Pettinato, Fontova, Pipo Lernoud, Jorge Pistocchi, Alberto Ohanian, Alfredo Rosso y Claudio Kleiman cuentan cómo fue hacer el Expreso Imaginario, la gran revista del rock bajo la dictadura.
Síntesis brillante de veinte años de trayectoria artística, la muestra de Fernando Fazzolari en el Museo Nacional de Bellas Artes es una gran confirmación estética y una notable lección de coherencia. De la inflexión narrativa de los ochenta al gesto político-conceptual del 2000, la obra de Fazzolari hace visible todo lo que las convenciones reprimen y narra con ironía el drama de la Argentina contemporánea: la volatilidad del lazo social.
Por ayudar a los presos políticos encarcelados en Rawson,
el 11 de octubre de 1972 el pueblo de Trelew padeció el castigo del gobierno militar: el secuestro de 16 de sus habitantes en un solo operativo rastrillo por toda la ciudad. En un suceso inédito, una asamblea popular espontánea desplazó a los dirigentes tradicionales de los principales partidos políticos, llamó a un paro general, negoció con el gobierno y consiguió la liberación de todos los detenidos. A treinta años de aquel hito casi olvidado por la historia, Paula Bassi y Diego Paulí estrenaron en Trelew el documental Prohibido dormir, que reconstruye los hechos a través de los participantes y los pocos registros visuales que quedan.
Cinco años después de filmarla, elevada ya a la misma categoría de obra de culto donde figura “Son o se hacen”, la tira de TV que lo hizo conocido, Diego Kaplan estrena ¿Sabés nadar?, su opera prima cinematográfica: una bizarra, encantadora meditación sobre el amor, el cine y el surf que interpreta con desparpajo una glamorosa pandilla de coetáneos.
Los Redondos finalmente se tomaron un año sabático, y el primer resultado de esa decisión es A través del mar de los Sargazos, el debut solista de Skay Beilinson. Con esa excusa, Skay se sentó a charlar con Radar y repasó los momentos menos conocidos de su vida: la vida antes de Patricio Rey, el viaje iniciático a Europa como temprano premio por sus habilidades en la guitarra, su aterrizaje en el convulsionado París de 1968, sus noches en un Londres psicodélico deslumbrado por los sonidos de Hendrix y Pink Floyd, el paso por una comunidad hippie recorriendo lugares inhóspitos y procurándose el sustento cazando con arco y flecha, y los recordados “Lozanazos”, aquellas ceremonias dionisíacas en pleno terror de la dictadura militar que marcan el comienzo de los Redondos.
Su biografía es el sueño de cualquier cinéfilo. Fue asistente de Godard, escribió guiones con Marguerite Duras y lanzó adoquines con Chabrol en Mayo del 68. Pero si Marin Karmitz es una estrella, es sobre todo por su trabajo como productor, una vocación de riesgo que en poco más de 20 años –de Alain Resnais a Kiarostami, de Michael Haneke a Arturo Ripstein– hizo posible la realización y difusión de los films más exigentes de la pantalla contemporánea.
Buenas noticias: Primal Scream sigue levantando polvaredas. Después
de 17 años de carrera, con todos los diplomas necesarios para atrincherarse
en el panteón de los clásicos, los autores del decisivo Screamedelica vuelven al ruedo con Evil Heat, un disco profundo
y arriesgado donde la furia cambia de cara pero no de intensidad. El cantante Bobby Gillespie cuenta cómo se hace para seguir alborotando pasados los cuarenta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux