DEPORTES › TIGRE ES EL UNICO DE LOS CUATRO ASPIRANTES AL TITULO QUE TIENE EL EQUIPO CONFIRMADO PARA EL SUPERDOMINGO EN QUE SE JUEGA LA 19ª Y ULTIMA FECHA DEL TORNEO
Riquelme asegura que Boca será campeón si no se equivoca, en San Lorenzo no se preocupan por los dolores de último momento, en Tigre se tienen una confianza bárbara y en Lanús creen que no es imposible soñar con el título. El repaso, equipo por equipo.
“Si no nos equivocamos, el campeonato lo vamos a ganar. Sea esta semana o la otra”, opinó muy seguro Juan Román Riquelme, el jugador más desequilibrante de Boca, que dijo que lo único que le preocupa en este momento “es ganar el partido del domingo”. En la práctica de fútbol, el entrenador Carlos Ischia sorprendió al parar un equipo con tres delanteros: Mouche, Figueroa y Viatri.
“Colón tiene jugadores muy buenos como el Bichi Fuertes; tenemos que estar atentos –avisó Riquelme–. Igual estamos tranquilos porque si uno no se tiene confianza faltando un partido no nos tenemos que presentar”, apuntó. “Nosotros estamos tranquilos, con la fortuna de estar peleando el campeonato y dependiendo de nosotros mismos. Tenemos mucha confianza, creemos que si no cometemos errores vamos a dar mucha lucha y va a ser muy difícil que nos ganen”, aseveró.
Cuando se le preguntó si cree que existe la incentivación, respondió: “Para nosotros sí. Tenemos la suerte de jugar una final, entonces somos afortunados de entrar a la cancha el domingo. Uno siempre sueña con estar peleando un torneo. Mejor incentivación que ésa no hay”.
El jugador elogió al entrenador Ischia. “Hace tiempo que vengo repitiendo que no soy nadie para decir si Ischia tiene que seguir o no. Me manejo de esa manera. Igual andan diciendo que quiero traer jugadores. Entonces que no extrañe que, si Carlos se va, van a empezar a decir que estoy eligiendo al técnico, como me tuve que aguantar hace un año atrás.”
Luego aceptó: “Es verdad que tenemos un gran técnico, de los mejores que me han tocado en mi carrera. Ojalá que el domingo ganemos el campeonato para que él se sienta muy feliz, porque se lo merece”, subrayó.
Riquelme admitió que Boca “pasó por muchos contratiempos durante el año”, debido a las lesiones y a la muerte del presidente del club, Pedro Pompilio. “Más allá de todo, el equipo respondió y se hizo muy fuerte. Tenemos la suerte de estar punteros y si el domingo jugamos bien tenemos muchas chances de ganar”, aseguró.
Riquelme le respondió a Diego Maradona, quien manifestó que el campeón del torneo Apertura debería ser Tigre. “No escuché lo que dijo. Pero seguramente quiere que el campeonato lo ganemos nosotros. El es hincha de Boca. Esperemos ganar el campeonato y darle una alegría grande”, expresó.
En la práctica, Ischia probó con tres delanteros, por la ausencia del mediocampista Fabián Vargas, quien tiene una fatiga en el recto anterior del muslo derecho. Una de las alternativas que maneja el técnico es que Mouche juegue por el sector derecho en lugar del colombiano. Sin embargo, Vargas estaría en condiciones de jugar el domingo y Rodrigo Palacio, recuperado de la pubialgia, iría al banco de suplentes.
Tres ausentes importantes tuvo el plantel de San Lorenzo en la práctica de fútbol de ayer, pero todo indica que no habrá problemas para que puedan jugar el domingo. Andrés Silvera, Agustín Orion y Aureliano Torres no participaron del trabajo táctico que dispuso el técnico Miguel Russo, aunque sólo se trató de una medida de precaución, por lo que los tres estarían presentes en el encuentro ante Argentinos. De esta manera, el técnico podría repetir el equipo que venció 4-1 a Independiente la fecha pasada.
“Si están todos bien jugará el mismo equipo”, señaló Russo, en referencia a la formación que arrancó el partido ante Independiente. Y luego aclaró que las ausencias tuvieron que ver con las ganas de evitar riesgos. “Es una semana especial, en la que trabajamos para llegar de la mejor manera al domingo. No queremos correr ningún riesgo”, comentó el entrenador, en una decisión consensuada con el cuerpo médico. Por eso, Silvera recién se integró ayer a los entrenamientos y trabajó de manera diferenciada en el gimnasio, porque todavía se repone de un inconveniente intestinal, Torres apenas trotó, afectado de una fatiga muscular, y Orion se movió de manera liviana, también como consecuencia de una molestia. Claro que ninguno de los tres se perderá el decisivo encuentro del domingo en La Paternal.
Ante ese panorama, y si no ocurre nada extraño, la alineación para jugar ante Argentinos será la misma que arrancó en la goleada ante Independiente: Orion; Adrián González, Aguirre, Bianchi Arce, Aureliano Torres; Juan Manuel Torres, Ledesma, Barrientos, Solari; Bergessio, Silvera. Ayer, con tres variantes por los jugadores ausentes, los titulares se impusieron 2-0 a los suplentes en el trabajo táctico que dispuso Russo. Juan Manuel Torres y Barrientos anotaron los goles. Hoy se repetirá la rutina desde las 9.30, mientras que mañana será la última práctica, a puertas cerradas.
Sobre el juego ante Argentinos, Russo se mostró cauteloso, teniendo en cuenta el difícil historial de su equipo en esa cancha. “Será un partido muy disputado y, como corresponde, Argentinos buscará la victoria. No les doy otra importancia a las especulaciones. Van a ser partidos distintos a los de la Sudamericana”, señaló Russo, en referencia al último antecedente entre ambos, cuando Argentinos se llevó la clasificación para la siguiente instancia.
Mientras el plantel trabajó pensando en Argentinos, los hinchas también hicieron lo suyo. En apenas un par de horas se agotaron las 4500 populares y las 1500 plateas entre los socios del club. De esta forma, San Lorenzo tendrá un apoyo masivo de sus hinchas, que están ilusionados con repetir el título logrado en 2007, cuando Ramón Díaz era el entrenador.
“Esta semana se vivió con ansiedad por este final de campeonato. Pero yo me mantengo tranquilo y trato de transmitírselo a los jugadores, para quitarles la ansiedad que genera este final de torneo”, confesó el joven entrenador (27 años) de Lanús, Luis Zubeldía. “Este es un momento importante para el club. Que en un año tengamos la chance de lograr un segundo título, algo poco común, y a la vez fuerte para todos los hinchas, es maravilloso”, afirmó el ex jugador de la institución, quien fuera ayudante de campo de Ramón Cabrero en la primera conquista del equipo del Sur, el Apertura de 2007.
“Creo que la campaña que realizamos es meritoria, pero el esfuerzo por llegar al título lo vamos a hacer hasta el último momento”, remarcó el técnico, reforzando la convicción de los jugadores de tratar de llegar a un desempate, para lo que Lanús necesitará ganar y que no ganen Boca, Tigre ni San Lorenzo.
A Zubeldía no le gustó mucho que Diego Maradona se inclinara por Tigre en esta definición. “Tendrá sus motivos para opinar de esa manera, pero yo no coincido para nada con él. Creo que, por méritos, los cuatro equipos que llegamos a esta instancia estamos en condiciones de ganar el título”, apreció. Zubeldía no confirmó el equipo, pero todo indica que el único cambio que hará para el partido ante San Martín es el ingreso de Emir Faccioli, recuperado de una molestia en la rodilla izquierda, por el suspendido Santiago Hoyos. Hacía seis partidos que Lanús repetía la formación.
“Sé que es un partido especial para mí, porque además puedo ser el goleador del torneo”, confió José Sand, que encabeza la tabla de artilleros con 15 tantos y acumula cuatro amarillas. “Tener la chance de ganar otro título es increíble. Estamos concientizados para ganar, pero después habrá que esperar para ver qué pasa con los otros resultados.”
El presidente de Lanús, Alejandro Marón, se mostró confiado de que el equipo consiga el Apertura. “Es difícil, pero no imposible. Recuerdo lo que pasó con Boca y Estudiantes”, en referencia al Apertura 2006. A su vez destacó que “la manera de llegar a este presente no es algo menor, con tantos chicos y un proyecto bárbaro”, al ponderar el protagonismo que los jugadores de inferiores tienen en el plantel superior. “Apostar a los juveniles no es un trabajo de un día para el otro. Esto lleva mucho tiempo. En Lanús se empezó a preparar esto hace diez o quince años.” Marón afirmó que hará todo lo posible por retener a todos los jugadores del plantel actual para “pelear la Copa” Libertadores 2009, para la que el equipo ya está clasificado. “Sand, Valeri, Fritzler, Blanco, Lagos y Salvio tomarán la decisión sobre su futuro, pero nosotros queremos que se queden todos para pelear la Copa Libertadores. Nuestra intención es ser protagonistas”, dijo el dirigente.
Tigre es el primero de los cuatro equipos candidatos al título del Apertura que tiene la formación confirmada para la emotiva jornada del domingo, la última fecha del Apertura. “El equipo será el mismo que comenzó jugando en Rosario –confirmó el entrenador Diego Cagna–. Llegamos bien, tenemos que ganar nuestro partido y esperar qué pasa en los otros. Pero estamos tranquilos porque venimos jugando instancias definitorias y creo que estamos a la altura de las circunstancias.”
El plantel de Tigre efectuó la práctica de fútbol formal de la semana, en la que los titulares tuvieron un destacado rendimiento ofensivo y golearon 5-1 a los suplentes. El equipo titular, que buscará el domingo el primer título de la historia del club de Victoria, formará con Islas; Jerez, Paparatto, Blengio, Arruabarrena; Rusculleda, Castaño, Giménez; Morel; Luna, Altobelli. Precisamente la dupla de atacantes tuvo una buena práctica, con dos goles de Carlos Luna y otro de Leonel Altobelli, al tiempo que Rodolfo Arruabarrena y Sebastián Rusculleda completaron el tanteador para los titulares.
“Cuando estás tan cerca, querés el campeonato. Sabemos que logramos campañas históricas para el club, pero ahora vamos por todo. El buen clima que ven en las prácticas no es sólo por los buenos resultados. Desde que llegamos al club que trabajamos así”, puntualizó Cagna.
Cagna no pudo evitar referirse al pronóstico de Diego Maradona, quien afirmó que Tigre será el campeón. “Maradona dijo que podemos llegar a ser nosotros. Es lindo que lo diga Diego. Pero no significa absolutamente nada, porque nosotros tenemos un partido muy difícil por jugar”, comentó el técnico. “La forma de ayudar a los chicos es hablarles, darles tranquilidad y especialmente pensar sólo en el partido nuestro. Nosotros tenemos que ganar y los demás que hagan lo que puedan”, concluyó el entrenador.
El goleador de Tigre, Martín Morel, será convocado por el entrenador de la Selección para futuros entrenamientos. “Que Diego me nombre y que diga que me sigue para la Selección me produce una alegría inexplicable. Yo trato de mejorar cada día y pienso lo mejor para Tigre. Si después llega una citación o una transferencia al exterior, mucho mejor; pero ahora tengo la cabeza en salir campeón”, sostuvo el mediocampista rosarino.
“En estos cuatro años nos pasaron cosas muy fuertes y muy lindas. Ahora tenemos una meta que es conseguir el título y Tigre ya demostró que puede jugar en Primera como lo hizo en las otras categorías”, afirmó el volante central Diego Castaño. “Ojalá se nos dé el domingo con Banfield, pero sabemos que es un rival muy duro.”
Respecto de la práctica de fútbol, el defensor Juan Carlos Blengio fue reemplazado a causa de una molestia en la rodilla izquierda, y el delantero Leandro Lázzaro salió a causa de un golpe leve, pero los dos estarán el domingo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux