Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

Ediciones anteriores

  Fmérides Truchas  

KIOSCO12

Jueves 25 de Enero de 2001

tapa
tapa del No

“ALMOST FAMOUS”, UNA HERMOSA HISTORIA DE AMOR Y ROCK N’ROLL

Alabadas sean las groupies

Además de haber dirigido películas como Singles y Jerry Maguire, Cameron Crowe fue en los 70 un precoz periodista de rock –ahijado del gran Lester Bangs– que se aventuraba en ardientes giras con Led Zep-pelin, The Eagles y los Allman Broth-ers. Crowe decidió contar aquellos días de sexo, drogas y desenfreno en un film que reivindica el papel histórico de las chicas que entregaban el alma a las estrellas de rock. Desde el 8 de febrero en tu cine amigo.

MARIANA ENRIQUEZ

Cuando Cameron Crowe tenía 15 años era el niño prodigio del periodismo de rock norteamericano. Escribía en Creem, era el ahijado artístico del corrosivo y legendario crítico Lester Bangs y pronto estaba saliendo de gira con Led Zeppelin para Rolling Stone. Era la primera mitad de los 70, el hippismo ya estaba en decadencia, el glam no funcionaba en su país, faltaba mucho para el punk. Las bandas que Crowe seguía (The Eagles, Led Zeppelin, Allman Brothers) eran despreciadas sistemáticamente por todos los críticos prestigiosos, y por eso lo mandaban a él. Por supuesto, sus jefes ignoraban que estaban enviando a debacles de sexo, drogas y rock’n’roll a un menor de edad.
Cameron Crowe creció, abandonó el periodismo y se hizo director de cine. A principios de los 90 dirigió Singles, un film que retrata en formato de comedia la escena del grunge en Seattle antes de que estallara Nirvana, y que tiene participaciones de Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden. Más tarde, dirigió Jerry Maguire y se convirtió en un nombre fuerte en Hollywood. Pero el año pasado creyó que ya era tiempo de escribir y dirigir la historia de sus años jóvenes, cuando las groupies de Led Zeppelin le sacaban la ropa en el backstage, cuando estaba viviendo la fantasía de todo adolescente. Llamó a su película semi-autobiográfica Almost Famous, y el 8 de febrero se estrenará en Buenos Aires. La semana pasada, Kate Hudson, la bellísima actriz que interpreta a la groupie Penny Lane (y que en la vida real está casada con Chris Robinson de Black Crowes) ganó un Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical.
Almost Famous no es la historia de ninguna banda real. Quien haya leído las crónicas de Crowe sobre Zeppelin, Eagles y los Allman Brothers puede encontrar miles de similitudes, pero como muchas de los últimos films ambientados en los 70 (Velvet Goldmine de Todd Haynes, Boogie Nights de Paul Thomas Anderson) utiliza personajes ficticios que se parecen peligrosamente a la verdad.
La banda que le toca seguir a William Miller, (alter ego de Crowe e interpretado por Patrick Fugit) se llama Stillwater, y es una mezcla de todas las bandas con las que Crowe compartió giras, pero especialmente Zeppelin, Eagles y los Allman Brothers. Hay algunos personajes reales, sin embargo. Lester Bangs, el crítico y “padrino” de Crowe, es también Lester Bangs en la película (interpretado por Philip Seymour Hoffman) y le ofrece a William gemas de sabiduría como “nunca te hagas amigo de las estrellas de rock. No les tengas piedad, y decí la verdad”. A William le cuesta mantener la objetividad, porque ni bien se sube al micro de giras de Stillwater, se fascina con Russell, el guitarrista (interpretado por Billy Crudup) y sobre todo por su “novia”, Penny Lane, una chica que odia que le digan groupie, aunque lo es.
Y es con ella, y con las otras chicas (las igualmente hermosas Fairuza Balk y Anna Paquin) que el film de Crowe deja de ser las aventuras de un joven en el mundo del rock decadente para convertirse en una película de amor. “Las groupies que yo conocí estaban más cerca del corazón del rock’n’roll que la mayoría de los músicos con los que se acostaban”, dijo Crowe. Una periodista de la revista online salon.com escribió sobre Almost Famous: “Penny es la protagonista de la película, no William. Ella es el sueño hecho realidad, no sólo de la chica que inspira canciones de rock, sino de la chica que se enamora tanto de esas canciones que les confiere nobleza a su existencia. Por supuesto, los 70 ya están lejos, y las cosas son diferentes: como grupo las mujeres están haciendo más y mejor música que nunca. Pero antes de las Runaways, de las Raincoats, de Sleater Kinney, de PJ Harvey, las chicas eran observadoras, es un hecho. Algunas querían estar cerca de las estrellas de rock para acostarse con ellos. Años y años de feminismo han sentado teoría acerca de lo horrible de la pasividad de las mujeres en el mundo del rock. Pero esas teorías son insultantes. ¿Quién dijo que escuchar de verdad es pasivo? Una mujer puede ser la musa de una canción, pero también tiene los oídos para completarla. El viejo dicho ‘los chicos se meten en bandas para conseguir chicas’ lo prueba. Pero la verdad es mejor que eso: el rock’n’roll, originalmente un territorio de hombres, necesita de las mujeres, o no significa nada”.
En Almost Famous, la bellísima Penny está enamorada de Russell, el guitarrista de Stillwater, que la maltrata al punto de venderla a otra banda por unas cuantas cervezas. William se indigna, pero aún así no puede evitar su fascinación con Russell. Cameron Crowe no juzga a sus personajes. Las escenas de orgías y de drogas no tienen ninguna moraleja puritana. Es una carta de amor a su juventud, a Lester Bangs, que murió en 1982 después de años de alcohol y drogas. Bangs fue el que le dio a Crowe un consejo vital una de las noches en las que el periodista adolescente lo llamó desesperado desde una habitación de hotel, diciéndole que no podía escribir sobre los músicos, que le caían demasiado bien, que estaba enamorado de las chicas, que eran sus amigos. Que estaba confundido. “Tenés que dejar eso de lado. Ellos te hacen sentir que sos cool. Yo te conozco, y no sos cool. Y no te estoy insultando. Solamente la gente que no es cool, con sus deseos y su soledad, puede crear arte. Y llamame cuando quieras, yo siempre estoy en casa. Yo no soy cool.”


Ficción y realidad
- Cuando tenía 18 años, Cameron Crowe escribió en el sobre interno del disco Frampton Comes Alive, de Peter Frampton. El músico devuelve el favor en Almost Famous, trabajando como asesor musical para la película. La otra asesora es Nancy Wilson, ex Heart y esposa de Crowe.
- Las escenas en vivo de Stillwater son muy similares a las de The Song Remains the Same, de Led Zeppelin.
- En el film, William descubre el rock’n’roll escuchando discos viejos de su hermana (Axis: Bold as Love, de Jimi Hendrix, entre otros). Los discos que aparecen en la película son del propio Crowe, que conserva los vinilos desde aquellos años.
- La película tiene temas de Led Zeppelin (“Tangerine”, “That’s the Way”, “Misty Mountain Hop”), Neil Young (“Cortez the Killer”, “Everybody Knows this is Nowhere”), los Beach Boys (“Feel Flows”) además de Rod Stewart, David Bowie, The Who, Yes, Allman Brothers y, obviamente, temas de los ficticios Stillwater, compuestos especialmente para el film.