Dr.
Trincado apunta y dispara en varios frentes
El
Dj tenía cosas para decir y aquí se saca el gusto. Y casi
nadie se salva. Se incluyen explosivas revelaciones so-bre algunos entretelones
de la escena electrónica local. Egos, deudas, ami-guismos y figuretis
pasarán delante de tus ojos. Joven tecno impresionable: tomarlo
con calma.
TEXTOS
PABLO PLOTKIN
FOTOS NORA LEZANO
otro le agarra un hombro, con la mirada puesta en el cielo: una nube,
un pájaro o un ovni. Es mejor quedarse mirando el cielo que
vivir allí arriba. Es un sitio tremendamente vacío. No es
más que el país por donde corre el trueno y todo desaparece,
dijo una vez un personaje de Truman Capote. La tapa del último
disco de Dr. Trincado y la frase de Holly Golightly (el personaje de Capote)
convergen en el discurso del disc jockey en cuestión, que le pasa
el trapo al cielo de la escena dance porteña mientras
ceba mates con miel en su departamento de Palermo Viejo. Es un ambiente
dominado por el snobismo y la apariencia, describe. Un disc
jockey catalán me dijo una frase que la estoy sampleando mucho
últimamente: hay mucha gente más preocupada por dónde
está que por lo que hace. Dónde está y qué
hace Trincado se resume en Arte o Negocio, el álbum de los gauchos
de Bragado y la contratapa aleccionadora; allí nos cuenta el Doc:
Una plataforma para bailar fue el encargo que recibió Daedalus,
personificación del primer arquitecto occidental, luego de construir
el laberinto en Knossos... Pocos arquitectos saben que la música
diseñada para bailar se llama House. Y si bien Arte o Negocio
se parece más a la banda de sonido de una película de David
Lynch que a un manifiesto house, el propósito existencial de Trincado
es hacer bailar (y reflexionar, agregaría él)
a las personas.
Ahora
el hombre quiere hablar. Como se considera un disc jockey con actitud
(quiero contar estas cosas para dejarlas atrás, explica),
Trincado empieza por revelar que existe una pequeña mafia
dance argentina. Y suceden cosas lamentables, detalla.
Por ejemplo: sé que Oid Mortales (el sello que edita a Dj
Deró, entre otros) mandaba emisarios a las cadenas de disquerías
a cambiar de lugar los discos de Beat Records (un sello competidor) para
que la gente no los encontrara. Don Corleone se estremece en su
tumba. Sí, es una mafia análoga, menor, con gomera,
confirma Trincado. Por otro lado, hay un snobismo... Frágil,
por ejemplo (el sello que edita Ocio, Rascacielos, Trineo, Pommerenk):
no hay una necesidad profunda de llevar a un estado de conciencia al oyente.
Hay una cuestión de ego, y nada más. Es una situación
totalmente figureti, snob y sustancialmente hueca. Y sólo por tener
gente conectada con los medios llegan a representar a la Argentina en
el Sónar. Pero eso no representa a la Argentina sino a una mínima
parte que, en realidad, para mucha gente es sinónimo de vergüenza
ajena. Sé que la gente de Frágil comenta su trabajo como
la revolución de unos pocos. Bueno, sí, ya lo
creo. Debe ser de unos pocos.
También
le molesta la megalomanía de algunos colegas. Los disc jockeys
están muy preocupados en lograr el sonido nuevo, y me parece una
frivolidad. Mi búsqueda consiste en la emoción, por eso
sigo poniendo voces. La voz sigue pareciéndome el instrumento divino,
lo que te conecta con algo superior, expresa. La oposición
de Trincado frente a la Caza Del Sonido Nuevo se refleja en su lista de
álbumes imprescindibles: en lugar de consultar el catálogo
de últimas ediciones alemanas, el Doctor cita a Pet Sounds de Beach
Boys, Slave To The Rythm de Grace Jones, Bistró Málaga de
Estupendo, Duck Rock de Malcolm McLaren, (Whos Afraid Of?) The Art
of Noise!, y también Rubber Soul de los Beatles. Y como house-man
religioso de primera hora se siente autorizado para hacer pedazos algunos
mitos de la escena. Paul Oakenfold es sinónimo
de piratería inglesa, señala. Es uno de los
que agarra el acid house en Ibiza y se lo lleva a Londres. El fenómeno
del acid house se produjo en Ibiza, y los piratas ingleses se lo llevaron
a Londres. Veo que Hernán (Cattáneo), que encaró
las cosas realmente como un business man, está de gira con él.
Oakenfold debía necesitar algún artista de un país
exótico para su compañía, y Hernán le cierra
perfecto: es excéntrico tener un artista argentino.
Trincado
dice ser, también, el principal autor intelectual del romance de
Deep Dish con la Argentina. Pero la fiesta Cream del 1º de enero
pasado,donde los dos muchachos de sangre iraní, cerebro de Chicago
y corazón porteño fueron estrellas, cambió su perspectiva.
Fueron 22 mil personas, se cobró dos pesos la entrada, las
bebidas salían muy caras (algo así como cuatro pesos el
agua mineral), y a los artistas argentinos no nos pagaron nunca,
denuncia. Creo que los Deep Dish cobraron, al menos, un alto porcentaje
de su dinero. Después estaban en Miami, en marzo, bailando en el
medio de la pista con la camiseta de Argentina. Por supuesto: hicieron
tres fechas y se llevaron 100 mil dólares. Si me pagan esa plata,
yo me pongo la remera de Cancún.
Entonces
se menciona la palabra rock. A Trincado le gustan Babasónicos,
Victoria Mil y (aunque nunca los haya escuchado) Suárez. No
sé qué música hacen, pero sé lo que significan
para la ciudad, y me encantan, dice. Menciona el otro rock,
el de Pappo recomendándole a Dj Deró que se busque un trabajo
decente en medio del banquete televisivo orquestado por Nicolás
Repetto. Creo que yo podría juntarme a discutir una cosa
así con Pappo, pero parece que Ezequiel (Deró) no. Me encanta
el rock, me encanta Pappo, y me parece que tendría cosas para hablar.
Alguna vez hablé con él, y me parece un divino. Pero eso
también demuestra los riesgos del fanatismo: una persona que escucha
rock y sólo rock se maneja en una línea estética
muy fina. La línea estética de Trincado pretende estar
en expansión permanente. Por el momento, mis discos no son
conceptuales, como pueden ser los de Melero, dice. El se situó
en un lugar muy particular para la música de Buenos Aires. Relacionó
a mucha gente, fue un conector. De todas maneras, creo que ahora está
en un egotrip insoportable. Las últimas veces que lo vi en vivo
me pareció bastante muñecón, mostrando la pantalla
de computadora y eso. Pero bueno, creo que quería sentar un precedente.
A veces me parece que está demasiado ocupado en eso. Este es un
ambiente con mucho ego. Y lo peor es creer que estás haciendo algo
importante. Mi disco es sólo uno más entre tantos que salen
este año en Buenos Aires. No es punta de nada. Cuando creés
que estás haciendo algo importante, cagaste.
Se diría
que el currículum de Cerati cerebro de Soda Stereo, mitad
de Ocio y especie de Pekerman electrónico al momento de armar la
banda que lo acompaña como solista también lo acreditaría
como conector tecno-rock. Me parece genial que elija a una camada
de músicos jóvenes y electrónicos, pero tal vez también
sea parte de una estrategia de marketing, conjetura. Lo que
me pasa con Cerati es que no me sorprende. Veo las cosas que hace como
slogans publicitarios. A su vez, creo que está mostrándole
al rock, que es tan estructurado, que no existe solamente el rock. Es
controversial lo que siento por él; creo que siempre hace lo que
tiene que hacer. Si se usa determinado gorro en Londres, él se
lo pone. Pero se pone la ropa de la vidriera, no la de los diseñadores
underground. Siempre muy a la moda. Muy ahora.
Coproducido
por Estupendo, el babasónico Diego Tuñón y el propio
autor, Arte o Negocio propone la expansión de miras ilimitada,
transfundiendo ideas electrónicas a ritmos poco visitados por el
dance local. El caso más explícito es Frontiera (Chacarera
NN), una cyberchacarera dedicada a un desaparecido. Sí,
no es todo tan frívolo como algunos suponen, comenta. Y
no tiene nada que ver con política. No creo en la política:
no soy de derecha ni de izquierda, ni nada. ¡Ejem! Eso se
parece bastante a una canción de La Renga. Bueno repone
Trincado, mientras cae la noche en Buenos Aires, la forma que toma
lo que hacés finalmente no es tan importante. Si tenés algo
que decir y se toca con lo que siente otro, aunque haga algo totalmente
distinto... Lo importante es lo que hay debajo: de hecho, mis ideas deben
parecerse más a las de La Renga que a las de Rascacielos.
Dr.
Trincado inaugura la discoteca Sound: los jueves a partir de la medianoche
en Sarmiento y Cerrito.
|