Especiales
recomendaciones del
Festival de Cine Independiente
¿Qué
se puede hacer,
salvo ver películas?
Siempre
pasa lo mismo: llega el festival de cine y la avalancha de títulos
y de nombres de directores desconocidos supera la capacidad
del disco duro de cualquier cinéfilo y/o curioso. Para
esta tercera edición del festival porteño se recomienda
lo de siempre: apostar por algún ciclo y seguirlo a muerte
(el de Truffaut y su alter-ego Doinel es una fija), escapar
de las corridas por ver las películas que se van a estrenar
tarde o temprano en la cartelera porteña (esta vez no
hay tantas, pero las de Ang Lee, Raúl Ruiz o la de John
Waters, por ejemplo, se estrenarán después seguro)
y tratar de descubrir nuevos nombres. Acá van diez propuestas
del No para disfrutar del Festival. Sumar a las que te lleguen
por otros medios, tratar de ver más de un film por día
y a disfrutar del empacho.
MARTIN
PEREZ
1La virgen desnudada por sus pretendientes,
Sang-Soo Hong (Corea del Sur). Cine coreano del mejor, reescritura
de la nouvelle vague con una historia de amor que se cuenta
varias veces. Tercer opus de un director que sorprendió
en el primer festival con El poder en la provincia de Kangwondo.
Hoy a las 22.30 en la sala 9 del Abasto. Repite el viernes a
las 18 en la sala 8, el sábado a las 11 en la sala 9
y el domingo a las 15.15 en la sala 11.
2Barbie también puede estar triste,
Albertina Carri (Argentina). Cortometraje porno protagonizado
por muñecas Barbie (y Ken, por supuesto), en el que el
guión es más importante que lo porno. O no. El
programa incluye Naikor, corto de Pablo Trapero, el director
de Mundo Grúa. Domingo a las 22 en la sala 7 del Abasto.
Repite el miércoles a las 23.15, en el Lorca 1.
3101
Reykjavik, Baltasar Kormakur (Islandia). No sólo de Björk
vive Islandia. Comedia con un joven islandés fanatizado
por una amiga de su madre que es profesora de flamenco... interpretada
nada menos que por Victoria Abril. Con música de Damon
Albarn (Blur) y Einar Orn (Sugarcubes). Para probar. Sábado
a las 23 en la sala 10 del Abasto. Repite el domingo a las 18
en la sala 11 y lunes a las 12 en la sala 8.
4Arrebato, Iván Zulueta (España).
Film bizarro sobre el poder vampírico del cine, en plan
sexo, drogas y 35 mm. Admirado por Almodóvar, Zulueta
dejó de filmar luego de este opus maldito, rodado en
1979 y venerado desde entonces. Una rareza incluida dentro del
ciclo Cine Español Maldito. Sábado
a las 20.30 en el Lorca 1. Repite el domingo a las 18.30 en
el Lorca 2 y el martes a las 14.15 en la sala 7 del Abasto.
5American Movie, Chris Smith (Estados
Unidos). Encantador documental sobre un cineasta en bancarrota
que igual quiere hacer su primer film. Un extraño clásico
contemporáneo del nuevo cine independiente norteamericano,
cabeza de una trilogía que se completa con otras dos
películas, todas presentes en el Festival. Mañana
a las 24 en la sala 8 del Abasto. Repite el sábado a
las 14 y el martes a la 1 (del miércoles) en el Lorange.
6Tiro de gracia, Ricardo Becher (Argentina).
Atención fans del viejo rock nacional: este film de Becher
incluye a un joven Javier Martínez (Manal) como uno de
sus protagonistas. Una rareza que forma parte del interesantísimo
ciclo dedicado al Grupo de los Cinco, intelectuales freaks y
fanáticos del cine locales táchese lo que
no corresponda que hicieron lo suyo hacia fines de los
años 60. Sábado a las 19.15 en la sala 7
del Abasto. Repite el lunes a las 20.30 en el Lorca 2.
7La virgen de los sicarios, Barbet Schroeder
(Francia). Rabioso film rodado en Medellín, protagonizado
por un poeta gay hereje y romántico que regresa a su
ciudad natal para morir, sólo que terminará enamorándose
por última vez. Y por duplicado. Una de las sorpresas
del último Festival de Mar del Plata. Mañana a
las 13 en la sala 7 del Abasto. Repite el domingo a las 22.45
en el Lorca 1.
8Better Living Through Circuity, Jon Reiss
(Estados Unidos). Documental sobre la escena electrónica
que retoma su historia donde la dejó el elogiado Mutations,
que se exhibió en la primera edición del Festivalporteño.
Se exhibe junto a Cathodic Ray Tube, un mediometraje sobre el
grupo electrónico Pansonic. Sábado a las 23.30
en el Cosmos. Repite el miércoles a las 18.
9Running Out of Time, Johnny To (Hong
Kong). Mucho después de John Woo y Ringo Lam, el cine
de Johnny To es lo nuevo que tiene para ofrecer el género
de acción originario de la ex colonia británica
en China. Policial dinámico y de acción, Running...
no es el único film de To que se exhibe en el Festival.
A ver éste y después correr en busca de los demás.
Viernes a la 1.30 (del sábado) en la sala 12 del Abasto.
10I.K.U., Shu Lea Chang (Japón).
Bizarra mezcla de parlamentos de Blade Runner con la estética
de los videojuegos y el erotismo de los manga subidos de tono.
Casi pornográfica. Táchese o subráyese
el casi según convenga. Habrá que
verla. Sábado a las 1 (del domingo) en la sala 9 del
Abasto. Repite el domingo a las 23.45 en la sala 11.
Genética
e internet
Hay
dos cosas súper rockeras en este momento: una es internet
y la otra es la genética. Lo que denominan música
rock viene mucho más atrás de eso en poder revolucionario
y en cuestionamiento moral. La música de rock o las actitudes
rockeras establecidas en los medios, en términos generales,
son todas aceptables. Lo único que trae problemas morales,
lo que sería rockero, lo que trae un pensamiento distinto,
más allá de si uno está a favor o en contra,
es la genética por un lado, con la alteración
del genoma humano y la posibilidad de intervenir directamente
sobre nosotros. Ese es un cuestionamiento tan terrible como
hace 30 años era tener el pelo largo, por lo que se iba
preso. Hoy los genetistas tienen que soportar las presiones
de la Iglesia y de los moralistas de turno. La red, la internet,
es el otro lugar donde existe un alto índice de anarquía.
La anarquía sería uno de los elementos que persisten
desde los orígenes del rock como propuesta rockera porque,
como no hemos alcanzado el estado de anarquía, de caos,
todavía es una meta del rock el nuevo orden, la idea
de no gobierno. Durante años tuvimos dictaduras militares
y todos sabemos que eso es terrible y entonces ahora dicen que
la democracia es fabulosa, cuando es una porquería casi
tan fea como las dictaduras. Por lo menos no se mata gente tan
indiscriminadamente pero la democracia no funciona, es un sistema
antiguo que no funciona en la escala que el mundo asumió.
La democracia era un sistema desarrollado para pequeñas
poblaciones que conocían perfectamente a cada uno de
los candidatos por los que votaban y que además convivían
con ellos, pero no es aplicable a un cultura de megalópolis,
de ciudades gigantescas y conglomeraciones urbanas donde nadie
se conoce y la corrupción es fácilmente producible.
En un estado tribal, más pequeño, no es ocultable
la corrupción.
Textual de Daniel Melero, en una larga entrevista que aparece
en el número 1 de la revista Buenos Aires Freak. Una
publicación de distribución gratuita que incluye,
además, otras entrevistas, pequeños ensayos y
otras notas que se proponen formar parte de un viaje editorial
colectivo, tal como escribió su director Pablo
Commisso en una carta abierta a imaginarios lectores. Desde
aquí, bienvenidos y suerte.