UNA HIJA DE DESAPARECIDOS GANADORA DE UN CONCURSO EN MTV
Charo,
de Chaco
Tuvimos
una estrella increíble, dice Charo Bogarin,
dudando mucho antes de decir la palabra estrella.
Ella, cantante, integra junto al tecladista Diego Pérez
el dúo de pop electrónico Laboratorio.wav,
oriundo de Resistencia, Chaco, y flamante ganador del
concurso Femina-rock, que organizó MTV junto a
la SGAE, versión española de Sadaic. Ya
sea gracias a su talento, su estrella o su buena (f)ortuna,
los logros fueron meteóricos para Laboratorio.wav.
La dupla empezó a ensayar hace un año, tocó
apenas cinco veces en vivo, sólo realizó
una grabación casera, y todo en un lugar que no
es precisamente el ombligo del mundo del pop electrónico
(Resistencia, provincia de Chaco). Sin embargo, ahora
van a girar por España junto a Aterciopelados,
María Gabriela Epumer y Julieta Benegas y
van a grabar en Los Angeles, bajo la tutela de Gustavo
Santaolalla.
Charo, que tiene 28 años, es hija de desaparecidos
y periodista de un diario chaqueño, compone canciones
en guitarra y su compañero Diego, de 22, se ocupa
de las texturas, máquinas mediante. Tengo
un registro de voz muy agudo, y creo que eso nos hace
sonar muy distinto de otros artistas argentinos. Nuestra
música se basa en la interrelación arte/
máquina/ persona. Nos parecemos más a Björk
o a Portishead que a Fabiana Cantilo, define la
protagonista de esta historia.
Cuando Laboratorio.wav se enteró del concurso que
exigía bandas lideradas por mujeres, envió
una versión de su tema Alivia con muchas
dudas: Teníamos vergüenza de la calidad
de sonido del demo, era muy modesta. Y otras bandas habían
usado equipos profesionales. Pero las otras bandas
(105 en total, provenientes de toda América latina,
España y Estados Unidos) se quedaron con las ganas.
Laboratorio.wav recibió los votos del público,
ganó el certamen y ahora ve cómo les cambió
el panorama.
JAVIER
AGUIRRE
Laboratorio.wav se presenta mañana a las 23
en El Santuario de Arte, Gurruchaga al 1700.
Redondez
Diego,
más allá de toda otra posible valoración,
ha sido algo hermoso. Futbolísticamente (como,
para entendernos, al hablar de otros podría decirse:
pictóricamente o cinematográficamente) ha
constituido la representación viviente de la belleza,
de lo estético por antonomasia.
Pero además y en ciertos aspectos de
esto, para nosotros ha sido un testimonio concreto de
la anhelada conjugación de la belleza y la victoria.
Y si la belleza, en realidad, para el pasado no había
sido del todo escatimada, aunque sin llegar nunca al nivel
expresado por Maradona, el gusto por la victoria, para
nosotros, era totalmente desconocido. Y no es todo. Unir
belleza y victoria podría ser algo trivial, más
que absolutamente raro. El hecho más extraordinario
e irrepetible porque solamente el genio puede producir
tanto, y los genios nacen uno en el mundo y por siglo
ha sido la conjugación posterior de victoria y
desorden. La alegría de poder decir que no todo
se construye en el gabinete, que no hay ecuación
entre organización y victoria. Creo que se puede
afirmar, sin temor a ser desmentidos, que su presencia
en la escena futbolística ha sido definitoria
como la de nadie. Con él, se ha sintetizado en
un hombre la esencia misma del fútbol, su principio
fundamental: La pelota es redonda.
Párrafo
de un texto firmado por Guido Clemente Di San Luca, investigador
de derecho administrativo de la Universidad de Nápoles,
recientemente publicado en el libro Te Diegum. Maradona,
genio y transgresión (Editorial Sudamericana).
El
chino Gustavo
Barry
Adamson y Serge Gainsbourg. Esa era la música de
referencia con la que el debutante Ariel Rotter terminó
de editar su ópera prima Sólo por hoy, un
largometraje que fue invitado al Festival de Berlín,
inauguró el reciente Festival de Cine Independiente
de Buenos Aires y hoy se estrena en la cartelera porteña.
Con el trabajo terminado, Rotter ni lo pudo disfrutar:
había que buscar a alguien que hiciera la banda
de sonido definitiva. Ante la disyuntiva, Rotter un
hincha fanático de Independiente que en un adolescente
viaje a Europa pasó por Suiza y, sin conocerlo,
le tocó el timbre de la casa a su ídolo
Néstor Clausen se la jugó como en
las épocas de su cararrotez viajera: discó
el número de teléfono de su admirado Gustavo
Cerati, se presentó y le propuso que hicera la
música de su largometraje. No supo qué
decir, y apenas balbuceó un dejámela
ver me fui en bicicleta hasta su casa a llevarle
un video, cuenta y luego confiesa que mientras pedaleaba
de regreso a su casa pensó que jamás volvería
a saber de Cerati. Pero al día siguiente
sonó el teléfono y era él,
remata Rotter, que tras poco menos de un mes de trabajo
puede exhibir orgulloso en el afiche de su película
el nombre del ex Soda como responsable de la música.
Historia urbana sobre la vida de cinco jóvenes
que comparten casa y buscan poder hacer lo que siempre
quisieron mientras trabajan de otra cosa, Sólo
por hoy es una película auténtica, sutil
y honesta, que presenta polaroids de la vida diaria de
gente anclada en su impotencia de no poder dedicarse a
construir su vida aquí y ahora. Entre sus protagonistas
figuran el Campeón Mariano Martínez
y el ex Melli Damián Dreizik, mientras que en su
banda de sonido aparece un Charly García de Taiwan
llamado Lota Yu. Y la música incidental de Cerati,
claro. Que atención fanáticos
canta en chino apenas comienza el film. ¿Qué
dice la letra del tema? Cuando viajo no soy yo /
son los latidos de mi corazón.
MARTIN
PEREZ
Esta
semana se define El Bar
¿Quién
gana?
La
taberna de Moe Kusnetzoff sirve la última ronda
y se termina el reality show de Cuatro Cabezas. Con la
sorpresiva ausencia de Daniel Granelli en el tramo decisivo
(cayó inesperadamente en semifinales, demoliendo
apuestas y denuncias de stá-todoa-rreglado),
Eduardo Nocera y Federico Blanco son los dos candidatos
a embolsar, mañana a la noche, las 100 lucas prometidas.
En cuanto a la fama, ya fueron varios los que supuestamente
la embolsaron. Aquí, por si acabás de salir
de un pocketter, un quién es quién en la
final de El Bar.
FEDERICO
Edad:
21 años.
Slogan de campaña: Vote transparencia
(insiste con que es un pibe simple, de barrio, que se
muestra tal como es, así, posta, denserio, mirame
a los ojos, creéme).
Estado capilar: cabeza afeitada, cara afeitada.
Su otra vida: vive en Bernal y estudia Relaciones Internacionales
en la Universidad
Kennedy.
Target: más de una madre lo querría de novio
de su hija.
Sus ejemplos: Guido Kaczka, Emanuel Ortega y Hernán
Crespo.
Historial: apadrinado por Daniel con status de cachorro,
eligió una política ¿delarruista?
de perfil bajo para avanzar hasta la final.
Objeto personal: cara
de nene bueno.
Arma de seducción: estar
en cueros.
Enemigos: chocó con Maxi y con Eduardo, y disputó
con Mónica el amor de Daniel, a quien también
inesperadamente enfrentó y venció.
Amigos: Celeste, Yael y Mónica. Eligió plantel
femenino. Prácticamente.
Amor: Yael. Sí: ganó bien
el dolape.
EDUARDO
Edad:
28 años.
Slogan de campaña: La imaginación
al poder (asegura que es divertido y creativo, y
que merece un programa de TV propio).
Estado capilar: pelo largo, barba candado, bigotitos mosquetero.
Su otra vida: hombre de la noche, poeta y anfitrión
del extinto pub Sarajevo. A partir de El Bar,
circulan e-mails invitando a fiestas cuyo asunto dice
Eduardo Nocera presenta.
Target: bohemio, ojos rojos, sábado y vidurria.
Sus ejemplos: Pipo Cipolatti, Gillespi y Jorge Dorio.
Historial: fue eliminado a mitad de camino, pero un inciso
reglamentario le permitió volver y ahora está
en la final.
Objeto personal: nariz
de payaso.
Arma de seducción: la labia.
Enemigos: chocó con Fede y con Mónica, pero
su victoria moral es con Daniel, de quien casi liga una
trompada y contra quien zafó de ir al banquillo.
Amigos: Maxi y Juampi,
sus compañeros en la
alianza La cumbre.
Amor: Julieta, con quien además tuvo una pelea
con gritos a la Pimpinela.
|