Habla
Dave Mustaine, el colorado pasión de multitudes metaleras
Megadeth es ,mio, mio, .mio
La
edición de un compilado de grandes éxitos que olía a despedida –con dos
nuevas canciones– y el alejamiento del histórico guitarrista Marty Friedman
hicieron pensar en el final de Megadeth. Nada de eso, amiguito heavy.
Aquí, el objeto de tu afecto aclara los tantos, pro-mete una nueva visita
a Buenos Aires y allí sí, la grabación del mentado disco en vivo que inmortalice
el “¡Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth!” pa' todo el mundo...
ENTREVISTA:
ROQUE CASCIERO
Las
últimas noticias sobre Megadeth hacían pensar en un futuro
bastante oscuro para Dave Mustaine y compañía. El año
pasado sacaron Risk, un álbum que mostraba un acercamiento al pop
que nadie hubiera imaginado bah, si Metallica lo hizo... y
que recibió críticas negativas de parte de la prensa especializada.
A principios del 2000, cayó una bomba: el guitarrista Marty Friedman
dejaba el cuarteto y era reemplazado temporariamente por Al Pitrelli,
ex músico de Alice Cooper. La banda continuó con su gira
y después salió como telonera de Mötley Crue. Hace
un par de meses, otra noticia con sabor amargo: Megadeth abandona el sello
Capitol, en el que publicó todos los discos de su carrera, y deja
un compilatorio (Capitol Punishment...) con un par de temas nuevos como
testamento de una era. Sin embargo, en una entrevista telefónica
con el No, el colorado Mustaine transmite la sensación de estar
más tranquilo que nunca y con mucho camino por delante. Y habla
de todo lo que los fans argentinos quieren saber.
Después de la partida de Friedman, puede existir la sensación
de que Megadeth ya no es una banda sino sólo tu proyecto solista.
Si alguien le dijera eso a David Ellefson (el bajista de siempre),
¡él le patearía el culo! Megadeth siempre ha sido
mi proyecto y también siempre ha sido una banda. Al Pitrelli toca
a la perfección los solos de todos los guitarristas que pasaron
por Megadeth, así que si cualquiera de nuestros fans de Buenos
Aires nos escuchara ahora, estaría muy feliz porque sonamos como
un puto concierto en vivo de Megadeth y no como una banda de bar.
Entonces, ¿sentías que sonaban como una banda de bar?
No, pero sé que hay muchas bandas de bar que tocan covers
de Megadeth y los guitarristas, cuando es tiempo de hacer mis solos o
los de los otros guitarristas, simplemente se acercan lo más posible
y se imaginan que eso es suficiente. Y no es suficiente: o lo hacés
bien, o no lo hagas. Al y yo nos sentamos y aprendimos cada nota de cada
solo de cada canción que tocamos. Además, él canta
bien, tiene una gran presencia escénica y es muy amigable con los
fans.
Cuando entró Pitrelli, no daba la sensación de que
fuera un cambio permanente.
El acaba de firmar junto a Megadeth el contrato por diez discos
con el sello Sanctuary. No sé, ¿es eso permanente? (se ríe
a carcajadas).
Megadeth emitió un comunicado oficial en el que decía
que Friedman se había ido porque tenía otros intereses
musicales. ¿Podrías ser más específico?
No sé, tendrías que preguntarle a Marty. El quería
tocar una música diferente de la de Megadeth.
¿Tuvo algo que ver su partida con la nueva dirección
musical de la banda en Risk?
No, la nueva dirección en Risk fue parte de lo que él
hizo. Yo quería que las canciones fueran más rápidas,
pero cuando estábamos haciendo los arreglos, Marty dijo que necesitábamos
una canción realmente lenta. Le contesté: Man, yo
no puedo escribir lentos, esto me está matando. No sé,
él ahora está feliz y nosotros también. No estoy
enojado con Marty, pienso que es muy talentoso y que nos ayudó
mucho a ser lo que somos.
Algunos fans se decepcionaron con esa nueva dirección musical
de la banda, pero las nuevas canciones del compilado (Kill the King
y Dread & the Fugitive Mind) suenan más parecidas
a la tradición de Megadeth. ¿Eso es lo que se debe esperar
en el futuro?
Sí, a menos que... (se ríe). Iba a decir a menos
que Marty vuelva a la banda (risas). No, creo que estamos haciendo
lo que queremos.
¿Cómo les fue en la gira con Mötley Crue?
Fue muy divertida. Hacia el final del tour era como si nosotros
fuéramos el número principal y le pateáramos el culo
a Mötley Crue cada noche. Ellos tenían chicas bailando en
ropa interior, bombas, fuego, papel picado y toda esa mierda sobre el
escenario: era todo un showhollywoodense de rock stars. Y nosotros sólo
salíamos con nuestros instrumentos, así que me sentía
un poco incómodo. Pero hacia el final de la gira, pensé:
¿Sabés qué? Nosotros somos mejores, los fans
nos quieren y nuestra música no se trata de que haya dos chicas
con poca ropa bailando por ahí. No me importa un carajo si alguien
toca después que nosotros. Al final del tour era bastante
obvio de que fuimos mejor considerados cada noche. Y cuando terminábamos,
nos subíamos a nuestro ómnibus para irnos y encontrábamos
que había un tráfico increíble de gente que se iba
del concierto mientras Mötley Crue todavía estaba sobre el
escenario. Pero quisiera ser claro: Nikki (Sixx, bajista y fundador de
Mötley Crue) es mi amigo y le deseo lo mejor con lo que haga. No
sé si volverán a tener el nivel de popularidad que tuvieron,
pero fue divertido verlos tocar algunas canciones que yo escuchaba mientras
crecía.
¿Qué pensás del ascenso de bandas como Slipknot
o Limp Bizkit?
No es la clase de música que escucho, pero son bastante excitantes.
Para mí, Slipknot es mejor que Limp Bizkit, aunque éstos
son más populares porque Fred Durst conoce el negocio musical y
ha tomado ventaja de su influencia. Supongo que esto es un elogio para
él. ¿Si yo escucho estas bandas de nü metal? No. Sé
quiénes son, pero la mayoría de los cantantes suenan igual,
lo mismo que los bateristas, los guitarristas y los bajistas. Hay muchas
bandas mejores que ésas.
¿Qué
opinás del episodio Napster?
No me gusta. Ahora es muy diferente de cuando empezó. Quizás
esté equivocado, pero creo que no es justo para una banda, que
vive de hacer música y vender sus discos, que haya un sitio para
que todo el mundo pueda sacar ese producto sin pagar. No creo que el tipo
lo haya creado para robarle a las bandas sino para darle algo a los fans.
Pero para darle algo a alguien, tenés que sacarle algo a otro.
¿Cómo te sentirías si yo entrara a tu casa y te robara
tu puto televisor?
O sea que estás de acuerdo con la postura de Metallica.
No, aunque entiendo lo que dice Lars. El es muy rico y su lucha
no es tanto para que un tipo que tiene millones de dólares tenga
un millón más sino que se trata de que hay bandas que necesitan
que les paguen por su música para poder seguir haciendo música.
Si no, tendrán que hacer otra cosa para poder alimentar a sus familias.
No creo que sea malo que la gente pueda bajar archivos MP3 de canciones
que las bandas quieren poner gratis en Internet. En nuestra página
web hemos puesto archivos MP3 gratis y videos para que la gente se los
baje. O sea que no estoy en contra de la primera idea de Napster, pero
es un hecho de que, aunque inventes algo bueno, hay gente que lo va a
usar para mal. Es la naturaleza humana.
Ustedes grabaron un disco en vivo en Buenos Aires. ¿Eso va
a salir publicado en algún momento?
Nosotros no hemos grabado un disco en vivo en Buenos Aires porque
nunca parecía ser el momento justo. Hemos esperado y esperado,
pero ahora que cambiamos de management y de compañía discográfica,
finalmente podremos hacerlo la próxima vez que vayamos. Ya no se
trata de si pudiéramos, ahora se trata de cuándo.
Pero uno de sus conciertos sí fue grabado para ese disco
que nunca salió.
Nunca escuché esa grabación. La tiene la Rock &
Pop. Pero la próxima vez que vayamos, finalmente haremos el disco
en vivo.
|