DEPORTES › BANFIELD Y NEWELL’S BUSCARAN DESDE LAS 17 EL TITULO DEL APERTURA
El Taladro irá por el primer campeonato de su historia cuando visite a Boca, pero los rosarinos también están ilusionados con vencer a San Lorenzo en el Parque Independencia y esperar buenas noticias desde la Bombonera. Los dos ya cumplieron una campaña de campeón.
Una fecha, tres puntos en juego y dos candidatos a quedarse con todos los laureles. Banfield supera por dos unidades a Newell’s, y si el equipo de Julio Cesar Falcioni vence hoy a Boca, en la Bombonera, el equipo del sur del Gran Buenos Aires logrará su primer título en 113 años de vida, sin importarle el resultado de los rosarinos ante San Lorenzo, en el Parque Independencia. De acuerdo con la historia de los campeonatos cortos, los números con los que llegan los aspirantes al título a la última fecha del torneo marcan que es una de las mejores campañas de los últimos años, ya que en varios aspectos supera a la de varios campeones.
Si gana en La Boca, Banfield tiene la posibilidad de terminar el campeonato con 44 unidades, lo que le permitiría quedar entre los equipos que más puntos sumaron en un torneo. Y Newell’s puede llegar a 42. Por ello, la campaña que vienen realizando hasta el momento supera a la de muchos campeones, ya que el equipo de Falcioni, cuando aún faltan tres puntos por disputarse, acumula 12 triunfos, cinco empates y una sola derrota, y el de Roberto Sensini ostenta 12 ganados, tres empatados y tres perdidos.
A pesar de ser dos equipo caracterizados por su firmeza defensiva, Banfield y Newell’s superan la línea de muchos equipos que lograron el título con 11 o menos victorias. Los que lo lograron con 11 éxitos son Newell’s (Clausura ’92), Vélez (Clausura ’96, 2005 y 2009) y Lanús (Apertura 2007). A su vez, ambos conjuntos aventajan al Boca del Apertura ’92 (10 triunfos), el Vélez del Clausura ’93 ( 10), el River del Apertura ’93 (9), el Independiente del Clausura ’94 (con 8), y el Newell’s del Apertura 2004 (10).
Y si de derrotas se habla, el Taladro, con una sola, está al nivel de varios equipos que se alzaron con el título con esa misma cantidad: Newell’s (Clausura ’92), Vélez (Clausura ‘¿’96 y 2009), Boca (Clausura ’99), River (Apertura ’99 y Clausura 2000) y Racing (Apertura 2001).
Una muestra de sus buenas producciones en el Apertura es que ambos podrían haber sido campeones en otros torneos con la misma cantidad de puntos que tienen hasta el momento. Newell’s, en el Apertura ’04, se alzó con el título con 36 unidades, tres menos de los que tiene ahora. Lanús, en el Apertura 2007, lo hizo con 38, tres menos de los que ostenta Banfield y uno menos que Newell’s. Vélez, en el Clausura ’05, lo hizo 39, la misma cantidad que suma el actual escolta y dos menos que el líder del torneo. Boca, en el Apertura 2003, también terminó con 39 unidades.
Además, el equipo de Falcioni también supera al Vélez del Clausura ’96, el River del Clausura 2004, el Boca del Apertura 2005, y el Vélez del Clausura 2009, los cuales terminaron con 40 unidades en sus torneos.
El elenco del sur, que ya aventaja a ocho equipos de los 38 campeones de torneos cortos cuando aún falta una fecha por jugarse, tiene la misma cantidad de puntos que el Vélez campeón del Apertura ’95, el River del Clausura ’97 y el Boca del Apertura 2000.
Por otros lado, los dos cimentaron su presente a través de la solidez defensiva. Sólo alcanza con mirar la tabla de las posiciones y ver la cantidad de goles a favor y en contra que tienen los máximos exponentes al título. El líder ostenta 25 a favor y 9 en contra, mientras que el escolta lleva 26 a favor y 13 en contra. Estos números marcan que cualquiera de los dos entraría en la lista de los campeones menos goleadores de los torneos cortos, y a su vez, de los menos vencidos.
Por un lado, uno de los dos se convertiría en el octavo, de los 38 ganadores, en convertir menos de 30 tantos en 19 fechas. Y así entraría en la lista que ya integran Newell’s, que marcó 27 en el Clausura ’92, y 22 en el Apertura ’04; Boca, que finalizó el Apertura ’92 con 24; River, que concluyó el Apertura ’93 y el Clausura 2008 con 29 cada uno; y Vélez, que culminó el Clausura ’93 con 23, el Apertura ’95 con 29, y el Clausura ’09 con 29 goles. Y por el otro, Banfield tendría el honor de integrar el podio de los menos goleados, ya que si el Taladro no recibe goles ante Boca, se convertiría en el tercer equipo con la valla menos vencida de los campeones de torneos cortos. Esta tabla la encabeza el Vélez del Clausura ’93, que sólo recibió 7 tantos; el Newell’s del Clausura ’92, con 8 goles en contra; y el Newell’s del Apertura 2004, que sufrió apenas 11 tantos.
Sin duda, ni Banfield ni Newell’s se conformarían con el segundo lugar en la tabla de posiciones, pero deberían quedarse tranquilos, porque en los números, la campaña que están realizando ambos equipos es acorde con lo que hay en juego: el título del Apertura ’09.
Informe: Matías Mazzocchi.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux