DEPORTES › LOS PLAY-OFFS DEL BáSQUETBOL
› Por Ariel Greco
Luego de 44 partidos, la serie regular de la Liga Nacional de básquetbol llegó a su fin y quedaron definidos los equipos que pelearán por el título y los que lucharán por permanecer en la categoría. Desde el próximo fin de semana comenzarán las series de reclasificación y los play-offs del descenso, en tanto que los cuatro primeros, clasificados directamente para los cuartos de final, descansarán a la espera de sus rivales, pero al mismo tiempo participarán del Interligas, un nuevo certamen del que también tomarán parte los cuatro mejores equipos de Brasil.
Peñarol, Atenas, Sionista y Libertad ya se metieron en los cuartos de final. Los marplatenses, dueños del mejor record de la competencia, se garantizaron el derecho de definir todas las series como local. Con Leonardo Gutiérrez como principal figura, pero con un equipo que siempre respondió como tal, el conjunto de Sergio Hernández, el único de la competencia con un solo extranjero –Kyle Lamonte–, se perfila como candidato al título. Su mayor virtud fue hacerse fuerte en el Polideportivo Islas Malvinas, donde apenas perdió un partido en la temporada (record 30-1 contando todos los encuentros que disputó allí).
Como el año pasado, su principal rival parece el campeón Atenas, aunque esta vez los cordobeses no tendrán la ventaja de cancha que disfrutaron la edición anterior. Una serie de lesiones motivó que el conjunto de Oscar Sánchez –reemplazó a Rubén Magnano tras el Súper Ocho– perdiera algunos partidos seguidos que le impidieron sostener el ritmo de Peñarol, que no decayó en su rendimiento a pesar de los múltiples compromisos que afrontó –ganó el Súper Ocho y la Liga de las Américas–.
Un paso más atrás quedaron Sionista y Libertad, que este fin de semana garantizaron su clasificación. Los paranaenses, sin grandes figuras, practican un juego de conjunto muy lucido y efectivo, que los convierten en un adversario de cuidado, más allá de que no parten como principales favoritos. Distinta es la historia para Libertad, un plantel rutilante que recién en el final de la temporada consiguió la química de equipo para trepar en las posiciones y asegurarse un lugar entre los cuatro.
Gracias a esa posición de privilegio lograda en la serie regular, Peñarol, Atenas, Sionista y Libertad esperan a los rivales que surgan de la reclasificación. Desde el viernes y al mejor de cinco partidos, Boca (5º) jugará con Obras (12º), Quimsa (6º) se medirá con Estudiantes de Bahía Blanca (11º), La Unión de Formosa (7º) se cruzará con Lanús (10º) y Unión de Sunchales se enfrentará con Regatas de Corrientes. De estos doce equipos saldrá el campeón.
La particularidad de esta temporada es que los cuatro clasificados para los cuartos de final no tendrán la ventaja del descanso, ya que mientras se disputa la reclasificación, también se llevará a cabo el Interligas, un nuevo torneo con equipos brasileños. En Mar del Plata, Atenas y Peñarol se cruzarán con el tercero y cuarto de la liga de aquel país, mientras que en Brasil, los dos primeros se medirán con Sionista y Libertad. El ganador de cada cuadrangular, con el sistema de todos contra todos durante un fin de semana, se clasificará para la final.
En tanto, ya sin chances por el título, Gimnasia de Comodoro (13º) jugará con Central Entrerriano (16º), mientras que Quilmes (14º) se medirá con Ciclista Olímpico (15º). El ganador de cada llave mantendrá la categoría, mientras que el perdedor descenderá al Torneo Nacional de Ascenso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux