Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

KIOSCO12

Jueves 13 de Diciembre de 2001

tapa
tapa del No

LAS OTRAS CONSECUENCIAS DE VIEJAS LOCAS Y FUN PEOPLE

Formaron parte de dos de las bandas con mayor crecimiento en el lustro 1995/2000; pero la disolución de ambos grupos los hizo empezar de nuevo. Hoy, al frente de sus nuevos proyectos –Fachi en Motor Loco y Gori en Fantasmagoria–, regresan a la acción. Son de los que probaron el rock y les gustó, más allá de Nekro y Pity.

POR JAVIER AGUIRRE

No detengan su...
Dice Fabián Crea, el bajista conocido como Fachi: “Pasar de Viejas Locas a Motor Loco fue un cambio brusco, porque pasé de tocar en una banda que estaba entre las cinco más convocantes del rock nacional a de golpe empezar de nuevo. Hay mucha gente que te valora igual, pero otra que te hace sentir que no sos nadie y que vas a tener que remarla otra vez. Estoy orgulloso de Viejas Locas: me dio la chance de tocar con Pappo, con los Stones, en Obras, de vivir un par de años de la música... Ahora no vivo más de la música, tampoco estoy laburando, y no es que todos los sábados vamos a tocar y entra un billete; así que estoy sobreviviendo gracias a mis viejos y a algo que tenía yo, que lo estoy aprovechando para poder mover, a pulmón, lo que es Motor Loco. A veces decís: ‘Tanto esfuerzo que ya hice... volver a hacerlo ahora’. Pero si lo miro desde el lado positivo, veo que estoy en un proyecto nuevo, tirando todos para adelante, con la misma ideología, apostando a full. Y nuestro disco es la carta de presentación”.
Hora de arrancar, el disco-carta de presentación de Motor Loco, está algo más cerca del hard rock de Riff, AC-DC y Kiss que del R & B monoblockero y groovy de Viejas Locas, aunque sin perder la tradición stone. La banda también está integrada por los guitarristas Daniel Rollano y Sergio Hernández, el baterista Sebastián Gross y el cantante Gabriel -más conocido como Tata–, el hermano mayor de Fachi que inició en el rock a nuestro muchacho: “Cuando yo era chiquito, el Tata me hacía comprar discos de Led Zeppelin. Empecé a tocar el bajo recién a los 17, cuando sentí que como jugador de fútbol no me iba a ir bien. Y a los 19 arranqué en Viejas Locas”. Pasaron los años, también los rocanroles, y ahora Fachi arranca de nuevo, esta vez con Motor Loco: “Es un proyecto de puro corazón y pulmón. Sacamos un préstamo, el gancho lo puso el padre del guitarrista Dani, y gracias al loco pudimos hacer el disco. Sentir que empieza a sonar es emocionante. El otro día estaba viendo los goles del Nacional B en ‘TN Deportivo’ y sonó un tema nuestro, ‘Locomotor a rock’. Para mí parecían los goles del Diego...”.
El regreso al under le hizo pensar a Fachi sobre el lugar que ocupan en el mundo rockero los muchachos de las cuatro cuerdas: “A los bajistas se nos desvaloriza, muchos no nos dan cabida. Me encantaría que Motor Loco sea la prueba de que alguien que toca el bajo puede hacer algo. En el plano nacional, salvo Pedro Aznar, que es un músico con todas las letras, pocos bajistas pudieron desarrollarse... La gente siempre se arrima más a los cantantes, y por eso los bajistas solemos, naturalmente, acercarnos. Tengo buena onda con Tete, de La Renga, y con Micki, de Los Piojos”. Las conexiones y la buena onda de Motor Loco con otros músicos alcanza al también piojoso guitarrista Piti, a bandas under como Bajos Fondos, y a... cha-cha-cha-chaaaaaa... ¡Juanse! ¿Se acaba el mito de la supuesta enemistad entre Viejas Locas y Ratones Paranoicos? Responde Fachi: “Tocamos un par de veces con los Ratones, y no es que nos hayamos hecho amigos, pero lo cierto es que una vez le acerqué un demo a Juanse, él lo escuchó y me dijo: ‘Loco, tocá, hacé tu show y dale para adelante’. Fue muy cordial, y nos pareció muy importante que nos tirara esa onda, porque es un chabón que toca rocanrol hace veinte años”.
Ok, pero la pregunta inevitable es... ¿cómo quedó todo con los ex Viejas Locas? “Prefiero no hablar. Algunos reciben mucho más apoyo que otros y ya tienen suficiente prensa, así que cuando me hacen una nota yo prefiero hablar de Motor Loco. Si se hubieran mostrado las cartas tal como eran, ahora estaría todo bien, como pasa con Juancho (saxofonista de VL, actual Callejeros) y con Pollo (guitarrista de VL, actual La Lengua): nos vamos a ver a los shows y está todo bien.”

Si es punk que...
Dice Carlos Loncharich, el guitarrista conocido como Gori: “Había cosas que no me cerraban dentro de Fun People. Me llevaba bien con todos, pero de pronto empecé a tener diferencias grossas con Nekro. Primero una, después otra, hasta que le dije: ‘Yo me voy porque, si no, vamos a terminar peleándonos’. Eran diferencias musicales, pero también otras, aunque no de guita. Eran roces como los de los noviazgos. En la gira éramos cuatro chabones conviviendo en una camioneta y bueno, les vas sacando la ficha, ellos te van sacando la ficha a vos... Terminás diciéndole al otro ‘sentate bien’, protestando por todo... Nos llevábamos bien en general, pero de repente... no quise seguir más. Había cosas que no me gustaban. Y no quería que termináramos peleados, como quedó él con Chuly, Lucas y Gato. Me dije: ‘Al pedo, me abro, renuncio’. Así que terminé la gira de octubre del 2000 por Estados Unidos (no es que los garqué), y cuando volvimos, armé Fantasmagoria”.
La historia oficial, sensata y creíble aunque oficial, dice que Gori -principal ladero de Carlos Rodríguez/ Nekro/ Miss Muerte/ Il Carlo/ Boom Boom Kid, con quien hasta grabó un disco como dúo– pasó de ser el guitarrista de Fun People a tener su propio proyecto solista, Fantasmagoria, en el que lo asisten su hermano Gustavo (bajo) y su viejo compañero en Catarsis, Ignacio (batería). El plan surgió de unas grabaciones que Gori tenía acumuladas en su portaestudio: “Yo siempre grabo las canciones que me van surgiendo y después veo con qué banda las puedo tocar... porque siempre estoy tocando en más de una banda. Es que los grupos no son para siempre. Tener un grupo es tocar con gente, ponerle un nombre, y seguir hasta que no quieras tocar más, o hasta que otro no quiera tocar más. Yo siempre armo y desarmo grupos, es normal, nada dramático, pero Fantasmagoria no se puede desarmar porque es mi proyecto solista. Sólo que, como los grupos me gustan más que los solistas, no le puse Gori sino Fantasmagoria, como juego de palabras. Las otras opciones eran Jolgorio y Frigorífico (risas)”.
Para Gori –a propósito, es un apodo que lleva desde bebé– fueron tiempos de cambio. El impactante EP debut Fantasmagoria lo muestra bastante lejos de los días del hardcore melódico sino que hay punk acústico, pop y hasta algo de swing y funk: “Fantasmagoria no tiene nada que ver con lo que veníamos haciendo. En realidad, yo quería darle una vueltita musical a Fun People. En la última época yo estaba escuchando otras cosas que hardcore, tipo Ultra Vivid Scene o un disco de los Silver Apples que es del ‘67, y todos los discos de ese año son buenísimos: los Stones, los Kinks, Pink Floyd, los Who... Fantasmagoria es rock con guitarra acústica y punk rock. De hardcore, o de cosas duras, sólo hay algo de las estructuras. Estoy escuchando mucho disco viejo, mucha guitarra acústica tipo Syd Barrett. Quería tocar con la guitarra acústica para diferenciarme de otros estilos, de todo el culto al power y a la distorsión, de la línea Korn”.
Ok, pero la pregunta inevitable es... ¿cómo quedó todo con Nekro?: “Me entendió. Y me parece bien que ahora haya encarado su carrera solista, porque Fun People era él. Todos ayudábamos, yo tenía mi lugar, pero la banda era él. Nosotros nos conocemos desde hace mucho, de recitales y demostraciones de skate. El me decía de armar una banda para ir a tocar a squads de Europa, y me cantaba canciones de The Smiths y de Tracy Chapman. Un delirio. Pasé por Cemento el otro día, cuando tocó como Boom Boom Kid, y estuvimos hablando mucho de música. Está todo bien, me tiró buena onda. A él le gusta que yo siga tocando”.