DEPORTES
Independiente y Boca en la tensa cuenta regresiva
Más allá de las declaraciones de fe y los lugares comunes con respecto a lo que significa el partido del domingo, la tensión es manifiesta.
Se acerca el partido más importante del Apertura y tanto en Independiente como en Boca no se piensa en otra cosa. Los jugadores de uno y otro club comparten el objetivo: salir campeones; hablan de una “final”, dicen que el domingo no va a afectar el cómo llegan en lo anímico y que el único resultado válido es la victoria. El clima previo al clásico no podría ser más estimulante, por todo lo que se pondrá en juego en esos 90 minutos. Su expresión, los lugares comunes inevitables: “El domingo daremos batalla”, manifestó Guiñazú, mientras enfrente, Delgado expresó: “Tenemos que dejar todo en la cancha”. Más allá de semejantes declaraciones voluntaristas, hoy será un día clave para los entrenadores, ya que deberán parar en las respectivas prácticas de fútbol a los posibles titulares. Américo Gallego debe evaluar si incluye o no al volante Daniel Montenegro, quien está recuperándose de una lesión, y Oscar Tabárez deberá decidir quién será el reemplazante de Hugo Ibarra, expulsado frente a Talleres.
Mientras espera la evolución de Montenegro –padece un esguince de tobillo y ayer se limitó a trotar alrededor de la cancha; su lugar en la práctica lo ocupó Leonel Ríos–, Gallego tiene que pensar además cómo reestructura la línea defensiva. Finalmente podrá contar con Serrizuela -ayer no evidenció secuelas de la distensión que sufre en la pierna derecha– también estará habilitado el central Hernán Franco, quien ya cumplió la fecha de suspensión y volverá a formar dupla con Gabriel Milito. Pero falta definir quién será el marcador lateral por la izquierda, ya que frente a Banfield jugó Mariano Pernía, pero ayer el ex entrenador de River probó en ese puesto a Juan Eluchans.
Tras la práctica de fútbol en la que los titulares vencieron a los suplentes por 2-0, Guiñazú habló de cómo está Independiente en la previa del clásico: “No me molesta que digan que estamos asustados por tener que definir el campeonato ante Boca. No nos pesa para nada la responsabilidad de resolver el título y daremos batalla”. Y agregó: “Será un partido aparte y no tendrá nada que ver la forma en que cada equipo llegue”.
Por el lado de Boca, la única incertidumbre pasa por quién será el reemplazante de Ibarra; algo que también podría quedar en claro hoy luego de la práctica que el equipo de Tabárez realizará en la Bombonera. El que más chances tiene es Matías Donnet. El ex Unión viene cumpliendo con buenas actuaciones, frente a Talleres fue titular en reemplazo del suspendido Battaglia, y todo indica que continuará en la formación, aunque esta vez ocupará el lugar del formoseño.
También en Boca se vive intensamente la espera del cruce con Independiente. “Boca no debe desaprovechar la oportunidad de alcanzar al Independiente. Tenemos que dejar todo en la cancha para poder llevarnos los tres puntos. Ahora no sirve otro resultado que el triunfo”, expresó el Chelo Delgado, uno de los pilares del buen momento del conjunto xeneize. “Si Boca quiere ganar el campeonato, tiene que salir con el mismo entusiasmo de los últimos partidos”, agregó el delantero, quien reconoció que pese a los buenos resultados el equipo de Tabárez no es un conjunto regular, ya que “a veces juega bien y otras mal”. En tanto, Schiavi apuntó: “En este tipo de partidos, que son como finales, lo anterior importa poco”.
Eso mismo dirán todos el domingo a la noche sobre estas mismas declaraciones...
Subnotas