Buzzcocks,
25 años después
Ser
adolescente siempre
A
lo mejor no ser tan masivos como los Sex Pistols y The Clash
ayudó a que muchos músicos establecieran una relación
más personal con la banda, y es por eso que muchos nos
citan como influencias, dice Pete Shelley, cantante y
compositor de Buzzcocks en charla telefónica con el No
desde su casa londinense. Offspring grabó un tema
nuestro, Nirvana nos invitó como teloneros a lo que fue
su última gira europea... somos más accesibles,
supongo.
Formados en Manchester en 1975, los Buzzcocks siempre se diferenciaron
de sus contemporáneos por elegir melodías pop
y letras casi románticas. Debutaron en su ciudad natal
el 4 de junio de 1976, como soporte de los Pistols, un concierto
histórico del que la BBC hizo un documental llamado Juro
que estuve ahí. Hasta el día anterior a ese concierto,
Shelley trabajaba como operador de computadoras y estudiaba
informática. En esa época las computadoras
eran enormes, monstruosas. Dejé el trabajo 24 horas antes
de ese show. Fue una decisión definitiva. Por suerte
me fue bien. Shelley sigue interesado en computadoras
hoy día, y también en la música en formato
digital. Los músicos tradicionales son una especie
en extinción, creo, se ríe, pero realmente
me parece interesante la posibilidad de hacer música
con computadoras. Y en cuanto a Napster, estoy totalmente de
acuerdo. Cuando yo era adolescente, iba a la mañana a
la disquería, me compraba un disco, lo grababa en casa,
y lo devolvía a la tarde diciendo que no me había
gustado. Así podía escuchar mucha música,
estar al tanto y pagar solamente el precio de un casete. Napster
es lo mismo. El otro día un fan me mandó un e-mail
indignado porque ya no se pueden conseguir nuestras canciones
en Napster. Es cierto, pero es que EMI decidió sacarlas,
sin consultarnos a nosotros. A mí no me importa en absoluto,
me parece bien que las bajen.
Pete Shelley cree que Buzzcocks es, aún hoy y después
de 25 años de carrera, una banda punk. Tenemos
la actitud, y eso es lo importante, dice. Aunque vive
en Londres desde hace más de 18 años, Shelley
está orgulloso de todas las grandes bandas que han salido
de su ciudad. Manchester siempre fue un centro cultural
y un ambiente social revuelto: es lógico que de allí
salgan cosas buenas. Aunque, a decir verdad, la primera banda
importante en salir de Manchester fuimos nosotros. Y en
cuanto a bandas nuevas como Green Day, Offspring y demás
que están influidas directamente por Buzzcocks, cree
que todas sus canciones suenan como temas nuestros, como
canciones que podríamos escribir. Está todo bien,
pero no son demasiado originales.
Esta será la segunda visita de Buzzcocks a Buenos Aires
(tocaron por primera vez en noviembre de 1995) y Pete Shelley
está ansioso por llegar a Sudamérica. Me
gusta porque la gente tiene más ganas de divertirse,
y francamente además estoy harto de Gran Bretaña.
Nos sigue gustando viajar, y siempre tenemos ganas de conocer
gente. La verdad es que no nos sentimos viejos en absoluto.
MARIANA ENRIQUEZ
Buzzcocks toca mañana a las 22 en Cemento, junto a Katarro
Vandáliko. Las entradas se consiguen en Locuras (Once,
Munro, Flores y Morón), La Cueva (Lanús) y Lee-Chi
(galería Bond Street).
Godínez,
as latino del Magic
Pedí
tres deseos
R.C.
El muchacho
de la foto se llama Gerardo Godínez (sí, como
el compañero de clase
del Chavo), tiene 22 años y estudia Ingeniería
Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y también es el mejor jugador de Magic de América
latina. Este fin de semana, él será una de las
celebridades en el Campeonato Latinoamericano del juego de rol,
que se disputará en el Pabellón EOcre de
La Rural. Allí, además, firmarán cartas
los ilustradores Ciruelo Cabral y Michael Stuffin, habrá
demostraciones y se jugará un torneo abierto para aficionados
(la inscripción es hoy, de 19 a 22). Según los
organizadores, hay unos 10 mil seguidores de Magic en la Argentina,
así que si andás por Palermo y escuchás
hablar de criaturas, maná, estímulo,
vodaliano, Djinn, ya sabés, no
cruces la calle. Prestá atención al experto mexicano.
¿En algún momento te sentiste más
adentro de Magic que de la realidad?
Claro, en mi primer Pro Tour en Los Angeles. Sabía
que me quería dedicar a esto por mucho tiempo, y es muy
emocionante el saber que estás jugando con los mejores.
¿Qué criatura Magic te gustaría ser?
Definitivamente Juzam Djinn, porque tiene una presencia
impresionante. Todo el mundo la respeta.
Silvio Rodríguez sueña con serpientes. ¿Vos
con qué soñás?
Pues nunca he soñado con algún tipo de criatura,
pero si pudiera soñar con una, lo haría con el
Mahamoti Djinn, para que me cumpla tres deseos.
LA
COMUNIDAD, DE ALEX DE LA IGLESIA
Codicia
MARTIN
PEREZ
Todo
comenzó con un recorte de diario. La noticia que llamó
la atención del guionista
Jorge Guerricaecheverría decía más o menos
así: Abuelo encontrado muerto en casa abandonada
con televisor encendido. Si a eso se le suman referencias
varias a La isla del tesoro, a El inquilino (de Polanski) y
a mucho, pero mucho Hitchcock, entonces estamos frente a La
Comunidad, el último y triunfal, al menos en España
opus del gran Alex de la Iglesia. Con la (yanotan)
chica Almodóvar Carmen Maura al frente, el quinto film
de De la Iglesia es una obra claustrofóbica y magistral,
en la que el director español de culto en la Argentina,
pero popular en su tierra se ciñe a una sola idea
de manera obsesiva, hasta terminar de cincelar un film impecable,
que gira alrededor de la avaricia y el egoísmo humanos.
Reescribiendo la noticia del abuelo muerto y olvidado frente
al televisor encendido, De la Iglesia y Guerricaecheverría,
claro le suma un gran premio de lotería cobrado,
pero nunca gastado, y un puñado de vecinos que rodea
al viejo buscando alguna vez cobrar su parte del botín.
Ahí es cuando entra Carmen Maura, como una recién
llegada que bien puede echar a perder todo el plan comunitario,
y entonces comienza la caza. Suerte de Alien sin nave espacial
ni monstruo en este caso, el monstruo serían todos
los tripulantes, y tomándose todo el tiempo del
mundo y abrevando de todo el cine pertinente para
contar su historia, La Comunidad tal vez sea el film más
logrado de la corta pero efectiva filmografía del buen
Alex, que entre tanta pulcritud narrativa tiene
tiempo para burlarse de los fanáticos de La guerra de
las galaxias.
Gran
Hermano, ¡última semana!
Cuarteto
los panchos
Con
la inscripción abierta para la segunda edición
(joven argentino, si tenés más de 18 años
y querés formar parte de un reality show...), este fin
de semana se definirá quién es el ganador de Gran
Hermano. Estos son los cuatro finalistas del programa;
uno de ellos, gracias al voto del televidente, se alzará
con 200 lucas... Un informe con la seriedad y el análisis
que sólo el Departamento de Cuestiones Televisivas Recontraimportantes
del No te puede dar. J.A.
TAMARA PAGANINI
Persona. Bailarina de club nocturno, causaron conmoción
unos videos hot en los que baila con... Rodrigo. Soledad Silveyra
la defendió diciendo es una mujer que trabaja para
ganarse la vida. De nada, che.
Personaje. La chica franca, sexy y discutidora, que llama a
las cosas por su nombre (poronga, garchar,
la tengo como una cacerola, etc.).
Recorrido. Llegó seduciendo, histeriqueando, peleándose
y llorando.
Amor. Dice tener novio, el Toro, de quien se dice que es hijo
de un capo de Telefónica.
Odio. Se peleó con Martín, Alejandro, Eleonora,
Marcelo...
Chances a favor. Que la vean como la chica auténtica,
de clase trabajadora, Cenicienta candidata a estrella.
Qué diría la tía Norma. Es una atorranta.
GASTON TREZEGUET
Persona. Instructor de esquí y amante de la noche,
catalogado como el Anticristo por el padre de Tamara.
Personaje. El pilluelo con cara de bueno, el gran villano de
la serie, el estratega.
Recorrido. Llegó armando complots, quedando como el
traicionero, y causando revuelo al definirse como bisexual
y fiestero.
Amor. Niega tener novia o novio, y en la casa protagonizó
una fantochada de compromiso con Eleonora.
Odio. Experto en evitar roces, debió soportar embestidas
de Marcelo y Martín.
Chances a favor. Que lo vean como el estratega, o como el chico
al que no le importa nada.
Qué diría la tía Norma. Es un mal
tipo; y encima, maricón.
DANIELA
BALLESTER
Persona. Azafata y bailarina; es buena, casi linda, nunca
discute con nadie, no tuvo momentos hot ni hizo declaraciones
polémicas... Un bostezo.
Personaje. Ideal para el canon de chica inmaculada del tipo
Mamá, te presento a mi novia.
Recorrido. Llegó como la nueva luego de una
deserción y, exponente del efecto De la Rúa, es
finalista sin haber hecho nada.
Amor. Tuvo una atracción platónica con Gustavo.
Odio. A nadie. Le encontraría el lado bueno a Pierre
Nodoyuna.
Chances a favor. Que la vean como la chica transparente, noble,
discreta.
Qué diría la tía Norma. ¿No
será medio mosquita muerta?
MARCELO
CORAZZA
Persona. Profesor de educación física y rugbier,
que debió hacerse cargo de sus tres hermanas cuando fallecieron
sus padres.
Personaje. Constituye el reservorio moral del programa. Se horroriza
con la promiscuidad de Tamara y con la bisexualidad
de Gastón.
Recorrido. Llegó luego de otra deserción, y quedó
apartado de los demás. Quizás por haber estado
viendo el programa antes de entrar, se le plantó como
enemigo a Gastón.
Amor. Es el favorito de los televidentes, y gran candidato al
triunfo. Pide ante las cámaras que lo ayuden porque
tuvo que remar solo.
Odio. Detesta a Gastón (lo llama puto motoneta)
y no le gusta nada Tamara.
Chances a favor. Es el candidato de la familia, el que todos
queremos en Telefé.
Qué diría la tía Norma. Es un buen
chico, y no es falso como los otros.