SABINA
Y MORRISSEY SIEMPRE DICEN ALGO
Bocones
que atacan de nuevo
Cuando
me preguntan por el próximo disco, yo respondo: paciencia,
mucha paciencia. Hay que esperar a que Joaquín se sienta
con fuerzas. Entonces volveremos a trabajar. Sí, hay bastantes
canciones, pero quizás no más de media docena de
primerísima categoría. Faltan otras tantas, y ahí
está el reto. Ya hemos hecho un unplugged, un desenchufado.
Ahora tenemos que inventarnos un undrugged, un disco hecho sin
drogas. Sin tabaco, sin rayas, sin whisky.
Textual
de Joaquín Sabina, en una entrevista publicada el domingo
pasado
por la revista del diario El País de España. Gracioso
lo del undrugged...
¿Dónde
te ves dentro de 15 años?
Sentado en un pub diciendo: Pude haber sido Elvis.
¿Cuál es la cosa más extraña
que has escuchado sobre vos?
Que soy racista. Es un poco como la noción de que
Tony Blair es un respetable primer ministro. Nunca podrá
ser justificado.
¿Creés que The Smiths son sobrevalorados?
Probablemente. Pero, ¿no vas a decirme que los Rolling
Stones no lo son?
Textual
de Morrissey, Morrissey, Morrissey, en una entrevista publicada
en el último número de la revista inglesa Q. Así
que los Stones también...
UNA
CURIOSA MUESTRA DE FOTOS
El
ojo motoquero
Fotos de la torre Eiffel
y de otras atracciones turísticas de París el
túnel en el que
se accidentó Lady Di, por ejemplo sacadas desde una
moto y reflejadas en el casco del motociclista, imágenes
de caminatas en bosques de todo el mundo y de glaciares de El
Chaltén son algunas de las obras que se presentarán
en la exposición Flash Back, del fotógrafo Marcello
Mortarotti, mendocino de 34 años que vivió en Milán
y Nueva York, y que desde hace dos años fijó residencia
en Buenos Aires. Son experimentos de la fotografía,
pero en otro estado, dijo Mortarotti al No, reacio a aclarar
en qué estado. Es como la memoria; pedacitos de cosas
que hice en el pasado, continúa. La serie de los
reflejos en el casco surgió de casualidad, cuando Marcello
llegó a París y su amiga Arianne lo fue a buscar
a la estación en moto. Estaba medio descolocado,
y me empezó a llevar de paseo por la ciudad en el asiento
de atrás. Y cuando vi cómo se reflejaba todo en
el casco de ella, le dije: Pará que voy a cargar
rollo. Parece que Arianne no sólo no paró
sino que tampoco corrió la cabeza. J.A.
Flash Back se inaugura
hoy a las 19 y permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre,
de 16 a 24, en Arguibel Art, Andrés Arguibel 2826, Las
Cañitas. La entrada es gratuita.
AY,
LOS CUMPLEAÑOS DE 15...
Locura
ordinaria
Los personajes son
conocidos; la dulce quinceañera vestida y maquillada con
fórceps para intentar que parezca una sex symbol, el tío
ebrio que no controla su mueca, el padre que da directivas a mozos
y DJs y se siente el gabinete en las sombras, la anciana tía
abuela sentada en un costado, los descamisados compañeros
del colegio que bailan desaforados Los piratas, el
locutor-maestro de ceremonias... Es el ecosistema de todo cumpleaños
de quince, que con pequeñas modificaciones, y también
puede adaptarse a casamientos, bautismos, bar-mitzvás y
cualquier otra (mega)ceremonia familiar urbana. Todo
eso, pero mirado desde el ojo del camarógrafo, está
retratado en Social, un documental-experimental realizado por
Hernán Lucas y Marcos Martínez, quienes se ganaron
la vida en el negocio del video de fiestas. El trabajo, producido
con extractos de 16 fiestas distintas, mantiene la estructura
típica del género: efectos clase B y
la secuencia lógica de imágenes que incluye sesión
de maquillaje y peinado, fotos, entrada triunfal, discursos, baile
y comida, brindis, carnaval carioca, reviente, fisura y oprobio
familiar. Se trata de una verdadera curiosidad, y se mantiene
con pulso de equilibrista entre lo cómico, lo costumbrista
y el papelón. Por algo es que, al final del video, los
realizadores incluyeron una placa que agradece a los protagonistas
y destaca que el trabajo está hecho con respeto. Sobre
la cuestión, Martínez y Lucas explicaron que el
espíritu con el que lo encaramos fue hablar sobre las fiestas
sociales, pero lejos de caer en la burla, el blooper o el cinismo
clasista. Hecha la aclaración, este suplemento recomienda
Social no sólo por su mirada de las festicholas de nuestra
época sino también por divertido. J.A.
Social se presentará
el miércoles 31 de octubre a las 22 en el bar Santa Colomba,
Gorriti 4812.
RUBEN
ROMANO, BATERISTA DE NEBULA
Yo,
argentinou
Recuerdo que
estaba en Buenos Aires durante el Mundial 78. Mario Kempes
era mi favorito... Luque de cabeza, me acuerdo de
todo. Quien hace memoria entre risas es Rubén Romano,
baterista de Nebula, el trío californiano que es una de
las puntas de lanza del stoner rock. Como su grupo toca esta noche
en La Trastienda (junto a sus amigos Natas), el batero disfruta
de la oportunidad de volver a pisar las calles porteñas,
que transitó más de una vez: aunque nació
en Los Angeles, es hijo de un tucumano y una colombiana, y tiene
muchos familiares en el norte argentino. La última
vez que viajé hacia allá, hace ocho años,
me junté con mis parientes y les dije que los quería
mucho, pero que iba a aprovechar la oportunidad para conocer el
país en el cual tengo raíces. Salí a viajar
a dedo y conocí a muchos músicos, así que
pude percibir un poco de la escena rockera argentina. Conocedor
del paño, Romano aconsejó a sus compañeros
que en su viaje no dejen de prestar atención a las mujeres,
los bifes y el vino tinto.
Nebula está formado por tres ex miembros de Fu Manchu:
además de Romano, el guitarrista Eddie Glass y el bajista
Mark Abshire. A ellos no les gusta el término stoner rock.
Es un nombre más, dice el batero. Nuestra
música no suena tan drogada, tenemos canciones melódicas
y otras más poderosas. Así que no creo que el rótulo
stoner rock le vaya bien, aunque a mí me gusten las drogas.
Creo que la mejor definición la dio uno de los Mudhoney,
que nos dijo que hacíamos heavy psicodélico.
Para mejor referencia, escuchar los electrificantes To The Center
y Charged, dos rotundas y expresivas demostraciones de que el
rock de guitarras todavía puede volarte la cabeza. R.
C.
|