“ALMOST
FAMOUS”, UNA HERMOSA HISTORIA DE AMOR Y ROCK N’ROLL
Alabadas
sean las groupies
Además
de haber dirigido películas como Singles y Jerry Maguire, Cameron
Crowe fue en los 70 un precoz periodista de rock ahijado del gran
Lester Bangs que se aventuraba en ardientes giras con Led Zep-pelin,
The Eagles y los Allman Broth-ers. Crowe decidió contar aquellos
días de sexo, drogas y desenfreno en un film que reivindica el
papel histórico de las chicas que entregaban el alma a las estrellas
de rock. Desde el 8 de febrero en tu cine amigo.
MARIANA ENRIQUEZ
Cuando
Cameron Crowe tenía 15 años era el niño prodigio
del periodismo de rock norteamericano. Escribía en Creem, era
el ahijado artístico del corrosivo y legendario crítico
Lester Bangs y pronto estaba saliendo de gira con Led Zeppelin para
Rolling Stone. Era la primera mitad de los 70, el hippismo ya estaba
en decadencia, el glam no funcionaba en su país, faltaba mucho
para el punk. Las bandas que Crowe seguía (The Eagles, Led Zeppelin,
Allman Brothers) eran despreciadas sistemáticamente por todos
los críticos prestigiosos, y por eso lo mandaban a él.
Por supuesto, sus jefes ignoraban que estaban enviando a debacles de
sexo, drogas y rocknroll a un menor de edad.
Cameron Crowe creció, abandonó el periodismo y se hizo
director de cine. A principios de los 90 dirigió Singles, un
film que retrata en formato de comedia la escena del grunge en Seattle
antes de que estallara Nirvana, y que tiene participaciones de Alice
in Chains, Pearl Jam y Soundgarden. Más tarde, dirigió
Jerry Maguire y se convirtió en un nombre fuerte en Hollywood.
Pero el año pasado creyó que ya era tiempo de escribir
y dirigir la historia de sus años jóvenes, cuando las
groupies de Led Zeppelin le sacaban la ropa en el backstage, cuando
estaba viviendo la fantasía de todo adolescente. Llamó
a su película semi-autobiográfica Almost Famous, y el
8 de febrero se estrenará en Buenos Aires. La semana pasada,
Kate Hudson, la bellísima actriz que interpreta a la groupie
Penny Lane (y que en la vida real está casada con Chris Robinson
de Black Crowes) ganó un Globo de Oro como mejor actriz de comedia
o musical.
Almost Famous no es la historia de ninguna banda real. Quien haya leído
las crónicas de Crowe sobre Zeppelin, Eagles y los Allman Brothers
puede encontrar miles de similitudes, pero como muchas de los últimos
films ambientados en los 70 (Velvet Goldmine de Todd Haynes, Boogie
Nights de Paul Thomas Anderson) utiliza personajes ficticios que se
parecen peligrosamente a la verdad.
La banda que le toca seguir a William Miller, (alter ego de Crowe e
interpretado por Patrick Fugit) se llama Stillwater, y es una mezcla
de todas las bandas con las que Crowe compartió giras, pero especialmente
Zeppelin, Eagles y los Allman Brothers. Hay algunos personajes reales,
sin embargo. Lester Bangs, el crítico y padrino de
Crowe, es también Lester Bangs en la película (interpretado
por Philip Seymour Hoffman) y le ofrece a William gemas de sabiduría
como nunca te hagas amigo de las estrellas de rock. No les tengas
piedad, y decí la verdad. A William le cuesta mantener
la objetividad, porque ni bien se sube al micro de giras de Stillwater,
se fascina con Russell, el guitarrista (interpretado por Billy Crudup)
y sobre todo por su novia, Penny Lane, una chica que odia
que le digan groupie, aunque lo es.
Y es con ella, y con las otras chicas (las igualmente hermosas Fairuza
Balk y Anna Paquin) que el film de Crowe deja de ser las aventuras de
un joven en el mundo del rock decadente para convertirse en una película
de amor. Las groupies que yo conocí estaban más
cerca del corazón del rocknroll que la mayoría
de los músicos con los que se acostaban, dijo Crowe. Una
periodista de la revista online salon.com escribió sobre Almost
Famous: Penny es la protagonista de la película, no William.
Ella es el sueño hecho realidad, no sólo de la chica que
inspira canciones de rock, sino de la chica que se enamora tanto de
esas canciones que les confiere nobleza a su existencia. Por supuesto,
los 70 ya están lejos, y las cosas son diferentes: como grupo
las mujeres están haciendo más y mejor música que
nunca. Pero antes de las Runaways, de las Raincoats, de Sleater Kinney,
de PJ Harvey, las chicas eran observadoras, es un hecho. Algunas querían
estar cerca de las estrellas de rock para acostarse con ellos. Años
y años de feminismo han sentado teoría acerca de lo horrible
de la pasividad de las mujeres en el mundo del rock. Pero esas teorías
son insultantes. ¿Quién dijo que escuchar de verdad es
pasivo? Una mujer puede ser la musa de una canción, pero también
tiene los oídos para completarla. El viejo dicho los chicos
se meten en bandas para conseguir chicas lo prueba. Pero la verdad
es mejor que eso: el rocknroll, originalmente un territorio
de hombres, necesita de las mujeres, o no significa nada.
En Almost Famous, la bellísima Penny está enamorada de
Russell, el guitarrista de Stillwater, que la maltrata al punto de venderla
a otra banda por unas cuantas cervezas. William se indigna, pero aún
así no puede evitar su fascinación con Russell. Cameron
Crowe no juzga a sus personajes. Las escenas de orgías y de drogas
no tienen ninguna moraleja puritana. Es una carta de amor a su juventud,
a Lester Bangs, que murió en 1982 después de años
de alcohol y drogas. Bangs fue el que le dio a Crowe un consejo vital
una de las noches en las que el periodista adolescente lo llamó
desesperado desde una habitación de hotel, diciéndole
que no podía escribir sobre los músicos, que le caían
demasiado bien, que estaba enamorado de las chicas, que eran sus amigos.
Que estaba confundido. Tenés que dejar eso de lado. Ellos
te hacen sentir que sos cool. Yo te conozco, y no sos cool. Y no te
estoy insultando. Solamente la gente que no es cool, con sus deseos
y su soledad, puede crear arte. Y llamame cuando quieras, yo siempre
estoy en casa. Yo no soy cool.
Ficción
y realidad
-
Cuando tenía 18 años, Cameron Crowe escribió en
el sobre interno del disco Frampton Comes Alive, de Peter Frampton.
El músico devuelve el favor en Almost Famous, trabajando como
asesor musical para la película. La otra asesora es Nancy Wilson,
ex Heart y esposa de Crowe.
- Las escenas en vivo de Stillwater son muy similares a las de The Song
Remains the Same, de Led Zeppelin.
- En el film, William descubre el rocknroll escuchando discos
viejos de su hermana (Axis: Bold as Love, de Jimi Hendrix, entre otros).
Los discos que aparecen en la película son del propio Crowe,
que conserva los vinilos desde aquellos años.
- La película tiene temas de Led Zeppelin (Tangerine,
Thats the Way, Misty Mountain Hop), Neil
Young (Cortez the Killer, Everybody Knows this is
Nowhere), los Beach Boys (Feel Flows) además
de Rod Stewart, David Bowie, The Who, Yes, Allman Brothers y, obviamente,
temas de los ficticios Stillwater, compuestos especialmente para el
film.