Dom 29.08.2004

CULTURA • SUBNOTA

Dos tipos audaces

Las teorías de IFPI sobre la relación entre el intercambio de archivos en Internet y las caídas de ventas, generalmente repetidas cual verdad absoluta e indiscutible en varios ámbitos, se toparon con un par de cuestionadores incómodos. Felix Oberholzer-Gee, profesor de la Universidad de Harvard, y Koleman Strumpf, profesor de Economía en la Universidad de North Carolina, realizaron un estudio que comparó las descargas de la OpenNap Network estadounidense en el último trimestre de 2002 y las ventas semanales de 680 discos de los rankings. Las conclusiones no hicieron felices a los muchachos de la industria: “Si el download está matando a la música, entonces los discos que eran más bajados deberían experimentar una caída en las ventas. Pero descubrimos que no había un efecto estadístico significativo”, señaló Strumpf, y siguió a la carga: “El intercambio de archivos es hecho mayoritariamente por adolescentes que tienen un montón de tiempo y poco dinero; si mañana eliminamos el file sharing, esos chicos no necesariamente van a salir a comprar discos”. El dúo tiró otra pista: “Entre 1999 y 2003, los precios de los DVD cayeron un 25%, y los de máquinas reproductoras se desplomaron drásticamente. Al mismo tiempo, los precios de los CD’s subieron un 10%”, apuntaron, mientras ofrecían otra cifra contradictoria con la versión oficial en Estados Unidos. “En los últimos nueve meses, las ventas de CD’s en este país subieron un 7%, a pesar del crecimiento de intercambio de archivos. No son cifras nuestras, sino de la misma industria. Aunque imaginamos que, a partir de ahora, conseguir esas cifras se nos va a hacer un poquito más difícil.”

Nota madre

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