DEPORTES › BOCA, SAN LORENZO Y TIGRE HACEN HISTORIA EN EL FUTBOL PROFESIONAL
El triple empate en la cima de la tabla de posiciones, que no se había dado nunca en 77 años, le agregó emoción a un Apertura que tuvo altibajos. Un repaso por los otros torneos que se definieron con sistemas de desempate.
› Por Daniel Guiñazú
Nunca pasó nada igual. En 77 años de historia del fútbol profesional argentino, jamás tres equipos llegaron a la última fecha de un campeonato compartiendo la primera posición. Ni siquiera en aquellos torneos que fueron resueltos mediante partidos de desempate hubo tanta paridad en lo más alto de la tabla a una jornada del final, lo que otorga características de emoción inédita a la definición de esta tarde del torneo Apertura.
En 1932, Independiente llegó a la última jornada con 50 puntos y River con 49, y la derrota de los rojos a manos de Racing por 1 a 0 y el empate 1 a 1 de River ante San Lorenzo en Boedo, determinaron una igualdad en la punta que se zanjó una semana más tarde con la victoria millonaria por 3 a 0 en el Gasómetro de la Avenida La Plata.
Racing y Banfield, en 1951, arribaron a la última fecha empatados en 42 puntos, en lo que quizás sea la situación más parecida a la de hoy. Y también hubo dramatismo. Mientras Banfield goleó 5 a 0 a Independiente, al cabo del primer tiempo Racing empataba 2 a 2 con Lanús en Avellaneda y perdía el campeonato por una unidad. Pero en el segundo tiempo la Academia reaccionó, terminó ganando 5 a 3 y forzó aquellos dos célebres partidos tras los cuales ganó su tercer título consecutivo de campeón.
En 1968, Racing y River compartían la primera ubicación con 21 puntos y Vélez los seguía con 20, con la particularidad de que los dos punteros debían enfrentarse entre sí en la última fecha. Como Racing y River igualaron 1 a 1 y Vélez se impuso 2 a 0 a Huracán en Liniers, se registró un triple empate con 22 puntos que forzó aquel triangular de desempate también jugado en el Viejo Gasómetro de la avenida La Plata y que significó el primer título de la historia de Vélez.
Más frescos en la memoria están los sucesos del Apertura 2006. Boca, con 44 puntos, le llevaba tres a Estudiantes, que se hicieron cinco cuando Martín Palermo, de penal, puso a Boca en ventaja en la primera etapa. Pero la reacción de Lanús ganando 2 a 1 en la Bombonera y la agónica victoria de Estudiantes por 2 a 0 ante Arsenal decretaron un empate en 44 puntos que se quebró con aquel triunfo de Estudiantes por 2 a 1 en el recordado desempate que se jugó en la cancha de Vélez.
Pero el caso más notable sucedió en el torneo de Primera B de 1963. Ese año, Ferro, San Telmo, Unión y Sarmiento de Junín produjeron un cuádruple empate final en la punta, único caso en la historia de todos los campeonatos argentinos. Al llegar a la última fecha, todo parecía servido para Ferro, que sumaba 42 puntos, les llevaba dos a sus perseguidores y ascendía con sólo empatar ante Sarmiento en Caballito. Pero como los juninenses ganaron 2 a 1 y Unión y San Telmo también vencieron, se llegó a ese empate multiplicado por cuatro, que no se había dado antes ni se dio después. El cuadrangular de desempate que terminó de jugarse en enero de 1964 coronó el ascenso de Ferro a la máxima categoría.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux