DEPORTES
› “EL OBJETIVO DE RIVER NUNCA FUE GANAR EL APERTURA”
Pellegrini lo aclaró tarde...
El entrenador de River sorprendió con su declaración: “La meta siempre fue la Copa Libertadores”. Los jugadores y la “inmadurez”.
La dolorosa derrota ante Boca continúa generando desconcierto en la intimidad de River. El entrenador Manuel Pellegrini sorprendió ayer al asegurar que el objetivo de River “nunca fue el campeonato”, y admitió que tanto el cuerpo técnico como los dirigentes tenían como meta “la Copa Libertadores” del próximo año. Al mismo tiempo, los futbolistas Angel Comizzo, Celso Ayala y Leonardo Astrada se reunieron con el miembro del Consejo de Fútbol Norberto Alvarez, quien el lunes había dicho que “los jugadores tienen que poner lo que hay que poner. Y más en los clásicos, que hay que ganarlos. No pusieron lo que tendrían que haber puesto”. También hubo otros pequeños diálogos en el primer día de trabajo del plantel, después del segundo traspié consecutivo en el torneo Apertura.
“El objetivo nunca fue ganar el campeonato. No se formó un plantel, como sí lo hicieron Independiente y Boca, para ganar el torneo. No se invirtió de la misma manera que ellos. En eso estábamos muy de acuerdo los directivos y el cuerpo técnico”, afirmó el ingeniero Pellegrini luego del entrenamiento matutino en el predio de Ezeiza. Pero el entrenador fue más allá: “El objetivo era intentar pelear el campeonato, pero no era una obligación ganarlo. Nosotros buscamos solidez, nivel de juego para poder aspirar a cosas superiores, y terminar de madurar a muchos jugadores que sólo tenían una temporada en primera división”.
El técnico se reunió durante 20 minutos con el plantel, y allí acordaron finalizar de la mejor manera posible este campeonato. Al chileno también se lo pudo ver conversando con el resto de sus colaboradores en soledad. Acerca de la frase que generó mucha polémica en la conferencia de prensa del último domingo (“hubo inmadurez futbolística”), el entrenador chileno señaló que “en este plantel se fueron muchos jugadores importantes en el mediocampo, que tenían entre 24 y 29 años, la edad ideal. Este campeonato está para terminar de hacer una evaluación, y ver los rendimientos de los que se quedarán en el futuro”. Igualmente, Pellegrini, quien anticipó que llegarán “refuerzos” –fueron ofrecidos Daniel Quinteros y Daniel Díaz, de Central, y buscarán a Sebastián Romero, de Chacarita, y a Adrián Bastía, de Racing– para el próximo torneo Clausura y la Libertadores, es consciente de que en River hay que luchar hasta el final y se arriesgó al decir que los hinchas “van a seguir entendiendo”, aunque aclaró que perder el superclásico “no ayuda”.
Por su parte, como no cayeron bien las declaraciones del directivo Alvarez, los más representativos (Comizzo, Ayala, Astrada) hablaron durante algunos minutos con el dirigente para intentar aclarar sus palabras. Sobre ese episodio, Pellegrini explicó: “Todos los martes viene algún dirigente a la práctica. Hoy se tocaron distintos temas y con Alvarez está todo bien. No hay ningún problema ni con el cuerpo técnico ni con el plantel. Habrá sido un malentendido”.
De los jugadores, el único que habló fue Andrés D’Alessandro, pero sobre lo dicho por Alvarez eligió no contestar. El juvenil remarcó que se sienten “los peores”. Y agregó: “Es cierto, no hicimos uno buen partido, pero tampoco uno muy malo. Lo más justo hubiese sido un empate”. D’Alessandro también destacó: “Estos son golpes duros que te da el fútbol. Esta fue la peor derrota que sufrí desde que juego en River”. En relación con lo que dijo Pellegrini el mismo domingo, el volante aclaró con lógica aplastante: “No digo que no nos falte experiencia, pero el torneo pasado ganamos 3-0 y no se habló de inmadurez”.