Todo
lo que hay que saber de Amnesiac, el nuevo disco
de Radiohead
NSe
supo casi inmediatamente después de la aparición del intrigante
Kid A: había otro disco grabado, con menos juego experimental y
con cierto aire guitarrero, tal vez lo añorado por una creciente
masa de fans en todo el mundo. Ese disco aparecerá el 4 de junio
y la principal curiosidad a su alrededor está planteada porque
se trata de una banda top que se da el lujo de editar ¡dos discos
en menos de un año! Ciertamente, un gesto de irreverencia hacia
el negocio discográfico, de parte de estos nuevos héroes
de la intelectualidad británica.
POR
MARIANA ENRIQUEZ
Amnesiac
es el quinto disco en la corta pero productiva carrera de Radiohead, con
fecha de edición prevista para el 4 de junio. Aquí, para
empezar a degustarlo, el No te anticipa una radiografía canción
x canción que ayude a descubrir el sucesor de Kid A, publicada
en el sitio de Internet del semanario New Musical Express. El punto central
alrededor de Amnesiac es que se trata de un disco más comercial
y por ello debe entenderse que posee canciones (ahora sí, canciones)
que semejan en estructura melódica y arreglos a las del hasta
el momento insuperable OK Computer. En el orden en que figuran en
el álbum, ésta es la primera manera de acercarse al disco
del que todos hablarán en un par de meses.
1 Packt
Like Sardines in a Crushd Tin Box De
la misma manera en que el primer tema de Kid A, Everything in its
Right Place, no daba una idea clara acerca del resto del álbum,
este tema es igualmente obtuso. Construido alrededor de un sample de batería
y una guitarra, sonidos extraterrestres dominan la canción.
Letra: Soy un hombre razonable/ salí de mi caso.
Puntos de referencia: Everything in its Right Place (Kid A).
2Pyramid
Song Obvio
single. Es una de las canciones de Amnesiac que fueron tocadas en vivo
el año pasado. Construida alrededor de un simple y lindo riff de
dos acordes de piano, la canción crece lentamente hasta que llega
al clímax en un arreglo de cuerdas lujurioso que indica por qué
quisieron titularla en un principio como Egyptian Song.
Letra: Salté al río, ¿y qué vi?/ Angeles
de ojos negros nadaban junto a mí.
Puntos de referencia: No Surprises, Exit Music (For
a Film) (OK Computer).
3Pull/Pulk
Revolving Doors
Canción sorprendente, aun comparándola con la experimentación
que caracterizó partes de Kid A. Es un tema dance sucio y distorsionado
que se parece más a Boards of Canada que al Radiohead tradicional.
De construcción clínica, la canción es instrumental
excepto por unas voces fragmentadas y computadorizadas.
Letra: Hay puertas que se abren solas... puertas vaivén,
puertas secretas.
Puntos de referencia: Idioteque (Kid A).
4You
and Whose Army? También
fue tocada en vivo en la gira de Kid A y fue inicialmente interpretada
como una crítica al gobierno laborista de Tony Blair. La versión
de estudio, que puede conseguirse en Napster desde hace unos cuantos meses,
dura sólo 3 minutos y es la primera canción en la que se
distingue una guitarra. La voz de Thom está comprimida y tiene
una onda años 40.
Letra: Vení si pensás que podés convencernos/
¿Vos y el ejército de quién?.
Puntos de referencia: Karma Police (OK Computer).
5I
Might Be Wrong Posiblemente
sea el tercer single, y es la primera decepción. Construida alrededor
de un riff de guitarra con aires bluseros similar a Electioneering
(OK Computer), la versión de estudio no captura el dinamismo de
sus versiones en vivo, y falla.
Letra: Vayamos a la catarata/ pensá acerca de los buenos
tiempos/ nunca mires atrás.
Puntos de referencia: Electioneering OK Computer, In
Limbo, Kid A.
6Knives
Out Una
canción pop de tres minutos, shockeante, la más comercial
que han grabado desde The Bends, y el segundo single de este disco. La
guitarra de Johnny Greenwood busca inspiración en The Smiths y
REM, mientras Yorke redescubre su sed de melodía. Líricamente
es más deprimente que nunca,pero los solos de guitarra acústica
y la ausencia de batería le darán a la banda su single más
exitoso desde Paranoid Android.
Letra: Quiero que sepas/ que no voy a volver.
Puntos de referencia: Street Spirit (Fade Out) (The Bends)
y Paranoid Android (OK Computer).
7The
Morning Bell Amnesiac
Según Thom Yorke, esta nueva versión del tema de Kid A suena
como Tales of the Unexpected y tiene algo de razón.
Las estructuras rítmicas complejas han desaparecido y son reemplazadas
por vibráfonos y guitarras acústicas. Parece una canción
de cuna inquietante.
Letra: Cortá a los chicos por la mitad/ liberame.
8Dollars
and Cents
Con un ambiente claustrofóbico al estilo The National Anthem,
la mezcla final de este tema está caracterizada con arreglos de
cuerdas que imitan la armonía vocal. Salvo por ciertos trucos de
estudio, se parece bastante a la versión en vivo.
Letra: Somos los dólares y los centavos/ las libras y los
chelines.
Puntos de referencia: Optimistic y The National Anthem
(Kid A).
9Hunting
Bears Un
breve interludio instrumental podría estar incluido de Music for
Films, de Brian Eno. Sólo un frágil solo de guitarra, acompañado
por un órgano mínimo.
Letra: no tiene.
Puntos de referencia: Treefingers (Kid A).
10Like
Spinning Plates
Lo más vanguardista que Radiohead haya hecho hasta el momento.
La voz, estrecha y a veces pasada al revés, está acompañada
por arreglos de cuerdas cinemáticos y samples revertidos.
Letra: Se siente como platos que giran/ estoy viviendo en la brumosa
tierra del cucú.
Puntos de referencia: Climbing Up the Walls (OK Computer).
11Life
in a Glass House
Radiohead hace lounge. Asistidos por el jazzero veterano Humphery Lyttleton,
la canción es el sonido de Yorke yendo a Nueva Orleans y ensuciando
la voz. Un buen final para el disco.
Letra: Por supuesto que me gustaría sentarme a charlar/ por
supuesto que me gustaría quedarme a masticar la grasa.
Puntos de referencia: The National Anthem por los vientos
y The Tourist por el sentimiento.
No , vienen por ahora
Lamentablemente,
según un mensaje que dejó Johnny Greenwood en el message
board oficial de Radiohead la semana pasada, la banda no visitará
próximamente Sudamérica. Sin embargo, hay esperanzas. No
hay nada planeado por ahora, escribió Greenwood. Pero
siempre hablamos de ir, tenemos ganas... Y lo cierto es que tampoco planeamos
tanto. Hay más noticias. El primer single de Amnesiac, Pyramid
Song, se editará el 21 de mayo en Inglaterra. Para esa canción
se grabaron dos videos distintos, uno dirigido por Chris Bran y los Vapour
Brothers (no será emitido por MTV) y el otro por Shynola (y este
sí se verá en la cadena estadounidense). Los lados B de
Pyramid Song serán cuatro canciones nuevas: Transatlantic
Drawl, Fast Track, Kinetic y Orgy.
Mientras tanto, eligieron una canción diferente como primer single
para Estados Unidos: será I Might Be Wrong y se editará
el 1º de mayo. Para finalizar, las sociales: Thom Yorke fue papá
el 6 de febrero. El y su novia Rachel bautizaron Noah al niño,
y están muy felices.
Mr. Lyttleton y el chico raro
El año
pasado estaban inmersos en las penosas sesiones de grabación de
Kid A. Una de las canciones los tenía particularmente trabados:
Living in a Glass House, que quedó finalmente fuera
de ese disco y que finalmente aparecerá en Amnesiac. Al guitarrista
Johnny Greenwood le pareció que la única persona que podría
ayudarlos a resolver el arreglo del tema era Humphrey Lyttleton, un trompetista
de jazz de setenta años y enorme prestigio. El hombre, desde hace
20 años, toca en el pub Bulls Head y fue el líder
del movimiento de jazz inglés de los 50. Greenwood le escribió
una carta a Lyttleton que decía: Es una vergüenza pedir
esto y sé que usted probablemente está muy ocupado, pero
estamos en problemas.
Predeciblemente, el veterano jazzero ni siquiera conocía a Radiohead.
Pero después de pedirle OK Computer a su hija, y tras un breve
encuentro con Greenwood, accedió a unirse a la banda en el estudio
de Bayswater. Y la pasó bien con los jovencitos. La
gente me decía que los chicos estaban todos locos, pero pasamos
un buen momento. Igual, costó un poco ponernos de acuerdo. ¡Nadie
sabía lo que yo iba a hacer! No querían que sonara como
algo muy producido en el estudio sino que fuera una cosa exploratoria,
una especie de improvisación entre gente que no había planeado
nada de antemano. Detecté que ponían los ojos en blanco
cuando empezamos la sesión, como si fuera notable que pertenecemos
a mundos totalmente diferentes. Creo que sufrieron varias crisis nerviosas
en el proceso, porque les costaba hacerme entender qué querían
exactamente.
Finalmente, el tema se completó. Según Lyttleton, quedó
bastante salvaje. Empiezo tocando en tonos menores, y después se
vuelve salvaje y primitivo, como un blues de Nueva Orleans. La sesión
duró siete horas, y dejó al anciano exhausto. Cuando
finalmente logramos una toma que les gustó, me dijeron: Buenísimo,
ahora vamos a comer algo y después seguimos tocando. Y les
tuve que decir: No, muchachos, este fue un día muy bravo
para mí. Lo más raro de todo, para Lyttleton,
fue la actitud de Yorke, a quien llama cariñosamente Thom. Cuando
Thom cantaba, desaparecía de nuestra vista. Se sentaba con las
piernas cruzadas en una especie de pose meditativa en un rincón
de la cabina. Es un chico raro.
SuperThom contra
los bufones canosos
El introvertido
e intenso Thom Yorke no parece, a primera vista, un hombre que siquiera
lea los diarios, o que se interese por la vida fuera de su mundo interior.
Pero, sobre todo en el último año, el delicado líder
de Radiohead se ha revelado como un opinator-activista de las más
diversas causas. Además de lanzar un abierto ataque el primer ministro
británico, Tony Blair. En el booklet de Kid A, por ejemplo, aparece
una sarcástica dedicatoria a Leo, el hijo por entonces recién
nacido de Blair, y una caricatura del primer ministro. Y muchas canciones
nuevas, que quedaron fuera de ese disco, tienen referencias directas al
premier inglés. Follow me Around, por ejemplo, dice:
¿Nos mentiste, Tony?/ Creímos que eras diferente/
Ahora no estamos tan seguros. Thom tiene además una página
personal en el sitio oficial de Radiohead (radiohead.com) y hace poco
dejó allí un mensaje oculto había que pintar
la pantalla para verlo que decía: Me parece que ya
me merezco una ficha en los archivos del MI5, ¿o no, Tony?.
El MI5 es el servicio de investigaciones secretas británico. Sucede
que Thom Yorke está involucrado junto a Bono y otros artistas en
la campaña Drop the Debt, impulsada por la organización
Jubilee 2000, que solicita a los grandes bancos y países desarrollados
que anulen la deuda externa de las naciones más pobres del mundo.
En diciembre del año pasado, el canciller británico Gordon
Brown le anunció a Jubilee que el Reino Unido efectivamente había
cancelado la deuda de 40 naciones del tercer mundo (incluyendo a Camerún,
Tanzania y Mozambique), pero Thom se negó a creer en las buenas
intenciones de esta decisión y declaró que ahora parece
que el G7 canceló la deuda, cosa que está bien, y Gordon
Brown es maravilloso... Todo muy lindo, pero esos países van a
terminar pagando más que antes. ¿Por qué? Porque
los bufones canosos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
insisten en que las deudas que ellos mantienen tienen que ser pagadas
sí o sí. Entonces, que los países industrializados
cancelen las deudas no sirve de nada. Es muy complicado y tenés
que ser un economista para entender lo que significa toda esta mierda.
Para mí, el FMI y el Banco Mundial pretender esconder la voluntad
de sus principales socios, es decir, el Grupo de los 7. Lo que el G7 quiere
es mantener las deudas por razones políticas y económicas,
y mantener las tarifas de intercambio en contra de estos países,
de modo que no puedan desarrollarse de ninguna otra manera más
que las que estipule Occidente. Sigue siendo un crimen en contra de la
humanidad.
Igualmente, Thom reconoce que su conocimiento de los asuntos mundiales
es relativamente reciente. Y confesó que fueron sus experiencias
personales las que lo llevaron a concientizarse acerca de la pobreza mundial.
Pasé los primeros años con Radiohead sin darme cuenta
de asuntos como éste, dijo en un chat de Jubilee 2000. Tenía
anteojeras. Pero gracias a las giras empecé a darme cuenta de que
el maravilloso Occidente no era tan maravilloso: nuestros viajes a México
y Tailandia lo hicieron bastante obvio. Sentí que todo el mundo
quiere volverse occidental, pero sólo porque Occidente destruyó
sus culturas, y están a su merced.
|