CULTURA
El cine, la fotografía y la danza en busca de la identidad perdida
Las Abuelas de Plaza de Mayo organizan una serie de concursos destinados a reflexionar sobre el tema de la identidad.
› Por Oscar Ranzani
“Mientras haya una sola persona con la identidad robada se pone en duda la identidad de todos.” La frase suena como un vozarrón en las almas de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes después de 26 años de existencia como institución han logrado convertirla en un grito dirigido a toda la sociedad. Y especialmente a quienes perdieron su identidad mediante el plan sistemático de robo de bebés ejecutado por los represores de la última dictadura. Las Abuelas realizaron en todos estos años una tarea tan ardua como necesaria, cuyo mejor fruto lo constituyen los 78 jóvenes que recuperaron su identidad y las conquistas legales que allanaron el camino de las búsquedas. A partir del exitoso ciclo Teatro por la identidad, la agrupación hizo del arte una herramienta de lucha y convocó a un concurso sobre la identidad, con una mirada individual y, a la vez, sociocultural. Hace tres meses Abuelas lanzó la campaña Arte y Cultura por la Identidad, que profundiza su relación con el arte como vehículo para la reconstrucción de la identidad. Para ello organizó concursos en las áreas de cine, fotografía y danza.
“Con esta campaña lo que intentamos hacer es que se instale dentro del arte la investigación sobre identidad, un tema que no está muy desarrollado”, señala Elena Gallinari, coordinadora del proyecto. “Intentamos ver de qué manera podemos instalar el arte como creador y reconstructor de lazos sociales que están un poco perdidos”, agrega. Para Abel Madariaga, responsable del área de difusión de Abuelas, “permite reparar un daño que hizo la dictadura, a través del arte”. “El arte y la cultura pueden reparar en concreto un daño en la medida que haya un marco de convocatoria”, sostiene Madariaga.
El concurso cinematográfico está destinado a estudiantes universitarios de medios audiovisuales o de instituciones educativas de nivel terciario. El objetivo es que los participantes produzcan guiones para cortos de ficción basados en ideas propias sobre la identidad. Luego de la recepción de los trabajos presentados, se seleccionarán tres historias cuyos autores se encargarán de adaptarlas a cortos en video. Los tres trabajos se exhibirán en el Complejo Tita Merello, en las salas del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales y se transmitirán por Canal 7. La fecha de apertura para la presentación de los proyectos es el 1º de febrero de 2004 y la de cierre es el 31 de marzo del año que viene. El certamen cuenta con la colaboración de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y del Museo de Cine Pablo C. Ducrós.
Derecho a la identidad. Quién soy es el tema del concurso fotográfico abierto al público en general. En este caso, el concurso apunta a la presentación de fotos que reflejen la temática de la identidad. El plazo vence el 31 de este mes y el primer premio consiste en una beca para cursar un año en la Escuela Argentina de Fotografía. Además, todas las fotos serán exhibidas en el Centro Cultural Recoleta en marzo de 2004. El jurado estará integrado por una representante de Abuelas de Plaza de Mayo, Elda Harrington (Escuela Argentina de Fotografía), Silvia Mangialardi (directora de la revista Fotomundo), la fotógrafa Alicia Sanguinetti y Nora Hochbaum, directora del Recoleta. Las bases y los otros premios de ambos concursos se pueden consultar en www.abuelas.org.ar o en www.redporlaidentidad.org.ar.
El concurso Coreógrafos por la identidad convocó a artistas de la danza. Cada uno de los participantes entregó una coreografía registrada en un video VHS. Los estilos fueron diversos: clásico, neoclásico, moderno, contemporáneo y jazz, siempre en el marco temático de la identidad. La convocatoria ya cerró y resta que un jurado –integrado por Inés Sanguine-tti, Silvia Gsell, Mario Galizzi, Miguel Robles y Maximiliano Guerra– defina cuál es la obra elegida de las treinta preseleccionadas.La coreografía ganadora se conocerá en marzo y será estrenada por Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur durante la temporada 2004.
Paralelamente a los concursos, Abuelas en conjunto con el Incaa convocará a seis prestigiosos directores cinematográficos para que realicen cada uno de ellos un corto de ficción o documental. Resta definir si los trabajos serán ensamblados para formar parte de un largometraje. Los convocados hasta el momento son Eduardo Mignogna, Paula Hernández y Bruno Stagnaro.