› Por Angel Berlanga
› Por Ines Ulanovsky
Desde que se inauguró en 1928, en el predio de la ex ESMA funcionó una pequeña ciudad de 17 hectáreas y 34 edificios con casas, dormitorios, espacios deportivos, cine, panadería, talleres, escuelas, laboratorios y hasta una cantina. Durante el año que lleva trabajando en el Archivo Nacional de la Memoria, Inés Ulanovsky recorrió buena parte de esos espacios todavía sin refaccionar, y tomó fotos en las que se respira el acecho del Centro Clandestino donde se estima que estuvieron secuestradas alrededor de cinco mil personas y sólo unas doscientas lograron sobrevivir.
› Por Alfredo Garcia
Con escenas lisérgicas hace tiempo desterradas por el cine, un aliento épico digno de películas de guerra, una banda de sonido a la altura de la leyenda y una historia original y verdadera alrededor del hombre que terminó siendo responsable de que medio millón de hippies acudiera a su comunidad para celebrar el festival icónico de los ’60, Ang Lee filmó Taking Woodstock de un modo sorprendente e inesperado. Lo único para lamentar es que salga directo en DVD.
› Por Mariana Enriquez
Inspirado en la historia real de Alexia González-Barrios, la hija de una familia española del Opus Dei cuya agonía y muerte por un cáncer de columna, en 1985, fueron utilizados cruelmente por la organización para conseguir su primera mártir, el director Javier Fesser filmó Camino, una película descarnada y difícil de ver, pero bestial a la hora de exponer los tortuosos mecanismos de los dueños de la fe.
› Por Gustavo Nielsen
› Por Daniel Muchiut
› Por Martin Perez
Se hizo súbitamente famoso cuando acuñó, en 1970, la frase “La revolución no será televisada”. Pero el poeta, novelista y músico Gil Scott-Heron es mucho más que autor de ese slogan: es el padrino del hip-hop y llegó a ser considerado en su momento el Bob Dylan negro. Ahora, con su primer disco en quince años, el cronista del ghetto está de vuelta.
› Por Claudio Iglesias
En un trabajo de aparente simplicidad, la retrospectiva de Adriana Bustos explora dos de las problemáticas más candentes (y conectadas) en la América latina de la última década: por un lado, los retratos de los caballos usados por los cartoneros en Córdoba, Buenos Aires y Rosario; por otro, los testimonios y los sueños de las jóvenes usadas como mulas para el tráfico de drogas. Pobreza, exclusión e ilusiones atraviesan la obra, pero también una profunda búsqueda del modo en que el arte contemporáneo podría llegar a un público más amplio.
› Por Mercedes Halfon
Considerada una de las mejores cantantes femeninas de tango, Lidia Borda ha sabido aportarle a la canción porteña dosis iguales de tradición y originalidad. Ahora, con Caminos de barro y pampa, da un paso más recuperando las canciones menos conocidas (y muchas de ellas folklóricas) de Homero Manzi. Y en esta entrevista desanda el camino de arrabal y empedrado que la llevó de ser espectadora de Luis Cardei en la librería Gandhi al lugar indiscutido que ocupa hoy.
› Por Ornette Coleman
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux