CULTURA
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Preguntas que hace ella
Por luis cano *
El caminante con letra de Schlegel, dice: “Hay que tomar la ruta. No elijas una patria. Juntá tus paquetes para ir dejando atrás ese lamento”. Lo dice el caminante, pero el camino del pensamiento no funciona con nosotros, los imbéciles. En la platea argentina vimos desaparecer la diferencia entre víctimas y culpables. Estamos implicados. El aplauso cómplice dura eternamente, los huesos asoman por todas partes. Jelinek pregunta: “¿No es agradable mirar cómo alguien grita, llora y muere? Es el tradicional tiro al pichón. La razón perdida. Ponemos muerte bajo la alfombra. Ninguna moral (ninguna defensa personal) ni consecuencias. Nada importa”.
Una actriz pregunta hacia los palcos: “¿Alguno de ustedes fue el que me dio el pistoletazo de salida? ¿Alguno va a levantarse del asiento? No. Pronto habrá víctimas voluntarias. Estamos sentados en un ataúd y si no hablamos nos morimos del todo. Decimos textos al público. Llevamos textos escritos en las caras, como un lifting, sólo que no podemos verlos o los leemos al revés. Textos para teatro, para cuando el teatro reconozca que todo quedó reducido a polvo. Recitamos monólogos (el lugar donde el pensamiento perdió el conocimiento). Hablamos sin decir nada comprensible. ¿Alguien querría entenderlo?”.
* Autor y director teatral. Acaba de versionar escénicamente en el Instituto Goethe No importa, de Elfriede Jelinek.
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