ILLUMINATION,
EL HOUSE Y LA MUSICA DE CAFE DEL MAR
¿Ibiza?
Yo no conoce...
Illumination,
dúo britániconoruego radicado en Oslo, pasó
por Buenos Aires el fin
de semana pasado en medio de su viaje planetario en el que promueven
la edición de Café del Mar (Vol. Ocho). Nicholas
Sillitoe es un inglés apacible, con pinta de estudiante
de Historia, cuya lejana afición a River Plate lo llevó
el domingo al Monumental para ver la goleada contra Huracán.
Per Martinsen es noruego, se parece un poco a Bowie cuando era
joven y fuma un cigarrillo suave tras otro. Sentados en el lobby
de un hotel porteño que parece el capricho favorito de
algún diseñador, ambos aclaran que, a pesar de su
participación en el compilado... jamás fueron a
Ibiza. Ocurre que esos discos ya no tienen nada que ver con el
bar desde el que, dicen los que estuvieron, se puede contemplar
la puesta del sol por el mar Mediterráneo mientras se escucha
música de chill out y se bebe algún trago colorido.
Ligadas en un principio al disc jockey español José
Padilla y a la isla de las tentaciones, las antologías
Café del Mar conservan el nombre de su reducto de origen,
pero se alejan cada vez más del imaginario Ibiza. Nunca
estuvimos ahí, y ni siquiera nos interesa, aseguran
los Illumination. Por lo que sabemos, es un lugar de diversión
prefabricada, un tanto artificial. Creemos que, gracias a la globalización
no la económica sino la cultural, puede haber
una Ibiza en cada ciudad: Estambul, Buenos Aires... El dúo
musicalizó una velada más o menos exclusiva en La
City, el viernes, y ofreció un set bailable el sábado
en Big One. Con su álbum This is Illumination, en el que
picotean del ambient y el house progresivo con refuerzos instrumentales
y vocales, los europeos manifiestan su espiritualidad ciberhippy.
De Donovan a Aphex Twin, sonríe Martinsen con
frialdad nórdica cuando se le pregunta por sus gustos.
Después dirá que pronto, muy pronto, los argentinos
escucharán hablar de Illumination y de la música
electrónica escandinava. Vas a ver. Somos muchos,
y hay muy buenas cosas. Muy variadas. Le da una seca a un
rubio light y vuelve a sonreír.P.P.
DOS
CICLOS DE CINE, BUENO Y BARATO
¿Qué
se puede hacer salvo ver películas?
En un jueves de pocos
estrenos e intrascendentes: la de Woody Allen es flojita
y resulta patético el seudo-polémico retrato juvenil
intentado por la local Contraluz, lo mejor de la cartelera
cinematográfica porteña son los ciclos de la Sala
Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (3 pesos la entrada)
y el Village Recoleta (5 pesitos). En la tradicional sala cinéfila
porteña se está desarrollando desde el fin de semana
pasada un ciclo con películas clásicas seleccionadas
por el legendario director francés Eric Rohmer. Hoy, por
ejemplo, se exhibe Amore, de Roberto Rossellini, mientras que
mañana es el turno de Estas buenas mujeres, de Claude Chabrol
y el sábado y domingo le toca a la indispensable Mi noche
con Maud, del propio Rohmer. Más actual es el ciclo del
complejo recoleto, bautizado II Festival de Cine Alemán,
integrado por algunos films ya exhibidos en el último Festival
de Cine Independiente porteño. Se destacan Las leyendas
de Rita, último opus de Volker Schlondorff (hoy a las 22.15,
mañana a las 18 y el martes a las 14) e Iluminación
garantizada, nuevo trabajo de Doris Dorrie, la directora de Nadie
me quiere (sábado a las 22.45, domingo a las 18.15 y miércoles
a las 14). Otros films del ciclo son Oi! Warning, retrato existencialista
sobre un pibe skinhead de verdad (foto, hoy a las 16, sábado
a las 20.30 y miércoles 18.20); Crazy, adaptación
cinematográfica de una novela de iniciación escrita
por un joven de dieciséis años (lunes a las 16 y
miércoles a las 20.15), y Sumo Bruno, la historia de un
chabón gordo que decide dedicarse al sumo para encontrar
sentido a su vida. M.P.
CORTOMETRAJES
PARA VER EN TODO EL PAIS
Breves
y buenos
Sueños Cortos
es un festival, itinerante y de cortometrajes. La tercera edición
de
esta convocatoria, que luego se convierte en un ciclo de exhibiciones
por toda la Argentina, ofrecerá la semana que viene lunes,
martes y miércoles a las 20, en el Cine Cosmos, Corrientes
2046, la posibilidad de ver aquellos 60 pequeños
films seleccionados de una presentación inicial de 300.
Serán tres horas por día para ver ficción,
animación y de todo un poco (los de animación que
ya vio el No, por ejemplo, son buenísimos: Ver las estrellas,
de Ismael Naim y Pablo Goitisolo, y Transformer, de Max Gomez).
El jueves que viene, en el mismo Cosmos, se realizará la
entrega de premios y exhibición de los ganadores. Después,
partirá la gira, que pasará por Ushuaia (7, 8 y
9 de septiembre), Córdoba (14, 15 y 16), Morón (21,
22 y 23) y Mar del Plata (28, 29 y 30). En todos los casos, el
acceso a cada sala es libre y gratuito. Vayan, entonces, porque
no hay excusa de crisis económica.
¡Regreso
con gloria!
Ya se extrañaba
la letal -y siempre sabrosa, por cierto- combinación Charly
García-titular de Crónica (martes 28). Volvió
la alegría...
|