Oconnor,
desde la realidad
Experimentador
P.P.
Imposible
no reconocer ese grito pelado que patentó Claudio OConnor,
primero con Hermética, después con Malón,
y ahora al frente de la banda que como nombre lleva su apellido
despojado del incómodo apóstrofe: Oconnor. El flaquito
que rugía acerca de la basura del mercado de Liniers cuando
cantaba las letras de Ricardo Iorio, acaba de editar Yerba Mala
Nunca Muere, segundo disco de su banda actual. Es más
agresivo que el anterior, orienta Claudio acodado en una
mesa, fumando cigarrillos negros. Y las letras... no son
tan personales como las del primer disco. Hablan de la realidad,
la falta de trabajo, los afanos, los jóvenes muertos en
tiroteos. Realidad, como casi todas las canciones que he cantado
en mi carrera.
La nueva formación de Oconnor (Hernán García
en bajo y composición musical, Alejandro Cota en guitarra
y Cristian Vai en batería) viene a ponerle ruido a una
etapa en la que el insigne vocalista metalero alterna tonalidades
relajadas con sus tradicionales aullidos de garganta de lata.
Estoy tratando de cantar de una forma que nunca había
probado, salvo en el baño o en algún cumpleaños,
dice. Ya lo había hecho en el primer disco, y en
éste lo hago un poco más: mezclar la voz podrida
con una más natural. Es bueno experimentar cosas nuevas,
no aburrirse.
Los que vieron a El Otro Yo en Obras habrán notado su irrupción
en escena para esa versión desquiciada de 69.
Mami, se-se-se, sesenta y nueve, rugía OConnor
convertido en un tifón. Con su habitual aplomo de buen
tipo, Claudio explica la relación entre él y el
cuarteto de los Aldana. Somos vecinos: yo vivo en Llavallol
y ellos, en Temperley, a veinte cuadras. Teníamos un amigo
en común, que falleció, y me pasaba los casetes
de El Otro Yo. Me decía escuchalos, son de tu barrio.
Ultimamente, como Cristian y mi amigo Gamexane (ex Todos Tus Muertos)
viven juntos, empezamos a tener más onda. Un día
que tocaron en el Hard Rock Café yo mismo les propuse que
me invitaran a cantar un tema. Se coparon, salió y estuvo
muy bueno. Sí, estuvo muy bueno.
En Yerba Mala... colaboran Mariano Martínez (de Attaque
77), el babasónico Adrián Dargelos (que probablemente
se haga cargo del primer video del álbum) y Gamexane, autor
de la letra de La Sopa del Diablo, un pequeño
manifiesto antimilitar. Como buena parte de sus congéneres,
Claudio opina que en la música nacional está
todo estancado, pero cree que la crisis es más económica
que creativa. Con respecto de lo que pasa afuera... Bueno, el
nü metal no le parece nada mal. El más grande
de mis hijos tiene 18 años, así que escucho lo que
ellos escuchan, cuenta. Ayer vi un especial de Korn,
justamente. Tal vez no sean muy representativos de mi generación,
porque yo viví el rock de los 80, pero ésta es una
nueva camada y está bien. Así como está bien
que a mis hijos les gusten los discos de Zeppelin o Sabbath.
Sobre
Julián Infante, rocker de ley
Buena
suerte y hasta luego
M.P
Estoy
muerto, ya no existo / ya no os molesto / enterradme y no tapadme
/ pues os detesto / ¡Qué bueno era! / ¡Qué
gran carrera! Iba para delineante / ¡Cuánto talento
/ ¡Tenía el tuerto! / ¡Pobrecito el angelito
don Delito! / (vaya usted con Dios) / El primero que me nombra
paga una ronda / Sol y sombra compañero / Es el trago
que yo quiero / ¡Qué bueno era! / ¡Qué
gran carrera! Iba para delineante / ¡Cuánto talento
/ ¡Tenía el tuerto! / ¡Pobrecito el angelito
don Delito! / (vaya usted con Dios) / Pobrecito, el angelito,
Don Julito / (vaya usted con Dios).
El
tema Sol y sombra es obra de Julián Infante,
y fue incluido en Buena suerte (1991), el primer disco de Los
Rodríguez. Su letra es el mejor epitafio para su autor,
que el lunes de la semana pasada falleció en Madrid a
los 43 años, víctima del sida. Julián
simbolizaba en su persona el rock and roll: la pasión
por la vida y el desprecio por la muerte, declaró
Andrés Calamaro al enterarse la noticia. Famoso en España
a fines de los 70 como parte del grupo Tequila, tal como
escribió el diario español El País al informar
la noticia, su imagen casi clónica de la del stone
Keith Richards comenzó a ser emblemática y junto
a sus compañeros marcó una época definitiva
en la música española. Tras la separación
de Tequila, Infante trabajó junto a Martirio, Los Pistones
y Desperados hasta entrar a la década del 90 como
parte de Los Rodríguez. Al momento de su muerte, el guitarrista
estaba trabajando en lo que sería su primer disco solista.
El primero que me nombra paga una ronda. Hecho,
Julián. Una ronda para todos. ¡Salud!
En
Los Angeles hablan de Erica García
Lolita
Barbarella
M.P.
El
Mago. El Alquimista. El Gurú. Así es como llama
a Gustavo Santaolalla el periodista Ernesto Lechner en el
último número del semanario norteamericano L.A.
Weekly, un especial dedicado a la música. No son esos
los únicos elogios que Lechner desparrama sobre Santaolalla:
pone su trabajo como productor a la altura de un Phil Spector
tal vez de Daniel Lanois, arriesga,
y asegura que su trabajo ha sido fundamental para el desarrollo
del rock latino, no como intérprete sino como liberador.
Es el hombre que permitió que Tacuba, Molotov
y Bersuit Vergarabat hayan trascendido sus roles estereotipados
y se hayan transformado en algo mucho más interesante
que un grupo de rockeros latinoamericanos, asegura el
crítico, que anticipa en su nota que Santaolalla está
trabajando en una caja que resumirá su carrera, así
como en un documental. Pero la parte más curiosa de
la nota es la que permite asomarse a la producción
del nuevo disco de Erica García, en el que Santaolalla
estaba trabajando al momento de esta nota (ahora está
en Buenos Aires grabando el nuevo disco de Arbol). Hoy,
en una quebradiza mañana de otoño, Santaolalla
está excitado porque ha descubierto otro artista con
algo especial. Aunque él siempre está excitado
cuando encuentra algo nuevo, se puede leer, y a continuación
se informa que está musicalmente excitado por Erica
García, una rockera argentina con la cara de
una modelo, el cuerpo de un felino y la voz de un ángel.
Entusiasta él también con la novedad, el periodista
describe a la Erica que acaba de conocer como mitad
Barbarella, mitad Lolita, una juguetona niña pequeña
escondida en el cuerpo de una mujer adulta. Luego de
las presentaciones de rigor, Santaolalla le hace escuchar
uno de los nuevos temas de su artista. Claro que, como aún
no está terminado, Erica y él cantan las voces
en vivo para el periodista junto a una grabación que
apenas si tiene teclados, batería y guitarras. Es
una canción que habla de una mujer amando a un hombre,
pero cuenta la historia con honestidad, llena de contradicciones,
describe el periodista. Lo amargo y lo dulce, Eros y
Tánatos, la virgen y la puta, enumera además
de considerar el momento que acaba de presenciar Erica
y Santaolalla cantando para él como un auténtico
momento del rocknroll. Y confiesa: Me doy
cuenta de que esta clase de momentos son manufacturados diariamente
para impresionar a periodistas inocentes, pero éste
es el más real que se puede conseguir.
Estación
primavera
con
el Sr. Gillespi
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Lo
bueno y lo malo en esta época del año
Amigos,
llegó esa época del año en la cual nos encontramos
más reflexivos, pensativos, meditabundos (en mi caso no
lo definiría exactamente así, la palabra justa sería
quemado). Pensamos en todo lo que hicimos y nos damos cuenta de
que nos quedaron mil cosas por hacer, que concretamos el uno por
ciento de todas las promesas que nos habíamos hecho al
comenzar el año, gracias a ese viejo refrán que
dice: No hagas hoy lo que puedes hacer mañana.
Pero no todo es negativo, hay cosas positivas: el clima navideño
(mmmm, el clima navideño) y muchas cosas más, por
eso yo me pregunto: ¿qué es lo bueno y lo malo de
llegar a esta época del año?
1
BUENO: En todo el año engordaste sólo tres kilos.
Con un poco de dieta, todo bien.
MALO: Después de la dieta del 24, 25, 31, y 1º de
enero...
Tendrás nueve kilos de más.
2 BUENO: Estás muy cansado, pero ya estás en diciembre.
MALO: Estás muy cansado, estás en diciembre. Pero
en enero
y febrero laburás igual.
3 BUENO: Un año de gobierno de la Alianza.
MALO: Quedan tres años más.
4 BUENO: Las mejores mujeres se muestran
casi en bolas en todas las revistas.
MALO: ¡Qué bueno verlas tirado en la catrera,
con el ventilador al mango y la morsa durmiendo al lado!
5 BUENO: Te tomaste toda una tarde para armar el arbolito.
MALO: No lo pudiste terminar porque el 80% de las borlas
no tenían el ganchito para colgarlas.
6 BUENO: Te mandan tarjetas con buenos deseos por las fiestas.
MALO: Te llega una tarjeta de tu empresa: Que este año
que
comienza le traiga felicidad, alegría y un nuevo trabajo
(Su ex jefe)
7 BUENO: Otro año junto a tu pareja.
MALO: En enero comienza la feria judicial, no podés
comenzar los trámites del divorcio (si te casaste).
8 BUENO: Te mirás al espejo y te ves mejor que a comienzos
de año.
MALO: Te encontrás con un amigo:
Qué te pasó, el 2000 te hizo mier...?.
Espero
que les haya dado positivo el balance personal, el balance de
afectos, broncas, alegrías y tristezas, que tengan muchas
cosas en su DEBE y muy pocas en el HABER. Yo, como soy una estrella,
no pienso en esas tonterías, simplemente me deprimo.
Perkins... ¡Los somníferos, por favor!
Para
el final les dejo tres razones para decirle
a su hijo que PAPA NOEL no existe.:
- Porque a los chicos, aunque sea una vez al año,
hay que decirles la verdad.
- Porque este año, ni a usted, ni a su mujer les entra
el disfraz.
- Porque su hijo ya le preguntó cómo hace Papá
Noel para estar en tantos shoppings al mismo tiempo.
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