EL
TRIBUTO BIZARRO A SODA STEREO Y SU FINAL FELIZ
Beneficios totales
Un
aluvión de nuevas bandas, argentinas y latinoamericanas, concretó un homenaje
under al trío super pop. Ahora, algunos de aquellos participantes, más
otros invitados, “cerrarán” la vida útil del proyecto. Y en una escuelita
de Misiones, en la frontera con Brasil y Paraguay, los pibes tendrán una
construcción digna en donde estudiar.
TEXTOS:
ROQUE CASCIERO
FOTOS: TAMARA PINCO
De
aquel amor de música ligera... ¿Nada más queda? No
opina así Diego Pichi Lucente, un empleado administrativo de 29
años que supo lucir sobretodo y raros peinados nuevos a mediados
de los 80, y que gastó la cinta de su casete de Nada personal
de tanto escucharlo. He aquí al mentor de Gracias... totales, el
denominado Tributo bizarro a Soda Stereo, que será
presentado y despedido el viernes 15 en Cemento. Desde el comienzo
quisimos sacar el disco como homenaje a Soda, hacerlo a beneficio de una
escuela de frontera, darles la oportunidad a bandas que no tenía
espacios y cerrar el proyecto con la presentación, explica
Lucente, propietario e impulsor, además, del sello Dulce Limón.
Queríamos ponerle una especie de fecha de vencimiento muy
clara, para no estirarla como se hace con todo acá. Con la presentación
se termina el ciclo del tributo. El disco no se va a reeditar nunca más.
Si yo viera el disco a 3 pesos en Musimundo, sería como si me clavaran
un puñal. Los que lo tienen, lo tienen y listo. Con la presentación
no se busca vender cien copias más.
Además de diez de las bandas que participaron del disco (Crisálida,
La Nueva Ley, Mestizo, DJ Batti, Acuadélica, Asesino Serial Hawaiano,
Ave Murta, Timmy OTool y el propio Pichi), también habrá
versiones de Soda a cargo de Carca, Leo García, Acida, Villanos
e integrantes de Babasónicos. Obviamente, Lucente invitó
a Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti: Ojalá que
vengan, pero no queremos quedar como cargosos. Ellos me dijeron que el
disco les gustó. Hay veinte temas y a nadie pueden gustarle todos,
pero algunos puntuales les gustaron. Pero más que nada les gustó
el fin con el que estuvo hecho, que fue ayudar a una escuela de Misiones.
¿Cómo surgió la idea de hacer el disco a beneficio?
Con varios integrantes de las bandas que participaron del disco
íbamos a un colegio de Floresta que apadrinó a la escuela
401 de Wanda, Misiones, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay. Desde
1990 vamos una vez por año; cuando terminamos el colegio, seguimos
yendo por la nuestra. Si acá la pobreza se nota, allá es
diez mil veces peor. Pero aunque lo material sirva, los más importante
es compartir cosas con ellos, por eso nos esperan todo el año.
¿Qué hicieron con lo que se obtuvo por la venta del
disco?
Hasta ahora hicimos una explanada de cemento de 70 metros cuadrados,
que tuvimos que amurar para que no se rompa con el barro de las lluvias.
La idea es construir dos aulas arriba. La escuela es una casa de dos habitaciones
y, como es el edificio más viejo de la zona, no se puede tocar.
En total, con lo que se editó afuera, se vendieron casi mil discos,
pero todavía estamos cobrando. Con lo que se recauda compramos
los materiales, la mano de obra la ponen los padres de los chicos que
van a la escuela.
¿Qué les dijeron los habitantes de Wanda cuando les
explicaron que esto se hacía por el disco tributo a una banda de
rock?
Es complicado explicárselos, aunque creo que ya lo entendieron.
El maestro de la escuela tiene mi edad y era fanático de Soda,
así que para él es un orgullo total que haya pasado eso
ahí.
Y para vos, ¿qué significó Soda Stereo?
Soda fue un ejemplo de carrera y de cómo se hacen bien las
cosas. A nivel musical, era un grupo increíble, adelantado a la
época. Creo que el cierre también fue una demostración
de profesionalismo, el show en River fue de otro mundo. Por eso, creo
que se merecen muchos homenajes más.
La
opinión
-
Soda Stereo fue la primera banda nacional en dar el gran golpe,
la que le abrió el camino a las demás en toda América
latina, por eso es y siempre va a ser la banda número uno
del país. Más allá de que lo que hacemos musicalmente
no tiene nada que ver con lo de ellos, son una influencia muy grande.
Nosotros no somos fans de Soda, aunque todos tenemos algunos discos.
Más allá de eso, cuando vimos la idea de hacer algo
a beneficio, quisimos prendernos porque, al no ser una banda conocida,
nos pareció que era una buena oportunidad para apoyar una
causa muy linda. Y conociendo a Pichi y sabiendo cómo se
hacía todo, ni dudamos en participar Rana, de Timmy
OTool.
-
Soda fue importante para el rock nacional porque abrió
muchas puertas y creo que el tiempo le dio el status que se merecía.
Si sos de acá, aunque hagas otra cosa, tenés que haberlos
escuchado. A nosotros nos influyen más bandas de afuera,
pero me parece respetable todo lo que hicieron Cerati, Bosio y Alberti.
Y nos gusta mucho la causa por la que se está haciendo el
tributo y la presentación Julián Mato, bajista
de Loch Ness.
-
Para mí Soda fue muy importante, más allá
de la apertura de mercados, por la apertura musical. Fue una banda
que siempre estaba en el presente y con un piecito en el futuro.
Y colaborar en este show... Todas las cosas que organiza Pichi están
detrás de una buena causa, así que me encanta participar
Alina Gandini, cantante de Acida.
-
Voy a ser honesto: en los primeros shows que vi de Soda, en
La Esquina del Sol, al tercer tema me iba. Era en la época
del primer disco. Eso fue cambiando hasta que un día, estando
de gira por Venezuela con Fito Páez, alguien puso un adelanto
del disco en vivo y me sorprendió que hubieran cambiado tan
rápido. Después empecé a tocar con ellos y
ahí me di cuenta de que la cosa era muy en serio. Durante
los ocho años que tocamos crecí muchísimo y
creo que aporté mi granito de arena. Fue muy importante,
muy gratificante haber tocado con Soda. Y ahora siento que hay más
respeto fuera de la Argentina que acá, donde hay un prejuicio
social antes que musical. Todavía estamos en la era de la
boludez. Y el tributo es la antítesis de eso, porque demuestra
que bandas de distintos géneros pueden tener algo en común,
que es el repertorio de Soda, y que pueden adaptarlo a su estilo
sin que nadie les diga nada. Y sería buenísimo que
Cemento se llene, así se llega más rápido a
hacer algo concreto en la escuela Tweety González,
multiinstrumentista de Acida, parte de varias de las bandas de acompañamiento
de Soda Stereo en los 80 y los 90.
|
Knock
out
Supe enseguida del Tributo bizarro. Me lo hicieron llegar
pronto. Ya la tapa es... Me noqueó. Me gustó. Seguramente
en algún momento va a existir un homenaje a Soda Stereo de
una forma más institucional, con una compañía
multinacional detrás y todo eso, pero éste es un emprendimiento
súper valorable. Está hecho desde un lugar muy interesante
también, son bandas de garaje y algunas son de un nivel de
amateurismo tremendo, que recién empiezan y capaz que es
lo primero que hicieron... Pero aún así hay versiones
muy interesantes, desde varios lugares, desde lugares melódicos,
la de Imágenes retro, y Sueles dejarme
solo, desde un lugar hard, muy imponente. Es desparejo, como
todos estos discos, pero al margen de eso está muy bien.
GUSTAVO CERATI
|
|