CULTURA
“Estamos emparentadas por dificultades similares”
Angélica Gorodischer, Griselda Gambaro, Alicia Steimberg, Ana María
Shua y Luisa Valenzuela, entre otras, participarán desde hoy del Primer Congreso de Escritoras Latinoamericanas, abierto al público.
› Por Verónica Abdala
La escritora Angélica Gorodischer evoca a la británica Virginia Woolf cuando debe definir el rasgo que caracteriza (si es que esto es posible) a la literatura hecha por mujeres: “No es que nosotras escribamos sobre bebés y ellos sobre la guerra, sino que, como decía ella, cada uno escribe desde su género. El rasgo que define nuestra literatura, en todo caso, tiene más que ver con la forma en que la sociedad se hace carne en una mujer o en un hombre, antes que en el hecho de que se escriba sobre determinados temas, como a menudo se cree”. La referencia no es casual: Woolf fue una de las primeras escritoras que se dedicó a profundizar en el análisis de las posibles desventajas sociales y económicas que enfrentan las mujeres que escriben (su libro Un cuarto propio, por caso, reúne dos conferencias dedicadas al tema que dictó en Cambridge, en 1928, el mismo año en que publicó su célebre Orlando.) “En definitiva –resume Gorodischer– se trata de analizar nuestras posibilidades reales, y además, conocer en profundidad lo que define esa mirada femenina, para permitirle crecer, y hacer que otros se acerquen a nuestra manera de escribir y ver el mundo”.
Ese objetivo general sirve como eje para un programa que se ramifica en otras múltiples cuestiones. Se trata del Primer Congreso de Escritoras Latinoamericanas que se realiza en el país. El encuentro, abierto al público en general, empezará hoy y se extenderá hasta el próximo jueves. Reunirá a casi setenta escritoras del continente, en el Museo de Arte Latinoamericano (Figueroa Alcorta 3415). Gorodischer, que en 1998 y en 2000 impulsó la realización del Congreso Internacional de Escritoras, en la ciudad de Rosario, y esta vez preside el Comité Ejecutivo del Congreso, estará acompañada en esta oportunidad por un consejo organizador integrado por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, el escritor y dramaturgo Carlos Gorostiza, el filósofo Santiago Kovadloff, el intendente de la ciudad de Rosario, Hermes Binner y el secretario de Cultura de la Municipalidad de esa ciudad, Marcelo Romeu, entre otras personalidades que brindaron su apoyo incondicional al proyecto. Entre las escritoras argentinas participantes, ya comprometieron su presencia las argentinas Griselda Gambaro, Diana Bellesi, Tununa Mercado, Manuela Fingueret, Alicia Steimberg, Elsa Drucaroff, Lea Fletcher, Maria Rosa Lojo, Silvia Plager, Ana María Shua y Luisa Valenzuela. “Convocamos además a algunas de las más reconocidas escritoras de Latinoamérica, con las que estamos emparentadas en todo sentido, y con las que compartimos dificultades similares”, subraya.
Entre los temas que abordarán las mesas redondas y los debates, se le dará especial importancia a: 1) La recuperación y el análisis de autoras “olvidadas” del siglo XIX, argentinas y originarias de otros países de Latinoamérica; 2) La posibilidad de repensar el tratamiento que la crítica le dio y le da en el presente a los libros escritos por mujeres; 3) La reflexión sobre algunos prejuicios, propios y ajenos, que muchas veces obstaculizan el abordaje femenino de determinados temas, y 4) El repaso del lugar que se le da a la mujer en el marco de las políticas culturales gubernamentales –ver programa–.
“Estamos realmente entusiasmados ante esta oportunidad magnífica de estrechar lazos, repensarnos e idear para nosotras un futuro mejor”, apunta Gorodischer. En cuanto a las selección de las escritoras participantes, explica que éstas fueron seleccionadas por votación y atendiendo siempre a la riqueza y la calidad de su producción: “Lo que menos nos interesa, es cuánto venden. Priorizamos, como siempre, lo que sus libros tienen para ofrecer”.
Durante el resto del año, buena parte de las participantes seguirán comunicadas, entre ellas y con los lectores, a través de la página www.relat.org., que se propone facilitar un intercambio de materiales y noticias entre las escritoras de lengua castellana. La Red de EscritorasLatinoamericanas (Relat) es una organización sin fines de lucro, creada en 1998 y que forma parte de Women’s World, organización mundial para la defensa de los derechos de las escritoras y la promoción de su participación en el campo cultural. En la página informática se publicarán, tras el cierre del congreso, comentarios y algunas de las ponencias presentadas.
Subnotas