CULTURA
La cultura pensada como estrategia a largo plazo
Hoy se lanza el Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad, sistema que medirá consumos y variables de distintos sectores de la cultura.
› Por Oscar Ranzani
“Nos movió a hacer esto la necesidad de tener políticas de Estado. Políticas que trasciendan la gestión de un gobierno, políticas imprescindibles para fijar estrategias. La cultura es estratégica para el desarrollo de la ciudad de Buenos Aires, no sólo por una cuestión de identidad, de diversidad cultural sino, además, por una cuestión de impulso económico.” Así definió el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gustavo López, los motivos de la creación del Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad (OIC), cuyo lanzamiento oficial será hoy a la tarde en el Palacio de Gobierno de la ciudad. El Observatorio funcionará como una especie de sistema permanente de medición de las industrias culturales en la ciudad, con numerosas variables a evaluar, a nivel cuantitativo y cualitativo.
La Secretaría de Cultura porteña creó el OIC “al servicio del espacio público y de todos aquellos involucrados en la creación, producción y difusión cultural”, dijo Stella Puente, subsecretaria de Gestión e Industrias Culturales de la Ciudad, cuya dependencia participó de la organización del proyecto. Entonces, el objetivo será “reunir, procesar y difundir información relativa al movimiento económico de dicho sector para que pueda servir de insumo e incentivo para el desarrollo productivo de bienes y servicios culturales”, subrayó la funcionaria.
Los sectores que se relevarán, en principio, serán fonogramas, cine, televisión, libros, publicaciones periódicas, videos, radio y publicidad. En una segunda etapa el Observatorio apuntará a la medición de otros sectores de las industrias culturales como, por ejemplo, turismo cultural, artesanías, artes escénicas y artes visuales, entre otros. Además, indagará en las llamadas “industrias auxiliares”, es decir, máquinas e insumos para las industrias culturales y también en las “industrias conexas” como la informática y las telecomunicaciones. Para López, la idea es que el OIC sea utilizado por los usuarios. “Y los usuarios fundamentalmente son los propios productores de bienes y servicios culturales. Esto puede servir para periodistas, para investigadores. Pero básicamente nosotros queremos que le sirva al sector industrial.” “Con esta información el sector público aplica políticas y el sector privado analiza posibilidades de negocios”, sintetizó el funcionario porteño.
El Observatorio será de estudio permanente e inicialmente “trabajará con indicadores económicos y sociales (producción, facturación, empleo, importaciones y exportaciones, derechos de autor, etc.) procedentes de los distintos agentes del sector (cámaras, entidades y asociaciones del sector privado, técnicos y autores)”, señaló Puente. A medida que se vaya procesando la información se dará a conocer por distintos medios. Se podrá visitar la página www.buenos aires.gov.ar/cultura y semestralmente se publicarán las mediciones. Por otro lado, la idea es que desde el Observatorio también se organicen foros, seminarios y asesorías.
El coordinador del OIC será Octavio Getino, quien señaló las cuatro patas del proyecto: “La tentativa es hacer confluir los sectores privado, público, académico y creativo para ir procesando y seleccionando aquella información que sea útil para ellos y particularmente para las pymes”.