CULTURA
› PREPARA UN LIBRO, UN MUSICAL Y UNA PELICULA
Antonio Skármeta, autor multimedia
El cartero de Neruda, la más famosa de las novelas de Antonio Skármeta, va camino de convertirse en musical, según adelantó en Londres el propio escritor chileno. El novelista, que confesó en alguna ocasión que lo que más le gustaría sería escribir una comedia musical, se dijo muy satisfecho con las canciones escuchadas en una sesión de trabajo celebrada en Londres, ocho de un total de veinte. Skármeta citó como coautores al compositor Michael Jeffrey y a Trevor Bentham y a Eden Phillips como autores del guión y los textos de las canciones. Fuentes próximas a Phillips no pudieron precisar, sin embargo, si el contrato con la agente literaria barcelonesa que tiene los derechos de autor de la novela está ya firmado. Phillips es autor del nuevo musical Alfie, basado en una famosa película de 1966 que tenía como protagonista al actor Michael Caine. Aunque la parte “creativa” del musical El cartero de Neruda, en el que aquellos llevan trabajando ya un año, podría terminarse en 2005, el estreno seguramente no podría hacerse hasta 2007, explicó el escritor, porque no hay ningún teatro disponible hasta entonces.
Skármeta señaló la extraordinaria vitalidad del género musical en Londres, demostrada por el hecho de que el año pasado se vendiesen 7,7 millones de entradas en esta capital. Por otro lado, el escritor chileno, que asistió al reciente festival de cine de Cannes, verá llevada a la pantalla grande su novela El baile de la victoria, en una producción de Vittorio Cecchi Gori, que dirigirá Ricky Tognazzi, hijo del famoso actor italiano Ugo Tognazzi. “Será una producción de primer nivel, con actores de habla hispana y gran visibilidad internacional que se filmará en Chile, y habrá además versiones subtituladas para la distribución mundial”, explicó.
Skármeta trabaja además en un libro, que entregará a imprenta el próximo año, en el que tratará uno de los temas que le preocupan actualmente: la relación entre generaciones, padres a hijos, maestros y alumnos. El escritor chileno viaja esta misma semana a Roma, donde participará en un festival mundial de literatura que inauguró el lunes el escritor angloindio Salman Rushdie. Allí leerá fragmentos del libro que publicará en 2006, cuyo título es Nicómaco, en alusión a la famosa Etica a Nicómaco, de Aristóteles. “Es un relato muy irónico acerca de la ética política”, adelantó el escritor.