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EL
PROYECTO DEL NUEVO COMPLEJO CINEMARK
Funcionalidad e imagen
El
complejo fue inaugurado el jueves último, en Bulnes y Beruti. El proyecto
edilicio estuvo a cargo del estudio Urgell-Fazio-Penedo-Urgell, que
explicó las complejidades que debieron resolverse para su realización.
Por Liliana Sánchez
El jueves último se inauguró en el barrio de Palermo (Bulnes
y Beruti) un complejo de cines de la cadena Cinemark. El proyecto edilicio
estuvo a cargo del estudio Urgell-Fazio-Penedo-Urgell, quienes lo definieron
como un trabajo complejo, por cuanto debieron compatibilizar los requisitos
de funcionalidad con el mayor aprovechamiento del espacio y, a su vez,
atender a la imagen que identifica a la empresa a través de sus
estrategias de marketing y criterios de explotación.
El resultado fue una caja contenedora simple y moderna,
que ocupa 13.550 m2 y contiene 10 salas de cine, distribuidas en 2 niveles,
3 subsuelos donde funcionan las cocheras, locales gastronómicos
en la planta baja que dan a la calle, y en la parte superior del edificio
se instalarán las oficinas de la empresa que comercializa el
complejo.
La capacidad total es de 1700 butacas y alrededor de 300 lugares en
el estacionamiento; esta condición impuesta por la empresa cliente
exigió a los proyectistas resolver el tema de la circulación
con la fluidez necesaria, previendo el ingreso y egreso de importantes
contingentes de espectadores.
Cinemark 10 Palermo sigue la línea de la nueva imagen de la empresa:
butacas color borravino, nuevos revestimientos y detalles art-déco
en la decoración. Las salas son tipo Stadium (las gradas tienen
una diferencia de 32 cm entre escalones, para permitir una perfecta
visión desde todos los ángulos) y poseen sonido digital
de última generación (DTS y Dolby Digital). Las pantallas
están ubicadas de pared a pared y las butacas son reclinables.
Los cines cuentan con Love Seats (asientos para enamorados), cuyo apoyabrazos
puede ser levantado.
La concepción integral del proyecto estuvo ligada a la imagen
que la empresa de cines quiere transmitir. Aquella semblanza con la
que el público la identifica, que puede tener ribetes en común
con otros emprendimientos comerciales, pero que al mismo tiempo intenta
mantener algunos contrastes y matices que la diferencian.
La cultura de las imágenes está cada vez más
presente en el marketing, en el consumo, la venta y se trata de favorecer
eso. Hay criterios de funcionalidad que no son quizá los que
uno plantearía y a veces pensamos prejuiciosamente que pueden
no corresponder con la cultura en la cual vivimos, sin embargo se ve
que sí, porque los complejos de cine son exitosos, resume
el Arq. Augusto Penedo.
Por tanto, habría una imagen corporativa que las empresas se
encargan de sostener y la arquitectura conectada a actividades
con contenido comercial tiene que responder a imágenes coherentes
que acompañen o complementen una imagen previa, agrega
Penedo.
De todos modos, la impresión visual del edificio se complementa
con la arquitectura interior de las salas, donde se despliegan los objetos
formales que caracterizan a esta cadena de cines. Es probable que se
produzca un contraste entre la estructura externa y el diseño
interior, ofreciendo un nuevo ejemplo de yuxtaposición de elementos
en un mismo espacio.
Finalmente, el predio donde funcionaba una cancha de fútbol fue
convertido en un complejo de cines con áreas de servicios adicionales
que será presentado publicitariamente como el más importante
de Latinoamérica. A su vez, los responsables del emprendimiento
esperan contar con la masiva afluencia del público más
próximo, por haberse ubicado en una zona densamente poblada.