Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

  Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

 


Jueves 1 de Noviembre de 2001

tapa

 

FRANCISCO BOCHATON
Culto a las canciones
Don Cornelio y La Zona. En lo poético, Palo Pandolfo iba más allá de la problemática social, lo que es un síntoma elevado. En el segundo disco, Patria o muerte, decía cosas que me rompieron la cabeza. El tipo se abrió de una manera que hizo arte aun cuando no había medios para hacer nada. Una canción: “Luna de fuego”.

WILLY CROOK
Dejó los Redondos y se hizo Willy Cool Nadie. Lamentablemente, no voto a ninguno de los grandes como Charly García, Moris, Luis Alberto Spinetta, Manal, Miguel Abuelo, Pinchevsky, Pappo, Los Redondos o Memphis. ¿Por qué? Por la habitual falta de respeto a los clásicos.

ADRIAN DARGELOS Babasónicos
Inventaron su propio planeta, y parece quedar lejos de la Tierra Edelmiro Molinari, Federico Moura y Daniel Melero. Quizás decir que ellos tres fueron los más influyentes no sea del todo verdad, pero tampoco creo que haya una verdad mejor. No todo es Los Gatos, y ya sé que Sumo cambió todo, pero ellos tres, además, combinan muy bien como compositores. Una canción: “Sílbame, oh cabeza!!!” (Molinari), “¿Qué hago en Manila?” (Moura), “Trátame suavemente” (Melero).

 Los Gatos. “Nebbia fue el primero en cantar en castellano,
 Miguel Abuelo. “Tan argentino  como la pija  y la guitarra  eléctrica” (Andres Calamaro).

LITTO NEBBIA
El dueño de la balsa
Moris y Los Gatos. No tengo influencia de algún músico de rock argentino. Por una cuestión histórica, cuando yo empecé no había nada. Después de Moris y yo, creo que los que más influyeron fueron Luis Alberto Spinetta y, luego, Charly García. Cuando se habla de influencia se habla de creadores, o sea, de tipos que inventan una forma inédita de canción. Luego aparecen buenos compositores que sólo toman la cáscara de algo que ya se hizo y puede que hasta logren éxito masivo, sencillamente porque lo que hacen ya tiene un antecedente estético. Me gustan muchas canciones de los tipos que mencioné.

BAHIANO Los Pericos
El sonido del verano
Sumo. Ellos cambiaron el rumbo del rock nacional. Fueron una influencia muy grande para todos los que vinimos después, entre otras cosas porque eran bilingües. Además, la estética de Luca Prodan fue tomada por muchos músicos. Una canción: “Fuck you”.

FITO PAEZ
El mejor alumno
Hugo y Osvaldo Fattoruso, Litto Nebbia, Moris, Manal, Luis Alberto Spinetta, Vox Dei, Charly García y Gustavo Cerati. A vuelo rasante, ahí está la cocina gorda de los últimos 40 años. Todos ellos me han influido, me han tocado fuerte, de manera muy extraña cada uno y cronológicamente alterados. Todos provocaron que estuviera atento a expresiones suyas para incorporarlas a mi música. Bah, mi música no es mi música, es la de ellos. Canciones: “Rompan todo” (Los Shakers), “Viento, dile a la lluvia” (Los Gatos), “Zapatos de gamuza azul” (Moris), “Jugo de tomate” (Manal), “La ciudad de la furia” (Cerati), “Jeremías pies de plomo” (Vox Dei), “Canción para mi muerte” (Charly, aunque es complejo elegir una porque lo llevo aquí desde hace muchos años) y “Jugo de lúcuma” (fue la primera que me tocó Luis Alberto, yo pensaba ¿a qué OVNI estará subido?... era en el ‘76, yo tenía 14 años).

BOOM BOOM KID Fun People
Lo hizo todo él mismo, ¿no?
Marcelo Pocavida. Sin dudas, el performer y singer de los Baraja, Vudú, Cadáveres de Niños, Cadáveres y actualmente Star Losers es el más influyente porque jamás te vas de un concierto suyo sin haber recibido la cuota necesaria y vital de rock duro y salvaje, como debe ser. Sus letras básicamente hablan de historias de serial killers, de cine –me encantan– y tratan de revelar cosas íntimas y extremas a través de sus personajes. Creo que si Marcelo no se descargara como lo hace en sus discos y en el escenario, sin duda sería candidato a serial killer local, je je je. Pocavida ilumina, no te lo pierdas. ¿Una canción? Hummm... sus grandes canciones son muchas.

 Sandro. “Sandro y Los de Fuego... ese nombre suena a Iggy Pop y los Stooges.  Escuché algunas historias acerca de cómo empezó  y las identifiqué con mi propia historia” (Cristian Aldana).
 Troilo. “El tipo fue un heavy” (Gustavo Cordera).

SERGIO CHOTSOURIAN
Natas
¿Quién dijo que el rock de guitarras está muerto?
Vox Dei. Por La Biblia, después no sé qué les pasó. Pero ese disco, para el estilo que yo venía haciendo, rock clásico con libertades, me hizo ver que se puede adaptar esa clase de rock a lo que le pasa al pueblo argentino. Una canción: “Génesis”.

MARCELO POCAVIDA
Star Losers
El monstruo de la laguna punk.
Pappo. Nombrarlo a él es entender de qué se trata el rock. Marcó tendencia y explicó la actitud rocker. Una canción: “Sucio y desprolijo”.

CHARLY GARCIA
Algún día, los hijos de tus hijos te preguntarán por él
Los Gatos, Manal y Almendra. No puedo votar a músicos en particular sino a bandas. Los Gatos porque fueron los primeros en hacer rock-pop en castellano, seminales, con todas las características que después se ramificaron en mil cosas. Manal porque fueron los primeros en hacer blues y R&B en castellano, con una propuesta urbana, y haciéndolo realmente bien. Y Almendra porque incorporó surrealismo, poesía y psicodelia. Unacanción: “La balsa” (Los Gatos), “Avellaneda blues” (Manal) y “Tema de Pototo” (Almendra).

FERNANDO RUIZ DIAZ
Catupecu Machu
De cómo canalizar la energía desbocada Charly García y Luis Alberto Spinetta. Yo empecé a tocar la guitarra con Charly, con temas de Sui Generis y Seru Giran. Su influencia no es sólo musical, a él no lo copian, pero marcó un camino. Y tiene como línea sucesoria a Fito Páez. Spinetta, en cambio, es más tapado, y logró un respeto masivo y digno que no es solamente fama. Yo iba a verlo mucho en vivo. Tiene su línea sucesoria en Soda Stereo, una línea recta en lo musical y en lo lírico. Una canción: “Hablando a tu corazón” (García) y “Bajan” (Spinetta).

CARCA
El alquimista
Luis Alberto Spinetta. Sin dudas. Su genialidad y su surrealismo inalcanzable influyeron a todos, desde los que lo comprenden hasta los que se ven superados y abatidos, pero seducidos. Hay admiradores y monitores, su influencia es negativa y positiva: hablan bien de Spinetta desde Edelmiro Molinari hasta los Catupecu Machu, personajes evidentemente muy dispares, pero que conjugan en Luis. Canciones: “A Starosta el idiota” y “Aguas claras del Olimpo”.

 Redondos. “Formaron un  verdadero imperio independiente”  (Alejandro Medina).
 Pappo. “Cuando sólo había bandas  como Sui Generis, el único que hacía   rock era Pappo” (Pity Alvarez).

TETE La Renga
Los capos de la esquina Ricardo Soulé. Hace poco me lo encontré en un estudio de grabación y no lo podía creer, porque era uno de mis ídolos. Muchos se olvidan de Vox Dei, pero ese grupo fue la base del rock nacional. Una canción: “Detrás del vidrio”.

ROSARIO BLEFARI Suárez
Huele a espíritu independiente Litto Nebbia. Fue el primero en cantar en castellano, dio el primer paso, el puntapié inicial, construyó la base, merece el título de Gran Influyente. Y también en la lírica está más allá de muchos otros. Una canción: “Sueña y corre”, del primer disco de Los Gatos. Tiene una batería increíble, muy actual, y la letra es pura imaginación y esperanza.

MARIA GABRIELA EPUMER
La guitarra de García tiene vida propia Luis Alberto Spinetta y Charly García. Son dos universos musicales importantísimos, uno con su estilo tan poético, otro con su marca tan popular. Y son dos personalidades diferentes, difíciles de encuadrar. Canciones: “Muchacha ojos de papel” y “Canción para los días de mi vida” (Spinetta); “Los dinosaurios” (García).

 Melero. “Tal vez no sea la verdad,  pero no creo que haya una verdad  mejor” (Adrián Dargelos).

LEO GARCIA
Salteate “Morrissey”, escuchá el resto Luis Alberto Spinetta. Si bien Charly García es algo así como un emblema del rock argentino, creo que Spinetta, como artista, es lo más serio, culto y misterioso que conozco. Su arte contiene mucho peso cultural, es de alta calidad, como el de Astor Piazzolla. Además tiene una obra de gran desarrollo, en muchos formatos. Es sumamente cultural, creo que trasciende al rock. Una canción: “Los libros de la buena memoria”, porque es una continuidad del tango, y te dan ganas de decir: “Yo soy de acá”.

JORGE SERRANO
Mozart de las tribunas Luis Alberto Spinetta. Es el más personal de todos, el que se inventó a sí mismo. Un personaje muy raro, muy local, imposible de encontrar en otro lado. Charly, en cambio, siempre estuvo más en sintonía con las modas. En cambio el Flaco inventó un estilo Spinetta. Una canción: “Post crucifixión”.