Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

Ediciones anteriores

  Fmérides Truchas  

KIOSCO12

Jueves 30 de Noviembre de 2000

tapa
tapa del No

Lección 1 para entender futuras visitas internacionales

Saquen una hoja

Enero promete ser caliente y no sólo por la temperatura. Consecuencia natural de Rock in Río, una buena cantidad de números top del rock and roll mundial estarán en Buenos Aires. Habrá de todo, claro. Y de todos, el No eligió sus favoritos para ir palpitando noches estrelladas del verano 2001. Ay, qué calor...

TEXTOS PABLO PLOTKIN

BECK
Licenciatura en: Confección de collages sonoros. Master en sampling, rapeo y composición country/folk/blues.
Docentes a cargo: Woody Guthrie, Beastie Boys, Prince.
Particularidades: Llamativa propensión a las mutaciones; repentina contracción del Complejo Michael Jackson a la inversa (quisiera ser negro: escuchar Midnite Vultures); visión distorsionada del yo (escuchar “Loser”). Obra cumbre: Odelay (1996).
Opinión autorizada: “Me gusta One Foot in the Grave, que es un disco acústico un poco ignorado. Se nota que es una persona cool y por eso puede hacer ese crossover y sonar auténtico. Por lo poco que escuché del último disco, se nota que es el de una estrella que vive en Los Angeles“ (Julián Della Paolera, de Victoria Mil).

RED HOT CHILI PEPPERS
Licenciatura en: Popularización del funk blanco salvaje. Master en punk rock, piscodelia y cultura surf.
Docentes a cargo: The Clash, Fishbone, Perry Farrell. Particularidades: Progresiva obsesión por la musculatura (nota: desaparición de la androginia); frecuentes cambios de guitarrista; peligrosa conversión al status de “clásico” (nota: preservar el salvajismo en vivo); calidad artística intacta.
Obra Cumbre: Blood Sugar Sex Magik (1991).
Opinión autorizada: “Me dan la sensación de ser una banda under, a pesar de lo conocida que es. Mantienen esa intensidad. Yo prefiero las cosas más viejas, pero el último disco me parece también muy bueno. Como soy fan de Jane’s Addiction, me gustó la época de (Dave) Navarro, aunque el regreso de (John) Frusciante fue muy saludable”. (Fernando Ruiz Díaz, Catupecu Machu)

NEIL YOUNG
Licenciatura en: Redacción e interpretación de la canción rock americana. Master en mitología y porte de indumentaria (jefe de la cátedra Camisa a Cuadros).
Docentes a cargo: Bob Dylan, The Shadows, Chuck Berry.
Particularidades: Vejez digna, sin voluntad jubilatoria; enaltecimiento al escalafón de “mito viviente” universal (nota: popular banda argentina traduce su “Hey hey My my”, Oasis también); prócer para la generación grunge (nota: ver cita en la carta–testamento de Kurt Cobain: “Es mejor arder antes que desvanecerse”).
Obra cumbre: Harvest (1972).
Opinión autorizada: “Me gusta la etapa de Harvest, de Tonight’s the Night: son discos impresionantes. Me gusta como compositor, me parece que hizo una cantidad considerable de canciones muy buenas (en vivo yo hago un par). Además me gusta su voz, su forma de tocar la guitarra, y me parece que tiene lo que globalmente se conoce como onda. Es un tipo con mucha onda. Me encantaría conocerlo”. (Charly García).

OASIS Licenciatura en: Composición e interpretación del rock’n’roll británico. Master en actitud punk, conducta escénica, hits y exposición pública. Docentes a cargo: The Beatles, Sex Pistols, Stone Roses. Particularidades: Problemas de alcohol; conflictos familiares (nota: padre abusivo); estancamiento artístico (nota: grave tendencia decreciente en la calidad de sus discos). Obra cumbre: (What’s the story) Morning Glory (1995). Opinión autorizada: “Me compré Definitely Maybe en casete cuando estábamos de gira por México. Me gustaba la bandita: cortecito mod, amigos de Paul Weller (yo soy fanático de The Jam), les gustaba el fútbol... Eran chicos que podían ser de Valentín Alsina y rockeaban de lo lindo. Después del segundo disco, que es el que más me gusta, les perdí el rastro. Los fui a ver al Luna Park: estuvo bueno, pero fue medio bola de ruido”. (Mosca, 2 Minutos)

R.E.M. Licenciatura en: Composición y ejecución de la canción melancólica. Master en baladas, integridad artística y relaciones públicas.
Docentes a cargo: Brian Wilson, Big Star, Patti Smith. Particularidades: Habilidad geopolítica (nota: investigar cómo lograron ubicarse en algún distrito del “mapa indie”); nociones poéticas. Obra cumbre: Automatic for the People (1992). Opinión autorizada: “Es una de mis bandas favoritas. Nos influyó mucho en nuestros comienzos, cuando estábamos metidos en el NAR (New American Rock). Me encantan sus guitarras, sus atmósferas, y Michael Stipe es un literato de la modernidad. Son tipos sensibles, equilibrados y profundos, no rock stars“ (Walas, de Massacre).

DEFTONES Licenciatura en: Incorporación de la sensibilidad al territorio nü metal. Master en trash, grunge y rock inglés. Docentes a cargo: Metallica, The Cure, Alice in Chains. Particularidades: Declaraciones públicas inconvenientes (nota: Chino Moreno, el cantante, se confiesa fan de Morrissey y de Robert Smith; alerta: posible oposición de sus rudos pares yanquis). Obra cumbre: White Pony (2000) Opinión autorizada: “Deftones es lo más original que hubo en la música pesada después de la movida Korn/Limp Bizkit. Son los que eligieron el camino más musical en lugar de preocuparse por la imagen y las declaraciones sensacionalistas. Me gustan sus tres discos por igual”. (Marcelo Corvalán, ex A.N.I.M.A.L.)

QUEENS OF THE STONE AGE
Licenciatura en: Resurrección y renovación del buen heavy metal de los ‘70. Master en invenciones (stoner rock), ruido y sentido del humor.
Docentes a cargo: Jimi Hendrix, Black Sabbath, Soundgarden.
Particularidades: Frecuentes muestras de dispersión (nota: controlar el consumo de marihuana). Obra cumbre: R (2000).
Opinión autorizada: “Los integrantes de Queens fueron los creadores del stoner rock cuando tocaban en Kyuss, música pesada y voladora de principios de los ‘90. Por eso merecen mi respeto. Ahora intentaron dejar de ser ratas de desierto y meterse en un mercado más pop. Me parece bien, pero están siendo poco fieles a sus raíces. Musicalmente es una banda increíble, una versión súper deluxe de la escena stoner rock, que le está abriendo las puertas a gente como nosotros, Fu Manchu y muchos otros”. (Sergio Chotsourian, Natas)

Las entradas para los shows en Velez, que van de los 15 a los 45 pesos, estarán a la venta desde el lunes 4 de diciembre (hasta el 20, con descuento), por el sistema Ticketmaster (4321-9700), en locales Dexter Shops, Tower Records y en el teatro Opera.
Para los shows en el campo de Polo, las entradas (entre 15 a 70 pesos por día, con un abono para las tres noches de 65 pesos) se venderán por sistema Ticketek (4323-7200) y en locales Musimundo.