Nuevos
discos para empezar la odisea 2001
Llevás
precio, llevás calidad!
Hay
de todo y para todos, como nunca se ha dicho. Rock, electrónica, pop,
dark, metal y todas las combinaciones posibles, en estos diez lanzamientos
previstos para el primer semestre de este año. Aquí, un resumen de lo
que viene, lo que viene, con algún adelanto, fechas de salida y una
razón (al menos, una razón) para ponerse feliz con la próxima aparición
discográfica.
Textos:
Roque Casciero
Pearl
Jam
Los últimos mohicanos ¿grunge? continúan con
su lucha contra la piratería: a los 25 discos dobles en vivo
de su última gira europea, ahora le sumarán ¡otros
23! de sus conciertos en Estados Unidos, con el sonido tomado de consola.
El cd correspondiente al show del 25 de agosto trae siete temas de No
code, que hace mucho la banda no interpretaba en vivo.
¿Por qué está bueno?: Porque nunca vinieron a la
Argentina y los discos sirven para darse una idea de cómo suenan
en vivo.
Salida: 27 de febrero.
Aerosmith
Just push play
El nuevo disco de los ex mellizos tóxicos fue grabado en
el estudio-casa que el guitarrista Joe Perry tiene en Boston. Perry
y el cantante Steven Tyler coprodujeron la placa con Marti Frederiksen
y Mark Hudson. Aerosmith, que acaba de presentarse en el intermedio
de la final de fútbol americano junto a Nsync y Britney
Spears, ingresará al Salón de la Fama del Rocknroll
trece días después de la salida del álbum.
Canciones: Beyond beautiful, Just push play,
Jaded, Fly away from here, Trip hoppin,
Sunshine, Under my skin, Luv lies,
Outta head, Drop dead gorgeous, Light
inside y Avant garden.
¿Por qué está bueno? Siempre es bueno un poco de
rocanrol. Además, podrían hacer otro video con Liv ¿no?
Salida: 6 de marzo
Stereophonics
J.E.E.P. (Just Enough Education to Perform)
El tercer álbum del trío galés no será
acústico ni country, como indicaban algunos reportes. La banda
intentará seguir con su éxito (cuatro millones de placas
vendidas) con un álbum al que califica de diverso y colorido.
Quizá antes teníamos la tendencia a congelarnos
un poco en el estudio, pero esta vez dijimos: A la mierda, si
suena bien, suena bien y va al disco. El único plan era
tener más libertad y estar más relajados, dijo el
cantante y guitarrista Kelly Jones.
Canciones: Vegas two times, Lying in the sun,
Mr. writer, Step on my old size nines, Have
a nice day, Nice to be out, Watch them fly sunday,
Everyday I think of money, Maybe, Caravan
holiday y Rooftop.
¿Por qué está bueno? Porque Jones compone buenas
canciones guitarreras y la banda suena. Salida: 9 de abril
Depeche Mode
Exciter
Con Mark Bell (el pulpo electrónico que vino a la Argentina
con Björk) como productor, el trío facturó un trabajo
al que define como un primo sonoro de Black celebration.
Esto es, un disco de canciones muy diferentes que funciona como un todo
coherente. El cantante Dave Gahan ya está del todo recuperado
de su adicción a la heroína y se siente en buena forma.
Las relaciones entre nosotros están mejor que nunca. Realmente
hay un trabajo de grupo y cada uno disfruta de la compañía
del otro, declaró Andrew Fletcher. Fragmentos de las canciones
pueden bajarse en mp3 en el site oficial de la banda (www.depechemode.com).
Canciones: Dream on, The sweetest condition,
Shine, When the body speaks, The dead
of night, Freelove, Lovetheme, Comatose,
I feel loved, Breathe, Easy tiger,
I am you y Goodnight lovers.
¿Por qué está bueno? Después de las tormentas,
DM continúa siendo una gran banda pop, y es bueno que haya (todavía)
grandes bandas pop.
Salida: mediados de mayo.
Sepultura
Nation
Los fans del metal ya tienen su primer gran disco del año. El
cuarteto volvió a grabar en Brasil después de mucho tiempo,
lo que enriqueció notablemente variedad de climas y tratamientos
sonoros del disco. Están los temas que te patean el estómago,
pero también hay detalles tribales y electrónicos, incluso
mezclados en la misma canción. Al morocho Derrick Greene ya se
lo nota más cómodo frente al micrófono, como si
ya no tuviera que pagar derecho de piso por haber reemplazado a Max
Cavalera. La edición en digipak trae varios bonus tracks: Bela
Lugosi is dead (cover de Bauhaus), Rise above (Black
Flag), Annihilation (Crucifucs), el demo de Revolt
y una versión en vivo de Roots.
Canciones: Sepulnation, Border wars, Revolt,
One man army, Vox populi, The ways of
faith, Uma cura, Who must die?, Saga,
Tribe to a nation, Politicks, Human cause,
Reject, Water y Valtio.
¿Por qué está bueno? Porque es metal, pero no sólo
eso. También aporta climas y colores de una banda de sonido bien
2001.
Salida: 19 de marzo
Black
Crowes
Lions
El cantante Chris Robinson afirma que los Crowes hicieron el
mejor disco de su carrera, aunque la mayoría de los músicos
dice lo mismo apenas termina un disco. El cotizado Don Was se hizo cargo
de la producción, en un antiguo teatro judío de Nueva
York. En esa ciudad, la banda ya adelantó algunos temas en el
concierto sorpresa que hizo en un pequeño club nocturno, en el
que contó con Kelly Jones (Stereophonics) como invitado.
Canciones: Midnight from the inside out, Lickin,
Greasy grass river, Young man, old man, Ozone
mam y Losing my mind, entre otras.
¿Por qué está bueno? Después de su junta
con Jimmy Page, los cuervos levantaron la puntería. Sigan así.
Salida: 15 de mayo
Nick Cave and the Bad Seeds
No more shall we part
¡Depresivos del mundo, uníos... a escuchar el nuevo de
Cave! El álbum fue grabado en Abbey Road, con una orquesta y
coristas agregados a la banda de siempre, en la que sobresalen Blixa
Bargeld y Mick Harvey. El sonido está entre la solemnidad cuasirreligiosa
de The good son, el salvajismo de From here to eternity y las baladas
de The boatmans call. O sea, el disco ideal para pasar el otoño.
Canciones: As I sat sadly by her side, And no more
shall we part, Hallelujah, Love letter,
Fifteen feet of pure white snow, God is in the house,
Oh my lord, Sweetheart come, The sorrowful
wife, We came along this road, Gates to the
garden y Darker with the day.
¿Por qué está bueno? Es un discazo. Palabra.
Salida: 2 de abril
R.E.M.
Reveal
Hasta ahora, lo máximo que el trío de Georgia reveló
sobre su nuevo álbum (llamado precisamente Revelar), fueron los
dos temas que presentó en Rock In Rio y el Buenos Aires Hot Festival.
En el site de la banda (www.remhq.com), el manager define al trabajo
como exuberante, atmosférico y melódico. El
bajista Mike Mills dijo que era como una mezcla entre Up! y Automatic
for the people. Y Michael Stipe ¿aclaró?: Si
el anterior era como Marte, éste es como Neptuno. Por suerte,
después agregó que era más experimental y pop.
Canciones: She just want to be y The lifting,
entre otras.
¿Por qué está bueno? Quedó demostrado en
el Campo de Polo, R.E.M. está en excelente forma.
Salida: mayo.
Rolling
Stones/John Phillips
No, sus majestades satánicas todavía no han entrado
a estudios para darle forma al sucesor de No security. Pero la buena
noticia es que el ex Mamas and the Papas John Phillips encontró,
por pura casualidad, los masters de unas sesiones de grabación
entre él y los Stones. Como Phillips había perdido las
únicas cintas, ni siquiera existían piratas de este material
registrado en 1977. Eso sí, según algunas fuentes, hay
cosas que ninguna de las partes desea que salgan a la luz.
Canciones: ¿?
¿Por qué está bueno? Porque, con Phillips o con
quien sea, son los Stones, vieja.
Salida: mayo.
Fun
Lovin Criminals
Loco
El cuarto álbum de FLC fue grabado en Nueva York y Hawaii,
lo que le da un marco ideal a las canciones. Como en los videos, uno
se imagina al cantante Huey rodeado de chicas en bikini y tomando tragos
tropicales. En el disco hay lounge, funk amable, rap, punk, algo de
sabor latino y hasta guitarras con slide, bien folkies.
Canciones: Where the bums go, Loco, The
biz, Run daddy run, Half a block, Swashbucklin
in Brooklyn, Bump, Microphone friend,
My sin, Underground, Shes my friend,
There was a time, Dickholder, Little song
y Kill the bad guy.
¿Por qué está bueno? Si se lo hacés escuchar
a tu chica/o, seguro que se enamora más de vos.
Salida: 19 de febrero