Está
de moda la cocina, pero la cocina bien. Revistas que
hablan de cocina, recetas por radio, cientos de escuelas, programas
de televisión, un canal 24 hs. de cocina. Ahora, los chefs
pasaron a ser personajes de la farándula. Entonces: ir
a comer afuera, pero, ¿qué elegir? Una cantina en
la Boca o uno de estos nuevos restaurantes muy, muy, muy fashion,
donde se come muy, muy, muy bien. Ejemplos:
1 Cantina
de la Boca: Mila con fritas $ 5,20.
Restaurante de moda: Exquisitos medallones de lomo rebozados,
acompañados por delicados bastones de papa, apenas pasados
por un finísimo aceite de oliva, con una hoja de RUCULA
$ 52,00.
2 Cantina
de la Boca: Mozoooooooo... ¡La cuenta!
Restaurante de moda: Señorita, por favor, ¿sería
tan amable de traerme la adición?
3 Cantina
de la Boca: Clásico, un plato con un bife de chorizo...
Sólo unas monedas.
Restaurante de moda: Clásico, un plato del tamaño
de una fuente, una hoja de RUCULA y debajo de ella, un mini-beef
de chorizo del tamaño de una moneda.
4 Cantina
de la Boca: Ensalada de lechuga, tomate y zanahoria.
Restaurante de moda: ¡Multicolor Salad!
5 Cantina
de la Boca: El mozo está vestido de mozo.
Restaurante de moda: El mozo está vestido mucho mejor que
vos.
6 Cantina
de la Boca: ¿Efectivo o tarjeta?
Restaurante de moda: Efectivo, tarjeta y aceptamos escrituras
como parte de pago.
7 Cantina
de la Boca: Se puede ver al parrillero asando nuestros chorizos.
Restaurante de moda: El chef no se encuentra, dejó a cargo
a uno de los alumnos de su escuela de cocina que están
experimentando con vos. Eso sí, el precio del plato es
exactamente el mismo, carísimo.
8 Cantina
de la Boca: Se encuentra a disposición el libro de
quejas.
Restaurante de moda: Se encuentra a disposición el libro
de quejas (con prólogo de Francis Mallmann).
9 Cantina
de la Boca: El lugar ideal para ir con amigos, comer mucho,
tomar mucho y pasar un buen momento.
Restaurante de moda: El lugar ideal para ir con amigos, comer
algo, tomar algo y... Pasar a la vuelta
por una cantina en la Boca.
10 Cantina
de la Boca: Fresco y batata $ 2,50.
Restaurante de moda: Delicados trozos de queso de cabra con refinadísimas
batatas en su almíbar, y dos hojas de RUCULA $ 25,00.
11 Cantina
de la Boca: Especialidad de la casa, mondongo a la española.
Restaurante de moda: Especialidad de la casa, hojas de RUCULA.
Golpea,
Enrique
Enrique
Symns es una estrella en Chile. El ex responsable de Cerdos y
Peces está instalado desde hace un par de años en
el país trasandino. Viajó primero invitado a dar
clases en la ciudad de Concepción, y finalmente terminó
ganándose un lugar como tirabombas cultural dentro de cierta
élite intelectual de Santiago de Chile. Columnista del
diario Ultimas Noticias y las revistas The Clinic y El Metropolitano,
Symns presentó ayer acompañado por Jorge González
(ex Prisioneros) y Alvaro Henríquez (ex Los Tres)
su libro La vida es un bar, una compilación de sus artículos
chilenos. Al tiempo que se anuncia que Symns se encuentra trabajando
actualmente en un libro sobre la historia de los recientemente
disueltos Los Tres, el viernes pasado su feroz labia se desató
contra tres grupos de rock argentinos. En realidad no le gustó
nada de lo que le hicieron escuchar, ni siquiera los Deftones
o Queen of the Stone Age. Consultado por Zona de Contacto el
suplemento juvenil del tradicional diario El Mercurio para
una columna llamada Discopatía, a Symns le hicieron escuchar
también Par mil, de Divididos; Paseo
inmoral, de Gustavo Cerati y El pobre, de Attaque
77.
- Del primer tema dijo: Me sorprende el nivel de los arreglos,
éste es un tema que me llega. Pero a mí no me gustan
las bandas que toman la música nacional. Lo digo por su
versión de El arriero. Es un insulto, no un
homenaje. Es como cuando Fito canta tango.
- Sobre lo de Cerati fue contundente: Me parece desabrido,
sin fuerza. Soda no me gustaba, pero debo reconocer que era muy
bueno. Pero Cerati no me dice nada. Ni fu ni fa.
- Y los Attaque tampoco se salvaron: Cuando surgió
toda la movida de las primeras bandas punk en la Argentina, la
banda que siempre me gustó fueron los 2 Minutos. Attaque
siempre me pareció una banda híbrida que se quedaba
en lo melódico. De fácil éxito, de fácil
acceso popular. En esta canción me parece todo muy meloso,
muy decoroso. Está hecho como para buscar el hit.
Está claro que Symns, aun en Chile, sigue siendo el mismo
polémico Symns de siempre.
M.P.
LA
LINEA TELEFONCIA DE INFINITO
0800-MISTERIO
JAVIER
AGUIRRE
Como
si perteneciera al maestro de ceremonias del Tren Fantasma, una
voz de locutor a la que sólo le falta la carcajada
final suena del otro lado de la línea cuando se marca
el número telefónico para oyentes del canal de cable
Infinito, cuya programación se basa en misterios, complots
y enigmas paracientíficos. ¿Quiénes llamarán
a esa línea? ¿Hechiceros, terroristas, predicadores,
marcianos, freaks, Mulder y Scully? Esa era la hipótesis,
y el cronista del No hizo su intento: dejó su nombre, su
teléfono, y aseguró tener algo importante que decir.
Al no recibir respuesta, días después se presentó,
ya como periodista, para entrevistar a Mariano Kon, el general
manager de la señal.
Recibimos mensajes de todo tipo y de toda América
latina. Muchos de ellos son pedidos vinculados con la programación,
pero también están los de personas que se presentan
como videntes, denuncian avistamientos o piden que les recomendemos
espiritistas o sanadores. A esos llamados no los contestamos,
no queremos aprovecharnos de la gente, explica Kon. Una
rápida escucha por las llamadas grabadas, y por la correspondencia
archivada en el canal, impresiona: toneladas de llamados de unas
damas de fe umbanda, fotografías de ovnis, mentalistas
que ofrecen sus servicios, y hasta émulos de Nostradamus
que pretenden convocar a conferencia de prensa para predecir el
futuro a cambio de... 50 mil dólares. Nada de eso
tiene espacio en el canal retoma Kon, no le hacemos
notas a tipos que dicen (pone voz de traductor húngaro)
...Ellos vinieron hacia mí, y me llevaron en su nave...
Nosotros simplemente miramos al mundo desde la cámara 2,
mientras que el resto de los canales usan sólo la cámara
1.
El
cierre de la entrevista resulta espeluznante. La base de datos
de Infinito descubre los datos dejados días atrás
por el cronista del No; nombre, teléfono, y mensaje: Tengo
algo importante que decir.
Un
museo al rojo vivo
¿Sabe
qué, Turista? dice Fercho P. Me parece que sería
buena idea pasar el fin de semana en Concordia, Entre Ríos.
En un par de minutos ya estamos en el brazo. A la velocidad que
vamos en este bólido unas horas más, unas horas
menos de retraso... ¿A quién le va a importar? No
al Sr. Cháchara: a ése no le puede afectar nada....
Sin embargo interrumpió el Abuelo P a su nieto.
El sí puede afectarnos a nosotros, gil de lechería.
Dicho esto, el expeditivo Abuelo ha irrumpido repentinamente en
la cabina y, tomando el volante, obliga a doblar a su sobrino
por una ruta lateral de ripio. Vos fumá, Fercho dice
y le acerca un enorme cigarrillo artesanal de la huerta de los
P. Te tengo una sorpresa fenomenal. ¿Sabés
quién nació acá, marmota? ¿Para qué
te hice socio ni bien naciste? ¿Para qué te regalé
los fascículos de Una mística copera?.
Con sonrisa condescendiente, Fercho se limita a mirar el ripio,
hasta que divisa una insólita señal de tránsito
que indica: Casa natal de Richard Bocherini a 10 km.
Visto el cartel, Fercho desafía el camino y llega a la
casita en menos de 5 minutos. Cuando la camioneta aparcó
en el humilde rancho, convertido en museo-santuario de ritos de
tipo pagano, el Turista, fatigado pero curioso, se animó
a preguntar: ¿Quién es Bocherini?. Como
única respuesta, Fercho P y el Abuelo P soltaron al unísono
una carcajada melodiosa y lenta, que duró un par de minutos.
Tras comprar un par de Bloody Marys en el setentoso y decadente
bufette del museo, el Abuelo tomó del hombro al Turista
y le comentó: Bocherini fue un director de orquesta.
Un mago, un monstruo. Un héroe popular que nunca cayó
en la demagogia. Un maestro de los maestros. Un artista que supo
bailar y hacer bailar a multitudes al ritmo del esférico
cósmico. Y además Gatero agregó
Fercho, que lo conocía como habitué de La Notte,
sofisticado y mítico cabarute al que Bocherini solía
ir todos los Happy Mondays en las épocas en que ya no entrenaba
ni los martes. Sin entender demasiado, el Turista se llevó
una extraña impresión del Museo que, constrastando
con su fachada colonial, era en su interior sumamente avant-garde:
en una de sus habitaciones había una pequeña cama
y, en una de sus paredes desnudas, unos desvencijados botines
Topper colgados. En la otra había una serie de fotos de
Gatitas Porceleanas y Sexitantes que rodeaban al dichoso Bocherini:
un sujeto canijo y enjuto, de pocos y desconcertantes cabellos.
En la última habitación, el Turista se emocionó,
aun sin entender por qué: en ese cuarto había una
videoinstalación en la que se repetía incesantamente
el film Pelota de trapo de Leopoldo Torres Nilsson, con un loop
de una famosa canción de León Gieco en versión
coral-gutural rogaba a Dios que Bocherini juegue para siempre-para
toda la alegría de la gente. Con lágrimas
en sus ojos, y luego de comprar un par de pelucas onda Larry pero
pelirrojo, salieron hacia el brazo largo. Mientras atravesaban
en silencio el puente, Fercho no pudo reprimir su emoción
y aceleró en forma demencial, diabólica. En extraña
conexión con su sobrino, el Abuelo P sacó la mitad
de su cuerpo por las ventanilla de furgón y aulló:
¡¡¡¡La puta que vale la pena estar vivo!!!!
Banda de sonido:
Héroes, nueva versión de David Bowie.
Pero jungle, con Roni Size en las bandejas y sin Richard Coleman
en coros.
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Información
turística: Luego de leer el e-mail de Cachonda,
el Turista Tuerto reenvía a su vez un escueto mensaje:
Hola, Cachonda. Recibí tu mail. Es verdad: ¡Aguante
Cháchara! Saludos a Romina. A todo esto, el VW
de Fercho ya ha llegado a Zárate y se dispone a cruzar
el Brazo Más Largo del Mundo Zarateño. |
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