Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

Ediciones anteriores

 Fmérides
Truchas  


Jueves 7 de Diciembre de 2000

tapa
tapa del No

EL TRIBUTO BIZARRO A SODA STEREO Y SU FINAL FELIZ

Beneficios totales

Un aluvión de nuevas bandas, argentinas y latinoamericanas, concretó un homenaje under al trío super pop. Ahora, algunos de aquellos participantes, más otros invitados, “cerrarán” la vida útil del proyecto. Y en una escuelita de Misiones, en la frontera con Brasil y Paraguay, los pibes tendrán una construcción digna en donde estudiar.

TEXTOS: ROQUE CASCIERO
FOTOS: TAMARA PINCO

De aquel amor de música ligera... ¿Nada más queda? No opina así Diego Pichi Lucente, un empleado administrativo de 29 años que supo lucir sobretodo y raros peinados nuevos a mediados de los ‘80, y que gastó la cinta de su casete de Nada personal de tanto escucharlo. He aquí al mentor de Gracias... totales, el denominado “Tributo bizarro a Soda Stereo”, que será presentado y despedido el viernes 15 en Cemento. “Desde el comienzo quisimos sacar el disco como homenaje a Soda, hacerlo a beneficio de una escuela de frontera, darles la oportunidad a bandas que no tenía espacios y cerrar el proyecto con la presentación”, explica Lucente, propietario e impulsor, además, del sello Dulce Limón. “Queríamos ponerle una especie de fecha de vencimiento muy clara, para no estirarla como se hace con todo acá. Con la presentación se termina el ciclo del tributo. El disco no se va a reeditar nunca más. Si yo viera el disco a 3 pesos en Musimundo, sería como si me clavaran un puñal. Los que lo tienen, lo tienen y listo. Con la presentación no se busca vender cien copias más.”
Además de diez de las bandas que participaron del disco (Crisálida, La Nueva Ley, Mestizo, DJ Batti, Acuadélica, Asesino Serial Hawaiano, Ave Murta, Timmy O’Tool y el propio Pichi), también habrá versiones de Soda a cargo de Carca, Leo García, Acida, Villanos e integrantes de Babasónicos. Obviamente, Lucente invitó a Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti: “Ojalá que vengan, pero no queremos quedar como cargosos. Ellos me dijeron que el disco les gustó. Hay veinte temas y a nadie pueden gustarle todos, pero algunos puntuales les gustaron. Pero más que nada les gustó el fin con el que estuvo hecho, que fue ayudar a una escuela de Misiones”.
–¿Cómo surgió la idea de hacer el disco a beneficio?
–Con varios integrantes de las bandas que participaron del disco íbamos a un colegio de Floresta que apadrinó a la escuela 401 de Wanda, Misiones, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay. Desde 1990 vamos una vez por año; cuando terminamos el colegio, seguimos yendo por la nuestra. Si acá la pobreza se nota, allá es diez mil veces peor. Pero aunque lo material sirva, los más importante es compartir cosas con ellos, por eso nos esperan todo el año.
–¿Qué hicieron con lo que se obtuvo por la venta del disco?
–Hasta ahora hicimos una explanada de cemento de 70 metros cuadrados, que tuvimos que amurar para que no se rompa con el barro de las lluvias. La idea es construir dos aulas arriba. La escuela es una casa de dos habitaciones y, como es el edificio más viejo de la zona, no se puede tocar. En total, con lo que se editó afuera, se vendieron casi mil discos, pero todavía estamos cobrando. Con lo que se recauda compramos los materiales, la mano de obra la ponen los padres de los chicos que van a la escuela.
–¿Qué les dijeron los habitantes de Wanda cuando les explicaron que esto se hacía por el disco tributo a una banda de rock?
–Es complicado explicárselos, aunque creo que ya lo entendieron. El maestro de la escuela tiene mi edad y era fanático de Soda, así que para él es un orgullo total que haya pasado eso ahí.
–Y para vos, ¿qué significó Soda Stereo?
–Soda fue un ejemplo de carrera y de cómo se hacen bien las cosas. A nivel musical, era un grupo increíble, adelantado a la época. Creo que el cierre también fue una demostración de profesionalismo, el show en River fue de otro mundo. Por eso, creo que se merecen muchos homenajes más.

La opinión

- “Soda Stereo fue la primera banda nacional en dar el gran golpe, la que le abrió el camino a las demás en toda América latina, por eso es y siempre va a ser la banda número uno del país. Más allá de que lo que hacemos musicalmente no tiene nada que ver con lo de ellos, son una influencia muy grande. Nosotros no somos fans de Soda, aunque todos tenemos algunos discos. Más allá de eso, cuando vimos la idea de hacer algo a beneficio, quisimos prendernos porque, al no ser una banda conocida, nos pareció que era una buena oportunidad para apoyar una causa muy linda. Y conociendo a Pichi y sabiendo cómo se hacía todo, ni dudamos en participar” Rana, de Timmy O’Tool.

- “Soda fue importante para el rock nacional porque abrió muchas puertas y creo que el tiempo le dio el status que se merecía. Si sos de acá, aunque hagas otra cosa, tenés que haberlos escuchado. A nosotros nos influyen más bandas de afuera, pero me parece respetable todo lo que hicieron Cerati, Bosio y Alberti. Y nos gusta mucho la causa por la que se está haciendo el tributo y la presentación” Julián Mato, bajista de Loch Ness.

- “Para mí Soda fue muy importante, más allá de la apertura de mercados, por la apertura musical. Fue una banda que siempre estaba en el presente y con un piecito en el futuro. Y colaborar en este show... Todas las cosas que organiza Pichi están detrás de una buena causa, así que me encanta participar” Alina Gandini, cantante de Acida.

- “Voy a ser honesto: en los primeros shows que vi de Soda, en La Esquina del Sol, al tercer tema me iba. Era en la época del primer disco. Eso fue cambiando hasta que un día, estando de gira por Venezuela con Fito Páez, alguien puso un adelanto del disco en vivo y me sorprendió que hubieran cambiado tan rápido. Después empecé a tocar con ellos y ahí me di cuenta de que la cosa era muy en serio. Durante los ocho años que tocamos crecí muchísimo y creo que aporté mi granito de arena. Fue muy importante, muy gratificante haber tocado con Soda. Y ahora siento que hay más respeto fuera de la Argentina que acá, donde hay un prejuicio social antes que musical. Todavía estamos en la era de la boludez. Y el tributo es la antítesis de eso, porque demuestra que bandas de distintos géneros pueden tener algo en común, que es el repertorio de Soda, y que pueden adaptarlo a su estilo sin que nadie les diga nada. Y sería buenísimo que Cemento se llene, así se llega más rápido a hacer algo concreto en la escuela” Tweety González, multiinstrumentista de Acida, parte de varias de las bandas de acompañamiento de Soda Stereo en los ‘80 y los ‘90.

 

Knock out

“Supe enseguida del Tributo bizarro. Me lo hicieron llegar pronto. Ya la tapa es... Me noqueó. Me gustó. Seguramente en algún momento va a existir un homenaje a Soda Stereo de una forma más institucional, con una compañía multinacional detrás y todo eso, pero éste es un emprendimiento súper valorable. Está hecho desde un lugar muy interesante también, son bandas de garaje y algunas son de un nivel de amateurismo tremendo, que recién empiezan y capaz que es lo primero que hicieron... Pero aún así hay versiones muy interesantes, desde varios lugares, desde lugares melódicos, la de ‘Imágenes retro’, y ‘Sueles dejarme solo’, desde un lugar hard, muy imponente. Es desparejo, como todos estos discos, pero al margen de eso está muy bien.” GUSTAVO CERATI