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ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
28 ENERO 2001








 EL BAUL DE MANUEL
 por M. Fernandez López


Ortodoxias, heterodoxias

En el curso del siglo XX, la vida económica argentina transcurrió en diversos escenarios, distinguibles por las cambiantes condiciones internas e internacionales y su mutua interacción. Los cambios en las condiciones internacionales fueron factores principales, imposibles de alterar por el país, salvo en el sentido de adherir a ellos o defenderse de ellos. Según la opción, así eran el Estado y los mecanismos de vínculo con el mercado mundial. El país adhirió al sistema de división internacional del trabajo organizado por Inglaterra, como proveedor de materia prima agropecuaria e importador de manufacturas; en cambio, en la Gran Depresión y la guerra mundial, privado de los beneficios de la división internacional del trabajo, su actitud fue defensiva y buscó caminos alternativos. Según el contenido de tres rubros, así era la política dominante: 1) el orden mundial; 2) el Estado y el mercado; 3) mecanismos de vínculo. Hasta 1929 el país participó en la división internacional del trabajo, con un Estado prescindente respecto del mercado, y adhirió al patrón oro a través de la Caja de Conversión. La economía neoclásica, en tanto defensora del laissez faire, era la ortodoxia correspondiente a tal política. El sistema, sin embargo, fue incapaz de dar respuesta a los problemas sociales creados por la enorme inmigración. Como crítico del mercado y sus mecanismos de enfrentamiento, desigualdad y exclusión, floreció desde 1918-20 un pensar heterodoxo, el cooperativismo, en congresos organizados por el Museo Social Argentino, dirigidos por J. J. Díaz Arana y E. Ruiz Guiñazú, orientados a resolver el problema de la vivienda. El neoclasicismo fundó la política de 1930-32 –con equilibrio fiscal, suba de impuestos y recorte salarial– que agravó la recesión. En noviembre de 1933 se diseñó una política heterodoxa, de expansión económica, con control de cambios y política selectiva de importaciones. Se fundó en el keynesianismo, introducido por Prebisch, y que pronto se convirtió en la nueva ortodoxia, vigente al menos hasta fines de los cuarenta. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se pronosticó recesión y se formó un plan expansivo. Y heterodoxo. Su fin era keynesiano, pero su enfoque, microeconómico: desagregaba sectores para hallar aquél cuya expansión provocase menos importaciones. Se lo halló en la construcción de viviendas modestas.

Estudiar economía

Hoy existen numerosas carreras de Economía en universidades públicas y privadas del país. Y eso es bueno, pues cuantos más estudien los hechos objetivos más probable será describirlos fielmente. Lo cual no implica que la valoración de los mismos sea coincidente. La excelencia actual es lo que cuenta. Pero no faltan quienes desean preservar la memoria y van hasta el origen de las licenciaturas en Economía, y aun buscan establecer cuál fue la primera, y ahí las cosas no son tan rotundas (en Economía, dijo Samuelson, las cosas no son blancas o negras, sino grises y con lunares). La respuesta es distinta según va cambiando el marco de referencia. Si el tema se toma desde 1955-56, cuando ocurre una suerte de Gran Despertar de los estudios económicos en la Argentina, las primeras licenciaturas se crean en 1958, primero la Universidad Católica Argentina, luego la Universidad Nacional del Sur y tercero la UBA. Pero la primera se basó en la Escuela Superior de Economía, creada en 1947 en el Instituto Católico de Cultura; y la tercera tuvo como antecedente inmediato una licenciatura en Economía creada en 1953 para enriquecer los servicios que prestaban los contadores públicos. Estos contadores recibían formación económica en la Facultad de Ciencias Económicas creada en 1913. Pero menos conocido es que esta facultad se creó sobre la base del Instituto de Altos Estudios Comerciales nacido en 1910, con dos carreras separadas, Contador público (3 años) y Licenciado en ciencias económicas (4 años). Esta licenciatura tenía básicamente las mismas asignaturas que las creadas en 1958: 1º año) matemáticas financieras 1ª parte, geografía económica, contabilidad general y administrativa, historia de las doctrinas económicas, economía política, derecho civil, derecho comercial. 2º) Matemáticas financieras 2ª parte, Organización bancaria y Banco Modelo, Derecho civil, Derecho comercial y marítimo, Historia del comercio, Nociones de derecho constitucional y administrativo, Etica. 3º) Contabilidad general y administrativa, Fuentes de riqueza nacional, Finanzas, Estadística, Instituciones de derecho privado mercantil. 4º) Instituciones económicas, Organización del comercio interior y exterior, Régimen aduanero comparado, Derecho internacional y Legislación consular. Ya eran docentes Alejandro E. Bunge, Hugo Broggi y Luis Roque Gondra.