La
fábula de Courtney Love, de groupie a millonaria
Las
chicas malas van al cielo
Mientras
su carrera como actriz cotizada sigue en ascenso, poco se sabe de la continuidad
de Hole y mucho menos de un nuevo disco. Sí hay películas
por venir, nuevos personajes y un lugar asegurado por bastante tiempo
en el parking de la fama de Hollywood. Así se escribe la historia
de una heroína moderna, con claros y oscuros.
PABLO
PLOTKIN
+Hola
mamones, diría una espantosa traducción española.
Pasen y dejen su billetera en la barra. El hola mamones
corresponde al Hello Suckers original, el título de una de las
dos películas en cuestión. Y la conminación a vaciar
los bolsillos en la barra, parafrasea a la leyenda cabaretera Texas Guinan,
la chica que en la Nueva York de los años 20 bailaba sobre
los peores escenarios de Broadway. Cruzando el Río Hudson y a varias
décadas de distancia (en Hoboken, Nueva Jersey, el barrio de los
Yo La Tengo), Julie Johnson se inscribió en un curso nocturno de
computación y terminó dejando a su marido policía
y a sus dos hijos por el amor de Claire, su compañera lesbiana.
Premisas de los próximos dos largometrajes que tendrán a
Courtney Love en papeles protagónicos. En el primer caso, la viuda
de Kurt encarnará a la propia Texas; en Julie Johnson (dirigida
por Bob Gosse, con estreno mundial previsto para el festival Sundance
2001, en enero) interpretará a la chica que detona la vida ordinaria
de Julie, personificada por Lili Taylor.
¿Y Hole? Bien, gracias. Por el momento no hay noticias del todo
consistentes sobre el sucesor de Celebrity Skin, y las últimas
apariciones públicas de la jefa del agujero tuvieron que ver con
puteadas a Marilyn Manson, revolcones con Liam Gallagher y concursos para
fans en los que el premio mayor era un paseo en limusina con ella, con
asistencia al preestreno neoyorquino de Los Angeles de Charlie incluido.
Se ha dicho y escrito hasta el cansancio sobre la conversión de
aquella esponjosa jovencita grunge de nariz ganchuda (candidata natural
a convertirse en la Nancy Spungen de los 90) en glamorosa estrella
hollywoodense vestida de Versace. En su momento, medios como Viva le dedicaron
producciones de siete páginas a la metamorfosis, tratando el asunto
como el resultado de una misión particularmente exitosa del Fashion
Emergency. Pero no todos repararon en los resultados artísticos.
En 1996, dos años después del suicidio de Kurt, Courtney
se puso a las órdenes de Milos Forman para Larry Flynt, El Nombre
del Escándalo. Gateando desnuda, morocha y espectral sobre la alfombra
del fundador de Hustler (interpretado por Woody Harrelson), Love construyó
de manera instantánea su altar privado en Babilonia.
En la historia de Courtney se resume buena parte de la cultura californiana
moderna, y por ende buena parte de la cultura pop. Nacida en San Francisco
como Love Michelle Harrison, Courtney probó el ácido lisérgico
a los cuatro años, convidada por su padre, Hank Harrison, un hippie
que más tarde abandonaría a la familia para embarcarse en
las giras de los Grateful Dead. Se crió estudiando danza en una
comuna de Oregon, la mudaron a Nueva Zelanda e Inglaterra, y de vuelta
en Estados Unidos, ya adolescente, la detuvieron robando una remera de
Kiss en un shopping. Las versiones biográficas a partir de aquí
difieren ligeramente, pero se sabe que se fue de casa (o la fueron), y
que pasó un tiempo viviendo en un reformatorio y en hogares de
familias sustitutas. Trabajó de mesera en una disco de drag queens,
y a los dulces 16, después de comprarse Nevermind The Bollocks
y ver en vivo a Cheap Trick, fundó la banda Sugar Babylon. A fines
de los 80, Love repartía sus días entre el punk rock
(activando el movimiento riot grrrls) y las performances como stripper
en clubes del norte del país. En 1990, junto al guitarrista Eric
Erlandson, armó Hole. Un año después grabaron el
debut, Pretty on the Inside, y en 1992 se enamoró de Cobain. Entonces
Pretty... llevaba más copias vendidas que Bleach, el debut de Nirvana.
Pero llegó Nevermind, la explosión, el suicidio y, casi
en la misma semana, el nuevo disco de Hole, Live Through This, quizá
la obra cumbre de Miss Love. Buena parte de la opinión pública
despreciaba su producción artística y veía a CL como
una especie de Yoko Ono trash que le había roto el corazón
al sensible CK hasta matarlo. (Ni hablar de las teorías conspirativas
que la señalan como la ideóloga del asesinato
del últimogran héroe que parió el rocknroll,
registradas con paranoia detectivesca en el increíble documental
Kurt & Courtney, del británico Nick Broomfield.)
Considerando a California como la capital del esplendor y la decadencia
occidental, Courtney disfrutó y soportó todas las alternativas
posibles del paraíso infernal. Cuando Cobain prefirió arder
antes que desvanecerse, ella decidió llevarse todo por delante
en lugar de vivir de las regalías de las ediciones póstumas
de Nirvana. No tenía ningún pasado de peluche que resguardar,
así que salía en las revistas hablando de sus horas de heroína
junto a Kurt, y Norteamérica se espantaba ante la idea de que se
picara mientras estaba embarazada de Fraces Bean. Interpretó con
asombrosa naturalidad el papel de la mujer yonqui de Larry Flynt (este
año, también dirigida por Forman, se la pudo ver como la
novia de Andy Kauffman en El Mundo de Andy), y se mostró en público
con la impostura que sólo tienen los que, después de haber
hecho todas, se sobrepusieron hasta alcanzar las estrellas. Con su banda,
Courtney expuso la amarga seducción de Los Angeles en Celebrity
Skin (1998), el último álbum de Hole publicado hasta la
fecha.
Cuando sos una chica mala, todo el mundo hace lo que querés,
escribió cierta vez, en una suerte de manifiesto sobre su especie.
Las chicas malas son más nobles que las chicas buenas. Las
chicas malas son más espirituales y menos propensas a la drogadicción;
tal vez consumen pero, cuando dejan, dejan. Las chicas malas aman como
leonas y asesinan a aquellas que se cogen a su macho. Las chicas buenas
le roban el novio a las chicas malas. Las chicas malas se cogen a tu novio,
sí, pero nos sentimos como la mierda por ello. LAS CHICAS MALAS
JAMAS ABUSAN DEL PODER una vez que lo adquirieron, excepto en alguna ocasión
para propuestas sexuales. Podemos ser tremendas putas mediáticas,
pero también podemos ser completamente misteriosas. Las chicas
malas somos vulgares, pero tenemos potencial para comportarnos con mucha
clase.
Así, Courtney, la chica mala con clase, se convirtió en
una de esas adorables ovejitas descarriadas que cada tanto expone Hollywood
para hacer todo más interesante y respetar la tradición
local de luminarias con historias personales tormentosas. Al lado de Drew
Barrymore, Robert Downey Jr., Angelina Jolie y otros tantos. Ese olimpo
reservado para futuros documentales de E! Entertainment. Para algunos,
la nueva vida de Courtney Love no es más que la manera en que el
sistema se tragó a otro de sus potenciales desequilibradores culturales.
Ahora Courtney es linda, flaca, saludable y paga fortunas por sus vestidos.
Para otros, funciona como la embajadora necesaria de una cultura de reviente
callejero en el corazón de un universo decorado y maquillado por
gente que jamás estuvo ni cerca de conmoverse con Smells
like teen spirit.
Sus
hombres
Mark
Arm. A principios de los 90, Courtney y el cantante de Mudhoney
estaban profundamente enamorados. Cuando conoció a Kurt, la rubia
se enfrentó a la encrucijada sentimental más difícil
de su vida (copyright TV y Novelas).
Trent Reznor. Courtney y Mr. Nine Inch Nails se enredaron durante la época
de The Downward Spiral. Ella dijo en público que Trent maltrataba
a sus groupies y cuestionó su... solvencia sexual.
Billy Corgan. Hole y los Smashing Pumpkins compartieron una gira. Billy,
según Courtney, sobrevaluó su intervención compositiva
en Celebrity Skin. Como sea, no habrán sido una pareja del todo
sencilla.
Fred Durst. Love contó que salió tres veces con el cantante
de Limp Bizkit, pero que en ningún momento se sacó
la gorra (algo así como el instrumento de poder del bueno
de Fred). Ni nada, dicen.
Liam Gallagher. Este año, Courtney viajó a Inglaterra y
anduvo recorriendo los bares con el Gallagher menor. La foto apareció
en Q. Tremendo choque de potencias...
Sobre
gustos...
DISCOS
Boys Dont Cry (Banda de Sonido)
Cat Power - The Covers Record
Sleater Kinney - Hands on the Bad One
Aimee Mann - Bachelor 2
Primal Scream - XTRMNTR
PJ Harvey - Stories From the City, Stories From the Sea
At The Drive-In - Relationship of Command
Oasis - Definitely Maybe
Jets to Brazil - www.jetstobrazil.com
Be Thou Now Persuaded (box set de recitados sobre la obra de William Shakespeare)
VIDEOS
Jean de Florette, de Claude Berri
The People vs. Larry Flynt, de Milos Forman
The Last of Sheila, de Herbert Ross
Magnolia, de Paul Thomas Anderson
Boogie Nights, de P.T. Anderson
Seven, de David Fincher
LIBROS
Deal With It! A Whola New Approach to Your Body, Brain, and Life
as a Girl, de Esther Drill
Sarah, de JT Leroy
Shooting to Kill, de Christina Vachon
Elecciones
culturales de CL
publicadas en el sitio oficial de Hole.
|