Dos
páginas de Internet arrojan la primera piedra
Polémica
en el rock
SANTIAGO
RIAL UNGARO
Encontrar nuevas
formas de consumir la cultura y de comunicar actitudes
e ideas
siempre ha sido considerado elemento clave de la (contra)cultura
rockera. Ahora en Internet, con la aparición de
PinkMoon.com.ar y Chilarock.com, esas formas tienen otra
vía de expresión. Tenemos toda la
libertad de hacer lo que queremos. El sitio tiene todo
lo bueno que tienen los fanzines, pero con mucho más
alcance y más interacción, señala
el menor de los PinkMoon Bros., nombre que cita al título
del último disco de San Nick Drake músico
con apellido de pirata inglés pero con alma de
mártir, muerto de tristeza en 1972, demostrando
su condición de sibaritas de la música pop.
En base a la ecuación CDR + MP3 x Web, el sitio
se ha convertido en un espacio en el que alrededor de
1000 personas por mes entran en contacto con opiniones
excéntricas (la música electrónica
es la música progresiva de 2000), snobs,
polémicas y, por qué no, movilizantes: Exageramos,
eso me parece que es evidente dice Marcos, el hermano
mayor, estudiante de medicina que trabaja en un estudio
jurídico. Nos interesa que las críticas
generen cierta reacción, incluso para forzar una
defensa. Por ejemplo: ¿por qué a la
gente le encanta Bjork? pregunta.uno. ¿Porque
es actriz de una película recool y salió
en la Inrocks o por alguna razón musical que a
nosotros se nos escapa?, repregunta su hermano.
Las intenciones vindicativas se hacen evidentes en críticas
casi siempre maliciosas hacia ciertos músicos consagrados
y sorprendentemente entusiastas con figuras más
bien marginales. Nos parece que hay muchos lugares
comunes que se repiten y sin ningún sentido. Como
justificar lo aburrido que es Cerati diciendo No,
pero Cerati es regroso, dice alguno de los
dos hermanos de esta secta Moon que anuncia para su próxima
entrega una sección titulada Alí Babá
y los 40 Ceratis, con todos los choreos de
Cerati.
Más efectista, decididamente humorístico
y más polémico, autotitulándose la
única estrella del periodismo argentino,
el Chilarock vendría a ser algo así como
el medio de expresión para un Guillermo Nimo del
rock local. A saber: Zeta es un negrero con un pésimo
gusto que nunca hizo nada solo y jamás hubiera
firmado alguno de esos contratos que ahora propone.
O, por ejemplo: Nekro canta igual de Shakira.
Repartiendo insultos por doquier, haciendo alarde de su
condición de mito, de Número 1, Intocable,
el humor de este Chila se vale de su condición
de inimputable (heredada del Chila verdadero, el paraguayo),
para arremeter contra todos. En ese sentido, también
Pink.Moon retoma ese mismo perfil agresivo reencarnando
en otra gloria futbolística: el Nene
Sanfilippo, aquí convertido en el San Filipo del
Rock. Ambos sitios, con sus aciertos y sus errores, permiten
generar un espacio en el que la polémica es bienvenida,
luego de años y años de monólogos
de rockstars autistas. ¡Guau! ¿Se trata del
síndrome Polémica en el Rock?
Citas futboleras al margen, ambos sitios alientan, a su
manera, la secreta esperanza de que el rock nacional alcance
en algún momento el nivel y la importancia que
tiene el fútbol argentino ¡Que así
sea!
Nuevos
anfitriones de las playas de estacionamiento
¡Eh,
muñeco!
JAVIER
AGUIRRE
Tradicionalmente
ocupados de tareas más edificantes como la decoración
de fiestas infantiles, incansable recepción de
golpes de boxeadores en etapa de entrenamiento, o la satisfacción
sexual de los solitarios, los muñecos inflables
viven hoy la etapa más gris de su existencia (o
no): son anfitriones en las playas de estacionamiento
porteñas, con lo que además de molestar
con su flameo inclemente han pulverizado varias fuentes
de trabajo. Humanas, claro.
Es que hasta hace poco, los encargados de atraer automovilistas
a los estacionamientos eran personas, que agitaban con
gracia banderolas y pañuelos, emulando empleados
de los aeropuertos. Esa gente empezó a perder su
trabajo, primero, como resultado de la aparición
de unos toscos muñecotes mecánicos, dignos
de la era prerrobótica, cuyo único mecanismo
era mover algo así como un brazo para invitar a
los conductores a estacionar. Quizás conscientes
de su horrible apariencia ¿cosmética
mecánica?, aquellos artefactos empezaron
a modificar su look: primero a algunos se les agregó
enormes tetas, ropa femenina y peluca. Y poco después,
en un anónimo recurso humorístico, se les
añadieron caretas de políticos, especialmente
de Carlos Menem (inmortalizado en el video de los Caballeros
de la Quema Avanti morocha). En ese caso,
al primer vistazo el automovilista no sabía si
se trataba de un ex presidente travestido o de una mujer
exuberante, pero de cara abominable.
Pero el auge de esos engendros mecánicos también
terminó, ante el poderío inflabe de estos
globos. Que sonríen, que se sacuden y que parecen
revolear sus brazos imitando al pasito Mick Jagger. Estos
globos no se cansan; sus sonrisas pintadas nunca se van
y seguramente tienen sueldos bajísimos. ¿Podrá
alguien detener la globización de los trabajos
callejeros? Hoy los anfitriones de los estacionamientos
ya son globos. ¿Mañana les tocará
a los policías?
El
tributo argentino a Deep Purple
La
selección hard
CRISTIAN
VITALE
El hard rock
criollo le debía un homenaje a Deep Purple, grupo
elemental si los hay para explicar la esencia del género.
Jorge Perini, baterista de Jerikó, fanático
de Ian Paice y alumno del dividido Jorge Araujo, fue uno
de los impulsores del proyectoreconocimiento junto
al bajista de Simbiosis, Niko Takara: Le comenté
el proyecto a Jorge (Araujo) y se re copó. Empezaron
a sumarse músicos, hasta que nos encontramos con
una especie de seleccionado de rock y heavy, muy difícil
de conformar en otras circunstancias. Jamás me
lo hubiese imaginado, dice Perini, coresponsable
de las bases de los 12 clásicos Purple que componen
el disco homenaje editado este martes titulado
Sueños Púrpura.
El seleccionado está integrado, entre
otros, por Ricardo Mollo y Jorge Araujo (Divididos), Claudio
Marciello (Almafuerte), Adrián Barilari (ex Rata
Blanca), Alambre González, Claudio OConnor
y Antonio Romano (Visceral). Mollo hace de Blackmore en
algunas gemas del Purple ortodoxo -el de Gillan y Glover
como Smoke on the Water y Black Night,
mientras que el Tano Marciello arremete con
la vertiente heterodoxa de la dupla Coverdale-Hughes con
Stormbringer y Lady Double Dealer.
Las versiones fueron respetadas en un 90 por ciento.
Después, cada músico le fue poniendo su
toque personal. Está bárbaro que venga un
tipo como Mollo y meta sus ideas. ¿Quién
le puede decir que no?, admite Perini. El CD se
completa con buenas versiones pampeanas de Knocking
at your Back Door, Perfect Strangers,
Holy Man, Soldier of Fortune,
Burn, Gettin Tighter, y Highway
Star. Resulta sorprendente, igual, que no figuren
canciones de In Rock y Fireball, dos discos clave de la
banda que bien merecía este homenaje.
El misterio de las tarifas telefónicas
¿Me
llamás?
J.A.
Hablar por
teléfono es bastante fácil, lo difícil
es... pagar después. Y no sólo porque las
tarifas sean caras, sino también porque el sistema
se ha vuelto complejo: teléfonos de línea,
públicos, celulares con o sin tarjeta, locutorios,
marcar 15, pulsos largos después de las diez de
la noche, minutos libres, paga el que llama, tarifas reducidas
para Internet, cobro revertido... Definitivamente la metáfora
de las dos latitas unidas por un cable ya no corre para
explicar a los teléfonos. Por eso, el Departamento
de Servicios Grossos al Consumidor del No ofrece una detallada
guía para saber cuánto sale cada llamada
y quién debe pagarla. Aunque la respuesta a lo
último suele ser siempre la misma.
Si llamás
de un teléfono de línea a otro: pagás
vos. / Si llamás de teléfono de línea
a celular: marcá 15 y jodete. / Si te atiende el
contestador o el fax: mala suerte. / Si llamás
de un celular a otro: pagan los dos, aunque no hablen
de nada importante. / Si te llaman a tu celular: pagás
vos. / Si te llaman al celular y es equivocado: andá
a quejarte al ombudsman. / Si hablás y después
te morís o te vas del país: pagan tus herederos.
/ Si tenés celular con tarjeta y se te acaban los
pulsos: pagás cuando levantes los mensajes. / Si
llamás a un celular y su dueño está
en Tokio: vendés el auto. / Si no tenés
celular: pagás vos los celulares de otros. / Si
hay fritura en la línea: ojo con el colesterol.
/ Si llamás de locutorio a celular con tarjeta:
pagás pero no hablás. / Si la tarifa te
llegó sobrefacturada: pague primero y pague después.
/ Si te deja un mensaje el Indio Solari: debe ser una
joda. / Si te deja un mensaje Cavallo: replanteate tu
círculo de amistades. / Si te deja un mensaje Bergara
Leumann: sos Leopoldo Jacinto Luque. / Si se te descompone
el teléfono: pagás como si lo usaras de
telemarketer. / Si te llegan tarifas de un 0-800 porno:
negá todo.
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