¡HORROR!
EMINEM RESEÑA LAS CUESTIONES CENTRALES DE SU EXISTENCIA ARTISTICA
Un
poco de sexo
Un
poco de
violencia
Un poco de
drogas
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Dice
que rapea sobre todo lo malo que vio en su vida. Que junta plata
para que su hija estudie en la universidad y no sea como él. Que
cuando la prensa de allá se aburre, buscan un anticristo. Sabe que
provoca reacción por iniciar la acción. Se la banca.
TRADUCCION
Y ADAPTACION
ROQUE CASCIERO
Los últimos
dos años han sido puro vértigo para Marshall Mathers,
el controversial artista formalmente conocido como Eminem. Desde
que asomó al mundo con The Slim Shady LP y todo su repertorio
de palabrotas y declaraciones políticamente incorrectas,
se convirtió en el blanco favorito de los conservadores de
todo el mundo. En el medio sacó otro álbum, The Marshall
Mathers LP, por el que recibió acusaciones de promover la
violencia, las drogas y la homofobia. Aquel disco, eso sí,
ostenta el record histórico de ser el más vendido
en la semana de su lanzamiento en Estados Unidos. Después
nuestro antihéroe se separó de su mujer Kim, frecuente
blanco de sus abusos (verbales y de los otros); su madre le hizo
juicio; y casi va preso por apuntarle con un revólver a un
colaborador de los payasitos de Insane Clown Posse. En los últimos
tiempos, se reencontró con sus viejos compañeros de
D12 su gang antes de la fama y juntos armaron un álbum,
Devils Night, recientemente editado en la Argentina. Por una
pelea (en la que el bueno de Marshall no estuvo involucrado), los
D12 acaban de ser expulsados de la grilla del próximo Warped
Tour. Incluso cuando no tiene nada que ver, los problemas parecen
perseguir a Eminem. También la fama y los millones de dólares.
Este es el segmento más sustancioso de una nota publicada
por la revista inglesa Q, realizada por el periodista Marcel Anders
en Hamburgo, Alemania.
¿Extrañás el hecho de vivir una vida
normal?
Totalmente. Extraño la posibilidad de hacer cosas comunes.
Hay un parque en Detroit donde iba a jugar al básquet. Ahora
me resulta imposible jugar ahí sin que me pidan autógrafos
los mismos tipos con los que jugaba antes. Les digo: Vamos,
man, vos me conocés. ¿Para qué mierda me estás
pidiendo un autógrafo?.
¿Cuál es la solución, entonces?
Tengo que construirme una fuckin cancha de básquet
en el patio de mi casa. Esa parte es un asco, pero puede que así
sea todo lo que tengo por delante. Todo lo que querés hacer
y extrañás, tenés que construírtelo
en tu propio patio. Así que te callás la boca y respetás
eso. Debés saber que hay pro y contra en todo. En todo esto
(la fama) hay un lado positivo y otro negativo. Hago lo que amo
hacer y no tengo un jefe que me diga: Ahora hacé esto
y aquello, ahora sacá la fuckin basura, ahora barré
el piso. Finalmente pasé esa fase de mi vida y probablemente
eso sea lo mejor de todo esto.
¿Y el lado negativo?
Todo el mundo conoce mi cara y mi nombre adonde quiera que
vaya, así que no puedo simplemente andar caminando por ahí
como cualquiera. No puedo jugar al básquet en el parque...
¿Hacer un disco de D12 te hace sentir uno más?
Claro. Estar con D12 hace que vuelva a ser uno de los muchachos.
No hay planes, no hay presión, no hay intentos comerciales
con D12. Es simplemente algo que hago con mis amigos y que me divierte.
No tiene nada que ver con una carrera. No tengo que estar todo el
tiempo en el fucking centro de la escena y eso es muy bueno.
¿Por qué creés que tu figura genera tanta
controversia?
Todo tiene que ver con la interpretación de mis letras.
La prensa se aburre muy fácilmente y de cuando en cuando
necesita alguien de quien hablar. Por un tiempo fue Marilyn Manson.
Entonces, cada vez que abrías una revista o prendías
la televisión, te encontrabas con algo tipo Abajo Marilyn
Manson; adora a Satán y no es un buen modelo para los chicos
y bla bla bla. No entiendo ese concepto de que cualquiera
que haga música tenga que ser un modelo positivo para los
chicos.
¿Hay diferencias entre Slim Shady y Eminem?
No. Slim Shady soy yo. No es un personaje sino un alias para
Eminem. El mejor modo en que puedo describir a Slim Shady es como
mi lado oscuro. Es el nombre que le he dado a mi lado oscuro.
Entonces, ¿hasta qué punto tus letras reflejan
al artista? ¿Cuánto de vos ponés allí?
La mayor parte de mis letras aún se basan en experiencias
de la vida real. En la mayoría de las historias que cuento
tomo la mierda por la que pasé u observé, y simplemente
rapeo sobre eso. No tengo una conciencia culposa. Creo que el mundo
debería sentirse culpable por la mierda en la que me puso.
Perdón por el lugar común, pero sólo soy un
producto de mi medio ambiente. Soy aquello en lo que crecí
y cómo crecí: un poco de sexo, un poco de violencia
y un poco de drogas. Estados Unidos me hizo así. No digo
nada diferente de lo que han dicho otros raperos. Creo que mucha
gente se siente del mismo modo que yo, sólo que no lo expresa.
Si tuvieras la oportunidad, ¿hay algo que quisieras
explicar a tus seguidores acerca de esas letras?
De ningún modo. Ellos lo entienden, saben qué
quiero decir. No necesito explicarles a los adultos o a los más
viejos o a los críticos. Podría sentarme todo el día
a tratar de explicarte qué quiero decir con esto y aquello,
pero igual vas a sacar tu propia apreciación. En realidad,
me gustaría agradecerles a los fans por entender de dónde
vengo.
El dúo con Elton John en Stan en los Grammy
de este año pasado pareció silenciar a los que te
acusaban de homofóbico.
Eso fue muy gracioso y grandioso, porque demostró que
Elton captó de qué se trataba todo. El entiende de
dónde mierda vengo. Mi música trata sobre lo que sucede
en el mundo, no digo una sola cosa en mi disco que no esté
sucediendo.
¿No te preocupan los Stans reales, los fans obsesivos
que no saben dónde detenerse (la canción, con samples
de Dido, trata sobre un seguidor que termina asesinando a su novia
porque Slim Shady no le responde a sus cartas)?
No. Escribí Stan porque: a) pensé
que sería un concepto loco; b) porque recibo muchas cartas
de fans que están completamente locos; c) fue un mensaje
a quienes me critican. Fue un modo de decir que, más allá
de lo que puedas pensar sobre mí o mis letras, hay otro costado
en mí.
¿Pero nunca se te cruzó la idea?
A veces sí. Hace mucho tiempo que me di cuenta de que
por momentos puedo ser un calentón y perder la calma. Así
que tengo temor de estar haciendo cosas malas para mí o mi
reputación. A veces pienso: ¿Qué sucedería
si me extralimito en algo?, o ¿Y si hay un fanático
loco que me dispara mientras estoy sobre el escenario?. Pero
eso es parte de la vida y tenés que reaccionar recién
cuando las cosas suceden.
¿Cómo reaccionarías si tu hija te pidiera
que le explicaras tus letras, especialmente las que tratan sobre
ella y su madre (en la canción Bonnie & Clyde,
se imagina asesinando a Kim, su ex pareja, con la ayuda de la hija
de ambos, Hailie)?
Mi hijita me conoce. Me conoce de verdad, como nadie. Y sabe
que, al fin y al cabo, su papi no es como dice en las canciones.
Quizás haya parte de mí que sea así o que se
enoja y quiera decir o hacer esas cosas. Pero con mi hija no soy
así, en absoluto. Cuando digo voy a matar a la madre
de mi bebé... Quizás haya querido hacerlo, pero
no lo hice. Cualquiera que lo tome de modo literal es mucho más
idiota que yo y está diez veces más enfermo que yo.
¿Sos un buen padre?
Todo lo que estoy haciendo es para Hailie. El dinero es para
que vaya a la universidad. Estoy en un momento de mi vida en el
que puedo ganar suficiente dinero como para asegurarme que mis hijos
crezcan bien. Y ése es mi objetivo. Quiero que ella sienta
que puede apoyarse en mí, pero sin que sea haragana. Me gustaría
que crezca y sea alguien, que haga algo que me enorgullezca, pero
nunca va a carecer de nada.
Sonás como un padre tradicional. ¿Te interesa
que ella no tenga que pasar por una infancia similar a la tuya?
Seguro. He cometido muchos errores en el pasado. Sólo
soy un ser humano, pero aprendí de mis errores y soy lo suficientemente
grande como para diferenciar lo bueno de lo malo. Tengo algunos
remordimientos, peroesa mierda no importa mientras yo críe
bien a mi hija, y ella no tenga que vivir en un barrio bajo nunca
más o pasar por lo que yo pasé. ¿Sabés
qué? Creo que mi hijita fue un verdadero llamado de atención
para mí. Ella provocó que yo me decidiera a hacer
algo de mi vida y a intentarlo diez cuatrillones de veces más
duramente que lo que lo había hecho antes. Porque no tengo
educación secundaria ni nada de eso, pero... acá estoy.
¿Que
doctor?
No tenía
una moneda en el bolsillo ni lugar dónde vivir. Encima,
hacía pocos días se había convertido
en padre. Por eso, cuando lo invitaron a participar del Rap
Olympics (una batalla de raperos que se hacía en Los
Angeles), a Eminem los ojos le brillaron tanto como su tintura
favorita: había 500 dólares para el ganador.
Voló a Los Angeles (con el pasaje pago) un día
después de haber intentado entrar a una casa deshabitada
para dormir en el piso. Llegó, compitió y se
volvió decepcionado: perdió en la final y no
se llevó un mísero dólar. Dos ejecutivos
de Interscope Records se le acercaron y le pidieron un demo,
que Eminem les entregó sin demasiadas esperanzas. Esa
cinta fue a parar a las manos de Dr. Dre, productor estrella
de la galaxia rapper desde que formara parte del combo NWA.
Cierto día, en una habitación de motel, a Marshall
Mathers le dieron una noticia: tenía una cita en Interscope
y lo iba a recibir un doctor. ¿Un doctor? ¿De
qué estás hablando?, le preguntó
a su asistente. Y casi se desmaya cuando escuchó la
respuesta: Es un tipo que se hace llamar Dr. Dre.
En poco tiempo, la suerte de Eminem cambió por completo
y hoy todo el mundo conoce su nombre y su boca afilada. Y
nadie recuerda quién ganó el Rap Olympics de
1997.
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CURIOSAS
CRIATURAS BOCONAS DEL ZOOLOGICO NACIONAL
Argentina
los hizo así
Ricardo Iorio.
El abanderado de los humildes metaleros argentinos
derrapó definitivamente con una polémica estrofa
en la canción Cumpliendo mi destino (allí
parafrasea a Seineldín, nada menos). Antes dio a conocer
su pensamiento sobre la comunidad judía en una entrevista
publicada por la edición argentina de la revista Rolling
Stone: Si vos sos judío, no me vengas a cantar
el Himno, la concha de tu madre. Más allá
de esto, siempre caminó por la cornisa de la incorrección:
declara orgullosamente su nacionalismo, afirma siempre
digo la verdad, expone teorías inverosímiles
del tipo los homosexuales en este país son tantos
porque existe la reencarnación. Son todos los vigilantes
y milicos que mataban y les pegaban a los putos, y Dios es
tan sabio que los hace nacer putos para que entiendan el sentimiento
que mancillaron (revista Página/30). En su brutal honestidad,
sin embargo, revela una característica para bien/para
mal, poco común entre sus colegas rockeros que respetan
códigos.
Fernando Peña.
De alto perfil en los medios, por dos motivos:
1) su extraordinaria capacidad vocal para asumir más
de un personaje, casi al mismo tiempo, durante su show radial
de la mañana El parquímetro. De
acuerdo con su humor diario, puede dibujar memorables momentos;
2) sus declaraciones en entrevistas y demás performances
en programas de televisión y radio a los que resulta
invitado por su talento y también porque no tiene problemas
en asumir su homosexualidad. Dice todo lo que se le viene
a la boca, o eso parece. La última de sus sonoras apariciones
sucedió durante el programa de televisión La
cornisa: insultó a Carlos Avila, dueño
de una parte de las acciones del canal; acusó a Daniel
Hadad de mafioso, desafió a la pelea a
dos columnistas del programa. Todo mientras atendía
llamados en su celular y bebía champagne. Sobre el
final, inició un discurso sobre los desaparecidos,
pero fue sacado del aire para dar lugar al siguiente programa.
Por si fuera poco, su obra teatral Esquizopeña puede
durar entre cuatro y cinco horas, cada noche en La Plaza.
Elisa Carrió.
La diputada nacional, convertida por imperio de
ciertas circunstancias político-delictivas en fiscal
de la democracia, ganó espacio con sus declaraciones
sin casete y sus denuncias de corrupción.
La puesta en escena que acompañó su presentación
del informe del Senado de los Estados Unidos, sobre conexiones
de empresarios y funcionarios del gobierno del ex presidente
Menem, resultó un show de rostros serios (dramáticos),
micrófonos y tensión en el aire. Católica
conversa, lleva siempre un rosario anacarado rodeando su cuello
que, según declaró en el suplemento Mujer
de Clarín, es la fuerza que le sirve a mi extrema
debilidad. Me da protección más allá
de mi agotamiento. Se retiró de la banda de la
Alianza gobernante y formó un sub-bloque que representa
una nueva agrupación política. Figura primera
en varias encuestas sobre intención de voto, sea para
el cargo electivo que sea. Por ahora se niega a integrar ninguna
lista de candidatos en la que se la quiere incluir.
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