Iain Baker, ex Jesus Jones (¿alguien
se acuerda de Jesus Jones?)
El
músico que se muere por criticar
P.P.
XFM
es la estación de radio de Londres que escuchan los chabones
que leen la New Musical Express, escuchan Suede y van a bailar
los lunes a la disco Trash. Iain Baker, ex tecladista de Jesus
Jones (banda dance pop que vivió sus mejores días
en la primera parte de los 90), conduce allí un programa
todas las tardes, y se ha convertido ahora en una especie de crítico,
escribiendo reseñas de discos para yeyeye.com, el sitio
de su amigo Charly Alberti. Hacer radio se parece bastante
a tocar en una banda, dice Baker en comunicación
telefónica con el No. Hay que tener encanto para
pasar música en un programa, y saber transmitir la pasión
que vos sentís por esos discos. En definitiva, ser músico
tiene algo de eso, como ser Dj. Los músicos sienten la
música más profundamente que el resto, por lo general.
Cuando terminamos con Jesus Jones, sabía que lo que haría
no podría estar completamente desligado de la música.
Como crítico, ¿qué discos te gustaron
este año?
Ha sido un año extraño. En Inglaterra la música
está muy fragmentada, así que es difícil
captar todo. Escuché bastante música garage, y hay
cosas interesantes. Pero creo que hay bandas buenas nacidas al
calor de Radiohead. El de Coldplay es, para mí, uno de
los discos del año. Hay un grupo llamado Logo, que creo
que es maravilloso. La música inglesa siempre goza de buena
salud, pero a su vez está demasiado fragmentada.
¿Tenés relación con el resto de los
Jesus Jones?
Sí, hoy espero ver a Mike (Edwards), el cantante,
y tres o cuatro veces por semana me encuentro con el guitarrista
(Jerry, de Abela Borg). A pesar de que no seguimos juntos, seguimos
siendo buenos amigos. De hecho, con el guitarrista tenemos una
especie de proyecto musical para llevar adelante. Pero por el
momento todo está en pañales.
El
hombre de la tapa
R.C.
Ahora
ya soy remera, se ríe Oscar Alfredo Sofio, más
conocido como Oski, cuya imagen rojiza ilustra la tapa de Verde
paisaje del infierno, el flamante disco de Los Piojos. Oski es
sonidista del quinteto de El Palomar desde 1992, cuando se conocieron
en Arpegios (él incluso atendía la barra del sótano
rockero). También trabaja para otras bandas, como Las Pelotas
(sus padrinos) y El Otro Yo, y ha estado detrás de la consola
en shows de Todos Tus Muertos y Hermética. No sabía
que Los Piojos iban a usar mi imagen para la tapa y tampoco les
pregunté por qué la eligieron, confiesa. Me
pidieron autorización para ponerla y me pareció
simpático, así que dije que sí. En cuanto
hagan una escenografía grande para algún show, me
la llevo a mi casa de recuerdo. La foto es de hace dos años,
la sacó Micky en la pileta del Magic Hotel, en Los Angeles.
El se había comprado una cámara nueva y nos usaba
como modelos a los que andábamos ahí. Recuerdo que
me sacó un rollo entero a mí solo. Y ahora
que es el hombre de la tapa, a Oski empiezan a pasarle cosas raras:
Con los líos que se armaron en Tower Records por
la salida del disco de Sui Generis, los de seguridad armaron vallas
con unas bateas y justo usaron la del disco de Los Piojos. Era
muy gracioso ver por televisión mi imagen sonriente mientras
los pibes tiraban piedras y estaban como locos.
¡Las
Manos de Filippi contraatacan!
Cordera,
zapallo
Cristian
Vitale
Las
Manos de Filippi será una de las bandas argentinas que
abrirán los shows de Manu Chao en Obras. Eso será
el viernes 17 de noviembre: Ya tenemos ideado el concierto.
Lo vamos a hacer tipo espectáculo. Entre tema y tema vamos
a combinar elementos circenses tipo malabares y esas cosas, con
chicas bailando. Por ejemplo, con la canción del Mundial
78 van a salir unos locos con la camiseta de Argentina y
una gorra militar tirando papelitos y papel higiénico.
Vamos a destrozar Obras. Lo aseguro, anticipa Hernán
Penner, guitarrista y cantante del grupo. Cuando nos vino
a ver Manu, estábamos en Barcelona. Fue muy loco porque
nos invitó él. No fuimos a chuparle el culo diciéndole:
Ay, Manu, ¿podemos tocar con vos?. Nada que
ver, cuenta el hombre, orgulloso.
El primer contacto entre Manu y la gente de Las Manos fue durante
su primer viaje a Buenos Aires. Se conocieron en La Tribu la
radio y ahí mismo el francés les dio la dirección
del hotel donde estaba parando. Había muy buena onda
con la manager del tipo, a esa minita le alcanzamos el disco de
la Agrupación Mamanis y después nos vimos con él
algunas veces. Básicamente para fumar algo e intercambiar
material discográfico: nos regaló un disco de Color
Humano la banda francesa, ojo, no la de Edelmiro.
Pero todo quedó ahí. Probablemente apadrinado
por Manu, el grupo piensa editar su próximo disco en España.
Y ya tienen algunos temas nuevos que van a estrenar en Obras:
Tenemos muchas ganas de sacar el próximo disco allá,
porque hay más respeto por el artista. Acá hay muchos
chupaculos. Si no tenés a alguien que te banque o no salís
en los medios, no te dan bola. Los músicos se entregan
fácil, por ejemplo los de la Bersuit. Mucha fama, mucha
fama, pero con el último disco no vendieron nada. Y encima
hablan boludeces en los reportajes. Ese Cordera en un zapallo,
cierra Hernán, contundente.
|