Un
repaso al costado alternativo de la literatura
Este
es otro aguante
Como
una suerte de Babel underground, se extiende la oferta de literatura independiente.
Revis-tas, ciclos de poesía y toda clase de propuestas se generan en un
espacio que no tiene dueño y que tampoco espera que lo legitimen. Quien
quiera leer, que lea.
TEXTOS
BRUNO MASSARE
FOTOS TAMARA PINCO
La
idea de un espacio conquistado, muchas veces efímero, surgido de
una necesidad, ambición, vanidad o capricho, o de todo a la vez.
Una idea que sólo se sustenta en las dos partes de siempre: alguien
escribe y alguien lo lee (leerá), pero con las dificultades propias
de lo autogestionado, terreno donde la marcha suele volverse lenta y cuesta
el doble. Esa idea como motor de lo que suele denominarse revistas independientes,
ciclos de poesía y demás propuestas literarias que aparecen,
desaparecen, o que simplemente están, sin que nadie sepa hasta
cuándo, aun menos sus mentores.
A pesar de que se presenta como una Página ex quincenal mensual
gratuita de divulgación literaria, No quiero ser tu Beto
(o NQSTB) es mucho más que eso. Para empezar, es el doble (se trata
de una hoja) y no sólo contiene divulgación sino también
una buena dosis de ironía, chistes cómplices (con el lector,
por supuesto) y columnistas imaginarios, partícipes del pequeño
universo de la publicación. Si cobramos un peso, nos exponemos
a que mucha gente no la lea. Preferimos apostar a la periodicidad y a
que sobreviva. Al principio pusimos un poco de plata y después
organizamos fiestas para subvencionarla, podríamos decir que, desde
el año pasado, quien banca a NQSTB es el lector, dice Ximena
Espeche. Ella, junto a Nicolás Mateo, Tristán Pera y Gabriel
Yeannoteguy son los responsables desde que el primer número vio
la calle, en enero de 1998.
Cada domingo, Zapatos Rojos planta un micrófono en el barrio de
Flores por el que pasan los poetas más reconocidos, y también
los más desconocidos. Invitamos a una serie de poetas, luego
ellos hacen un intervalo y empieza el micrófono abierto,
cuenta Karina Macció, una de las creadoras del ciclo, junto a Romina
Freschi, Ximena Espeche (otra vez), Marcelo Biagi y Juan Ignacio Trentalante.
Está bueno que pueda leer la gente que quiera, más
allá de los consagrados comenta Karina. ¿Por
qué todo esto? Porque nos gusta, porque nos da satisfacciones y
también porque nos ayudó a escribir a cada una de nosotros.
Un cuento de Andersen le dio nombre al ciclo, que tiene lugar en el centro
cultural El Aleph y que tiene una vistosa página en Internet. Según
Ximena, lo de la poesía es relativo, vienen narradores, gente
de teatro, músicos, la idea es abrir el juego lo más posible.
Es un espacio para experimentar, nació para darle forma a
lo que nos rodeaba, a los momentos en que nos juntábamos a leer
poesía, recuerda Gary Pimiento, quien junto a Gabriela Bejerman
lleva editados seis números de Nunca nunca quisiera irme a casa,
la revista que, tras un breve paréntesis temporal, regresa al ruedo
en una segunda etapa desde su primera aparición, en el 97.
Queríamos mantener una periodicidad, pero el problema no
es económico ni de tiempo, es el ritmo que tiene, todo se decanta
hasta que llega el momento, razona Gabriela. Poesía de los
estilos más diversos cubre las páginas de una revista cuyas
presentaciones, aseguran, son tan importantes como el número en
sí. La hemos presentado hasta en una pista de hielo recuerda.
Le agregamos algo de espectáculo a la poesía, con la participación
de músicos y artistas plásticos. Nos interesa romper con
ese estereotipo de poeta serio que nunca iría a una discoteca.
La revista, en un principio gratuita, luego intentó ser vendida
y ahora... La vamos a hacer más conscientes de que vamos
a perder plata, antes queríamos que funcionara, en cambio ahora
vamos a ir directamente a pérdida, concluyen, orgullosamente
resignados.
Belleza y Felicidad ocupa una esquina del barrio de Almagro. Fernanda
Laguna y Cecilia Pavón hacen las veces de anfitrionas de un espacio
que abarca dos galerías de arte, stand de revistas y venta de artículos
de una variedad incatalogable. Belleza y Felicidad también se llama
la revista, que, todos los meses desde octubre del 99
presentan en coincidencia con la inauguración de las muestras.
Tratamos de que haya textosinéditos, en general de escritores
o ensayistas contemporáneos. Antes, la hacíamos en papel
de diario y después pasamos a un papel mejor, pero queremos volver
al antiguo formato. Lo extrañamos, dice Cecilia. Las chicas
se molestan porque se suele hablar de una estética Belleza
y Felicidad: Muchos nos tildan de ser una especia de club
cerrado, y no es así, más bien se trata de una cuestión
afectiva, se defiende Cecilia. Nos cuesta mucho mantenerlo
interviene Fernanda y tenemos que trabajar en otras cosas,
pero, como sea, todos los meses logramos que haya muestras y que salga
la revista.
Pequeña gran revista con formato de librito de cd, Los Amigos de
lo Ajeno es obra de Ana Wasjkzuck y Luis Chaves, argentina ella, costarricense
él. La publicación que hasta ahora se edita en Costa
Rica por una cuestión, paradójicamente, de costos
intenta trazar un panorama de la poesía latinoamericana, principalmente
a partir de textos que no han sido publicados. Salió como
un primer impulso de publicar lo que nos gusta. La revista se hizo conocida
y creamos una red de contactos muy fuerte, así estamos conectados
con gente de muchos lugares, dice Ana. La revista se envía
en forma gratuita a buena parte de la Argentina y casi toda América
latina, España y algunos puntos de los Estados Unidos. Lo
único que pedimos es que nos manden algo a cambio, revistas, textos,
recortes de diarios, algo que nos sirva, que sea un intercambio,
agrega Ana, que tiempo atrás organizaba las Fiestas Antipoéticas
un ciclo de lectura de poesía y que hoy reparte su
vida entre Quilmes y Costa Rica.
El primer número de Voy a salir y si me hiere un rayo combina poesía
cubana y literatura clandestina soviética, entre otros tantos textos.
La excelente calidad de papel e impresión amagan con separarla
del universo independiente, pero todo tiene su explicación:
Se trata de un tipo medio misterioso, una especie de mecenas, que
un día se apareció diciendo que le interesaba el proyecto
y que iba a poner la plata, informa María Medrano, impulsora
de Voy a salir..., junto a su amiga Silvina Vázquez. Queríamos
generar un espacio donde estuvieran las cosas que a nosotras nos gusta
leer. Ultimamente han aparecido muchas publicaciones y lo bueno es que
hay diversidad, se trata de distintas propuestas estéticas,
dice María, que no escapa a la regla general la de la ocupación
paralela y se mantiene con su trabajo en Tribunales.
El tema central es la literatura, con clara hegemonía de
la poesía, pero se combina con cuestiones muy próximas al
gusto popular, como el fútbol, el rock & roll o el cine.
Horacio Fiebelkorn, coeditor de La Novia de Tyson, intenta describir la
revista, que no se destaca tanto por su periodicidad lleva tres
números desde julio del 98 como por su eclecticismo.
Nos resulta natural esa mezcla, a todos nos gusta el fútbol
y casi todos venimos de la cultura rock.
La mayoría de ellas se conocieron en la carrera de Letras y la
historia comenzó con una serie de fanzines que tomaron forma de
revista hace unos dos años atrás. Quesquesé es el
nombre y tiene detrás a seis mujeres: Florencia Castellano, Mariana
DAgostino, Elizabeth Lerner, Verónica Pérez Arango,
Gimena del Río e Inés Clément. Una suerte de matriarcado
directivo, donde los hombres sólo ostentan calidad de colaboradores,
al menos por ahora. A la fecha ya son cinco los números que mezclan
poesía, prosa, textos propios, ajenos, reconocibles y tampoco,
historieta, y reseña de otras revistas, todo prolijamente repartido
en secciones con nombres como Las Tripas o Un pueblo
que escribe no muere jamás. Un elemento muy importante
para nosotras es el humor, en general bastante ácido, quizás
es por eso que algunas revistas de poesía nos aburren un poco...
Algunas son demasiado serias, dice Elizabeth. La distribución
y venta cuesta dos pesos corre por cuenta de ellas mismas,
que recorren pacientemente el circuito de bares porteños o bien
la dejan en ciertos lugares estratégicos, como algunos quioscos
de la calle Corrientes. Ninguno de los tres vive de algo que tenga
que ver con la literatura, confiesa Federico Reggiani, bibliotecario
y responsable de El Mogolejito. A él se suman Eduardo Karakachoff
(diseñador) y Fernando Lanza, calderista y escritor en los ratos
libres. Empezamos en el 94, como una reacción contra
cierta artificialidad adolescente que circula muy particularmente en el
mundo de la poesía recuerda. Pero el proyecto murió
antes de empezar, el enemigo era demasiado débil como para justificar
nuestro trabajo. Sin embargo, sobrevivió la idea de hacer
una revista de prosa relamida, mucha pedantería y lenguaje pretendidamente
soez, con un diseño muy cuidado. Y también sobrevivió
entre varios de sus pares, aun con sus baches, ya que van por el número
trece en más de seis años. El romancero, la literatura gauchesca
y la parodia teatral son algunos de los estilos que se suceden, siempre
atravesados por un corrosivo sentido del humor. La respuesta de
la gente es muy buena, también es muy poca, asegura Federico,
y concluye: Con suerte, yo espero morirme haciendo El Mogolejito.
Es una actividad muy placentera.
La
cucaracha
La
contradicción entre la filosofía bovina y la constitución
de una nación es evidente. Nadie puede sentirse argentino
si no es capaz de encontrar esencias, tradiciones y comunidades
flotando en cada objeto, en cada hombre y en cada mujer (...) Es
necesario terminar con estos errores que consumen nuestro esfuerzo.
Por eso, proponemos nombrar, si es necesario mediante un decreto
de necesidad y urgencia, un nuevo animal emblema para la Nación
Argentina: la Cucaracha, siempre única en el espanto y siempre
seguidora de una Tradición (...) Sólida y dinámica
como quieren los tiempos posindustriales, y dueña de una
filosofía de pragmatismo incorruptible, que percibe continuidades
y diferencias sólo allí donde le conviene. La Cucaracha,
en el corazón de la bandera azul y blanca.
Ensayo
de Indagación Nacional, El Mogolejito Nº 7, enero-febrero-marzo
del año 381 de la publicación de la segunda parte
del Quijote.
Situaciones VI
Si
nado, porque nado. Si condimento el almuerzo, porque condimento.
Hoy, otra vez esa sensación. Y las esquelas llegan puntualmente
bajo la puerta, vienen, las agarro (todas arrugadas) y ahí
ya me gritan: Ahora te morís, Rolo. ¿Por
qué no me fui? Alguien me espía y describe mis movimientos
y sensaciones detalladamente. ¿Por qué no me fui?
Nada hasta esas rocas. Seamos claros, seamos muy claros:
tiro gente al río, sí, gente aún viva, y antes
las torturé, para que hablaran, sí, algunos no sabían
nada e igual les puse sal en las heridas bucales. Padre, le soy
preciso y directo, ahora, ¿por qué no me dejan tranquilo?
Por
E.L., Revista Quesquesé Nº 5, septiembre del 2000.
1985, diez años después
El
corazón que está en mis manos
dice: lentitud de vida
que corre por la sangre,
los restos de esta tarde se irán conmigo,
mi mañana la guardarás entre tus ojos
como dos lágrimas puras de invierno,
las venas se enfriarán
como vigas de cemento
opacas de naturaleza.
Y recogerás ese corazón que una vez dijo:
hija, madre, niño, taxi, avión, caballo,
rosas negras y blancas en un jardín
que nunca recordarás.
Y como días en tu bolso lleno de alfileres
se guardarán la risa, las manos, tu silencio.
Y aquella barba que afeitabas muy bien los días de mis cumpleaños.
Marta
Leonor González (Nicaragua, 1972). Los Amigos de lo Ajeno
Nº 4, diciembre de 1999
San Telmo
Desde
una ventana
un reo me relojea
pulenta
rajan yiros de una trulla
picando fuerte por los pasajes
un viejo negro barba blanca
cruza la calle Defensa
tan lento como un rey
y los bondis pasan
a milesquivando el paquete
el
corazón de San Telmo
está flotando
dentro de una palangana rosada
allá arriba en la azotea
cerca de los cables.
Rodolfo
Edwards
Este poema forma parte de la antología de textos de los escritores
invitados a leer a los Encuentros de Poesía Zapatos
Rojos durante 1999.
|
Guía
práctica de contactos
Unas
ofrecen económicas suscripciones, otras simplemente
algún tipo de intercambio (textos, otras revistas) y también
las hay totalmente gratuitas, pero todo dependerá de buscarlas
(y encontrarlas) en el lugar indicado. Lo que sigue es la lista
de teléfonos y direcciones donde pueden ser contactados quienes
están detrás de esta (pequeña) porción
del vasto universo de publicaciones, encuentros y demás propuestas
literarias.
Los
amigos de lo ajeno:
[email protected]; www.amigosdeloajeno.org
Zapatos Rojos:
4953-7014 www.zapatosrojos.com.ar
La Novia de Tyson:
[email protected]; http://members.nbci.com/friqui/lanovia.html
No quiero ser tu Beto:
4953-7014; [email protected]
Belleza y Felicidad: 4867-0073
o [email protected]
Nunca nunca quisiera irme a casa: 4552-8323
El Mogolejito: (0221) 425-1156; [email protected]
Quesquesé: 4814-0118;
[email protected]
Voy a salir y si me hiere un rayo: 4813-1118; [email protected]
Algunas
coordenadas útiles en Buenos Aires para conectarse con esta
movida: El Aleph (Juan B. Alberdi 1884), Librería Rayo Rojo
(Santa Fe 1670 locales 20-22, Galería Bond Street), Babilonia
(Guardia Vieja 3360), Belleza y Felicidad (Acuña de Figueroa
900), Boquitas Pintadas (Estados Unidos 1393), LiberArte (Corrientes
1555) y Gambito de Alfil (Puán 519).
|
|