: ir a comer afuera, pero, ¿qué elegir? Una cantina en la Boca o uno de estos nuevos restaurantes muy, muy, muy fashion, donde se come muy, muy, muy bien. Ejemplos:

1 Cantina de la Boca: Mila con fritas $ 5,20.
Restaurante de moda: Exquisitos medallones de lomo rebozados, acompañados por delicados bastones de papa, apenas pasados por un finísimo aceite de oliva, con una hoja de RUCULA $ 52,00.

2 Cantina de la Boca: Mozoooooooo... ¡La cuenta!
Restaurante de moda: Señorita, por favor, ¿sería tan amable de traerme la adición?

3 Cantina de la Boca: Clásico, un plato con un bife de chorizo... Sólo unas monedas.
Restaurante de moda: Clásico, un plato del tamaño de una fuente, una hoja de RUCULA y debajo de ella, un mini-beef de chorizo del tamaño de una moneda.

4 Cantina de la Boca: Ensalada de lechuga, tomate y zanahoria.
Restaurante de moda: ¡Multicolor Salad!

5 Cantina de la Boca: El mozo está vestido de mozo.
Restaurante de moda: El mozo está vestido mucho mejor que vos.

6 Cantina de la Boca: ¿Efectivo o tarjeta?
Restaurante de moda: Efectivo, tarjeta y aceptamos escrituras como parte de pago.

7 Cantina de la Boca: Se puede ver al parrillero asando nuestros chorizos.
Restaurante de moda: El chef no se encuentra, dejó a cargo a uno de los alumnos de su escuela de cocina que están experimentando con vos. Eso sí, el precio del plato es exactamente el mismo, carísimo.

8 Cantina de la Boca: Se encuentra a disposición el libro de quejas.
Restaurante de moda: Se encuentra a disposición el libro de quejas (con prólogo de Francis Mallmann).

9 Cantina de la Boca: El lugar ideal para ir con amigos, comer mucho, tomar mucho y pasar un buen momento.
Restaurante de moda: El lugar ideal para ir con amigos, comer “algo”, tomar “algo” y... Pasar a la vuelta por una cantina en la Boca.

10 Cantina de la Boca: Fresco y batata $ 2,50.
Restaurante de moda: Delicados trozos de queso de cabra con refinadísimas batatas en su almíbar, y dos hojas de RUCULA $ 25,00.

11 Cantina de la Boca: Especialidad de la casa, mondongo a la española.
Restaurante de moda: Especialidad de la casa, hojas de RUCULA.



Golpea, Enrique

Enrique Symns es una estrella en Chile. El ex responsable de Cerdos y Peces está instalado desde hace un par de años en el país trasandino. Viajó primero invitado a dar clases en la ciudad de Concepción, y finalmente terminó ganándose un lugar como tirabombas cultural dentro de cierta élite intelectual de Santiago de Chile. Columnista del diario Ultimas Noticias y las revistas The Clinic y El Metropolitano, Symns presentó ayer –acompañado por Jorge González (ex Prisioneros) y Alvaro Henríquez (ex Los Tres)– su libro La vida es un bar, una compilación de sus artículos chilenos. Al tiempo que se anuncia que Symns se encuentra trabajando actualmente en un libro sobre la historia de los recientemente disueltos Los Tres, el viernes pasado su feroz labia se desató contra tres grupos de rock argentinos. En realidad no le gustó nada de lo que le hicieron escuchar, ni siquiera los Deftones o Queen of the Stone Age. Consultado por Zona de Contacto –el suplemento juvenil del tradicional diario El Mercurio– para una columna llamada Discopatía, a Symns le hicieron escuchar también “Par mil”, de Divididos; “Paseo inmoral”, de Gustavo Cerati y “El pobre”, de Attaque 77.

- Del primer tema dijo: “Me sorprende el nivel de los arreglos, éste es un tema que me llega. Pero a mí no me gustan las bandas que toman la música nacional. Lo digo por su versión de ‘El arriero’. Es un insulto, no un homenaje. Es como cuando Fito canta tango”.

- Sobre lo de Cerati fue contundente: “Me parece desabrido, sin fuerza. Soda no me gustaba, pero debo reconocer que era muy bueno. Pero Cerati no me dice nada. Ni fu ni fa”.

- Y los Attaque tampoco se salvaron: “Cuando surgió toda la movida de las primeras bandas punk en la Argentina, la banda que siempre me gustó fueron los 2 Minutos. Attaque siempre me pareció una banda híbrida que se quedaba en lo melódico. De fácil éxito, de fácil acceso popular. En esta canción me parece todo muy meloso, muy decoroso. Está hecho como para buscar el hit”.

Está claro que Symns, aun en Chile, sigue siendo el mismo polémico Symns de siempre.

M.P.


LA LINEA TELEFONCIA DE INFINITO

0800-MISTERIO

JAVIER AGUIRRE

Como si perteneciera al maestro de ceremonias del Tren Fantasma, una voz de locutor –a la que sólo le falta la carcajada final– suena del otro lado de la línea cuando se marca el número telefónico para oyentes del canal de cable Infinito, cuya programación se basa en misterios, complots y enigmas paracientíficos. ¿Quiénes llamarán a esa línea? ¿Hechiceros, terroristas, predicadores, marcianos, freaks, Mulder y Scully? Esa era la hipótesis, y el cronista del No hizo su intento: dejó su nombre, su teléfono, y aseguró tener algo importante que decir. Al no recibir respuesta, días después se presentó, ya como periodista, para entrevistar a Mariano Kon, el general manager de la señal.

“Recibimos mensajes de todo tipo y de toda América latina. Muchos de ellos son pedidos vinculados con la programación, pero también están los de personas que se presentan como videntes, denuncian avistamientos o piden que les recomendemos espiritistas o sanadores. A esos llamados no los contestamos, no queremos aprovecharnos de la gente”, explica Kon. Una rápida escucha por las llamadas grabadas, y por la correspondencia archivada en el canal, impresiona: toneladas de llamados de unas damas de fe umbanda, fotografías de ovnis, mentalistas que ofrecen sus servicios, y hasta émulos de Nostradamus que pretenden convocar a conferencia de prensa para predecir el futuro a cambio de... 50 mil dólares. “Nada de eso tiene espacio en el canal –retoma Kon–, no le hacemos notas a tipos que dicen (pone voz de traductor húngaro) ...Ellos vinieron hacia mí, y me llevaron en su nave... Nosotros simplemente miramos al mundo desde la cámara 2, mientras que el resto de los canales usan sólo la cámara 1.”

El cierre de la entrevista resulta espeluznante. La base de datos de Infinito descubre los datos dejados días atrás por el cronista del No; nombre, teléfono, y mensaje: “Tengo algo importante que decir”.

 


Un museo al rojo vivo

“¿Sabe qué, Turista? –dice Fercho P. Me parece que sería buena idea pasar el fin de semana en Concordia, Entre Ríos. En un par de minutos ya estamos en el brazo. A la velocidad que vamos en este bólido unas horas más, unas horas menos de retraso... ¿A quién le va a importar? No al Sr. Cháchara: a ése no le puede afectar nada...”. “Sin embargo –interrumpió el Abuelo P a su nieto–. El sí puede afectarnos a nosotros, gil de lechería.” Dicho esto, el expeditivo Abuelo ha irrumpido repentinamente en la cabina y, tomando el volante, obliga a doblar a su sobrino por una ruta lateral de ripio. “Vos fumá, Fercho –dice y le acerca un enorme cigarrillo artesanal de la huerta de los P–. Te tengo una sorpresa fenomenal. ¿Sabés quién nació acá, marmota? ¿Para qué te hice socio ni bien naciste? ¿Para qué te regalé los fascículos de “Una mística copera?”. Con sonrisa condescendiente, Fercho se limita a mirar el ripio, hasta que divisa una insólita señal de tránsito que indica: “Casa natal de Richard Bocherini a 10 km”. Visto el cartel, Fercho desafía el camino y llega a la casita en menos de 5 minutos. Cuando la camioneta aparcó en el humilde rancho, convertido en museo-santuario de ritos de tipo pagano, el Turista, fatigado pero curioso, se animó a preguntar: “¿Quién es Bocherini?”. Como única respuesta, Fercho P y el Abuelo P soltaron al unísono una carcajada melodiosa y lenta, que duró un par de minutos. Tras comprar un par de Bloody Marys en el setentoso y decadente bufette del museo, el Abuelo tomó del hombro al Turista y le comentó: “Bocherini fue un director de orquesta. Un mago, un monstruo. Un héroe popular que nunca cayó en la demagogia. Un maestro de los maestros. Un artista que supo bailar y hacer bailar a multitudes al ritmo del esférico cósmico.” “Y además Gatero” –agregó Fercho, que lo conocía como habitué de La Notte, sofisticado y mítico cabarute al que Bocherini solía ir todos los Happy Mondays en las épocas en que ya no entrenaba ni los martes. Sin entender demasiado, el Turista se llevó una extraña impresión del Museo que, constrastando con su fachada colonial, era en su interior sumamente avant-garde: en una de sus habitaciones había una pequeña cama y, en una de sus paredes desnudas, unos desvencijados botines Topper colgados. En la otra había una serie de fotos de Gatitas Porceleanas y Sexitantes que rodeaban al dichoso Bocherini: un sujeto canijo y enjuto, de pocos y desconcertantes cabellos. En la última habitación, el Turista se emocionó, aun sin entender por qué: en ese cuarto había una videoinstalación en la que se repetía incesantamente el film Pelota de trapo de Leopoldo Torres Nilsson, con un loop de una famosa canción de León Gieco en versión coral-gutural rogaba a Dios que “Bocherini juegue para siempre-para toda la alegría de la gente”. Con lágrimas en sus ojos, y luego de comprar un par de pelucas onda Larry pero pelirrojo, salieron hacia el brazo largo. Mientras atravesaban en silencio el puente, Fercho no pudo reprimir su emoción y aceleró en forma demencial, diabólica. En extraña conexión con su sobrino, el Abuelo P sacó la mitad de su cuerpo por las ventanilla de furgón y aulló: ¡¡¡¡La puta que vale la pena estar vivo!!!!

Banda de sonido: “Héroes”, nueva versión de David Bowie.
Pero jungle, con Roni Size en las bandejas y sin Richard Coleman en coros.


Información turística: Luego de leer el e-mail de Cachonda, el Turista Tuerto reenvía a su vez un escueto mensaje: “Hola, Cachonda. Recibí tu mail. Es verdad: ¡Aguante Cháchara! Saludos a Romina.” A todo esto, el VW de Fercho ya ha llegado a Zárate y se dispone a cruzar el Brazo Más Largo del Mundo Zarateño.