Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus
Boletería

Cerrado

Abierto

 Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

  

 


Jueves 19 de Abril de 2001

tapa

Especiales recomendaciones del
Festival de Cine Independiente

¿Qué se puede hacer,
salvo ver películas?

Siempre pasa lo mismo: llega el festival de cine y la avalancha de títulos y de nombres de directores desconocidos supera la capacidad del disco duro de cualquier cinéfilo y/o curioso. Para esta tercera edición del festival porteño se recomienda lo de siempre: apostar por algún ciclo y seguirlo a muerte (el de Truffaut y su alter-ego Doinel es una fija), escapar de las corridas por ver las películas que se van a estrenar tarde o temprano en la cartelera porteña (esta vez no hay tantas, pero las de Ang Lee, Raúl Ruiz o la de John Waters, por ejemplo, se estrenarán después seguro) y tratar de descubrir nuevos nombres. Acá van diez propuestas del No para disfrutar del Festival. Sumar a las que te lleguen por otros medios, tratar de ver más de un film por día y a disfrutar del empacho.

MARTIN PEREZ

 

1La virgen desnudada por sus pretendientes, Sang-Soo Hong (Corea del Sur). Cine coreano del mejor, reescritura de la nouvelle vague con una historia de amor que se cuenta varias veces. Tercer opus de un director que sorprendió en el primer festival con El poder en la provincia de Kangwondo. Hoy a las 22.30 en la sala 9 del Abasto. Repite el viernes a las 18 en la sala 8, el sábado a las 11 en la sala 9 y el domingo a las 15.15 en la sala 11.
2Barbie también puede estar triste, Albertina Carri (Argentina). Cortometraje porno protagonizado por muñecas Barbie (y Ken, por supuesto), en el que el guión es más importante que lo porno. O no. El programa incluye Naikor, corto de Pablo Trapero, el director de Mundo Grúa. Domingo a las 22 en la sala 7 del Abasto. Repite el miércoles a las 23.15, en el Lorca 1.

3101 Reykjavik, Baltasar Kormakur (Islandia). No sólo de Björk vive Islandia. Comedia con un joven islandés fanatizado por una amiga de su madre que es profesora de flamenco... interpretada nada menos que por Victoria Abril. Con música de Damon Albarn (Blur) y Einar Orn (Sugarcubes). Para probar. Sábado a las 23 en la sala 10 del Abasto. Repite el domingo a las 18 en la sala 11 y lunes a las 12 en la sala 8.
4Arrebato, Iván Zulueta (España). Film bizarro sobre el poder vampírico del cine, en plan sexo, drogas y 35 mm. Admirado por Almodóvar, Zulueta dejó de filmar luego de este opus maldito, rodado en 1979 y venerado desde entonces. Una rareza incluida dentro del ciclo “Cine Español Maldito”. Sábado a las 20.30 en el Lorca 1. Repite el domingo a las 18.30 en el Lorca 2 y el martes a las 14.15 en la sala 7 del Abasto.
5American Movie, Chris Smith (Estados Unidos). Encantador documental sobre un cineasta en bancarrota que igual quiere hacer su primer film. Un extraño clásico contemporáneo del nuevo cine independiente norteamericano, cabeza de una trilogía que se completa con otras dos películas, todas presentes en el Festival. Mañana a las 24 en la sala 8 del Abasto. Repite el sábado a las 14 y el martes a la 1 (del miércoles) en el Lorange.
6Tiro de gracia, Ricardo Becher (Argentina). Atención fans del viejo rock nacional: este film de Becher incluye a un joven Javier Martínez (Manal) como uno de sus protagonistas. Una rareza que forma parte del interesantísimo ciclo dedicado al Grupo de los Cinco, intelectuales freaks y fanáticos del cine locales –táchese lo que no corresponda– que hicieron lo suyo hacia fines de los años ‘60. Sábado a las 19.15 en la sala 7 del Abasto. Repite el lunes a las 20.30 en el Lorca 2.
7La virgen de los sicarios, Barbet Schroeder (Francia). Rabioso film rodado en Medellín, protagonizado por un poeta gay hereje y romántico que regresa a su ciudad natal para morir, sólo que terminará enamorándose por última vez. Y por duplicado. Una de las sorpresas del último Festival de Mar del Plata. Mañana a las 13 en la sala 7 del Abasto. Repite el domingo a las 22.45 en el Lorca 1.
8Better Living Through Circuity, Jon Reiss (Estados Unidos). Documental sobre la escena electrónica que retoma su historia donde la dejó el elogiado Mutations, que se exhibió en la primera edición del Festivalporteño. Se exhibe junto a Cathodic Ray Tube, un mediometraje sobre el grupo electrónico Pansonic. Sábado a las 23.30 en el Cosmos. Repite el miércoles a las 18.
9Running Out of Time, Johnny To (Hong Kong). Mucho después de John Woo y Ringo Lam, el cine de Johnny To es lo nuevo que tiene para ofrecer el género de acción originario de la ex colonia británica en China. Policial dinámico y de acción, Running... no es el único film de To que se exhibe en el Festival. A ver éste y después correr en busca de los demás. Viernes a la 1.30 (del sábado) en la sala 12 del Abasto.
10I.K.U., Shu Lea Chang (Japón). Bizarra mezcla de parlamentos de Blade Runner con la estética de los videojuegos y el erotismo de los manga subidos de tono. Casi pornográfica. Táchese o subráyese el “casi” según convenga. Habrá que verla. Sábado a las 1 (del domingo) en la sala 9 del Abasto. Repite el domingo a las 23.45 en la sala 11.

 

Genética e internet

“Hay dos cosas súper rockeras en este momento: una es internet y la otra es la genética. Lo que denominan música rock viene mucho más atrás de eso en poder revolucionario y en cuestionamiento moral. La música de rock o las actitudes rockeras establecidas en los medios, en términos generales, son todas aceptables. Lo único que trae problemas morales, lo que sería rockero, lo que trae un pensamiento distinto, más allá de si uno está a favor o en contra, es la genética por un lado, con la alteración del genoma humano y la posibilidad de intervenir directamente sobre nosotros. Ese es un cuestionamiento tan terrible como hace 30 años era tener el pelo largo, por lo que se iba preso. Hoy los genetistas tienen que soportar las presiones de la Iglesia y de los moralistas de turno. La red, la internet, es el otro lugar donde existe un alto índice de anarquía. La anarquía sería uno de los elementos que persisten desde los orígenes del rock como propuesta rockera porque, como no hemos alcanzado el estado de anarquía, de caos, todavía es una meta del rock el nuevo orden, la idea de no gobierno. Durante años tuvimos dictaduras militares y todos sabemos que eso es terrible y entonces ahora dicen que la democracia es fabulosa, cuando es una porquería casi tan fea como las dictaduras. Por lo menos no se mata gente tan indiscriminadamente pero la democracia no funciona, es un sistema antiguo que no funciona en la escala que el mundo asumió. La democracia era un sistema desarrollado para pequeñas poblaciones que conocían perfectamente a cada uno de los candidatos por los que votaban y que además convivían con ellos, pero no es aplicable a un cultura de megalópolis, de ciudades gigantescas y conglomeraciones urbanas donde nadie se conoce y la corrupción es fácilmente producible. En un estado tribal, más pequeño, no es ocultable la corrupción.”
Textual de Daniel Melero, en una larga entrevista que aparece en el número 1 de la revista Buenos Aires Freak. Una publicación de distribución gratuita que incluye, además, otras entrevistas, pequeños ensayos y otras notas que se proponen formar parte de un “viaje editorial colectivo”, tal como escribió su director Pablo Commisso en una carta abierta a imaginarios lectores. Desde aquí, bienvenidos y suerte.