DEPORTES › SOBRE CESPED CARLOS RETEGUI, EL ENTRENADOR DE LAS LEONAS
La Selección de hockey sobre césped debuta el domingo en el Mundial ante Sudáfrica y su técnico muestra confianza, pero nada de euforia. “Cuando mirás a todos desde arriba, seguramente te vas a pegar un golpe grande y nosotros no queremos que nos pase.”
–Cada vez está más cerca el Mundial. ¿Cómo lo vive?
–Lo vivo entrenando muy bien con las chicas. El estadio quedó impresionante, es increíble. La verdad que es emocionante lo lindo que quedó todo. Y disfrutando Rosario, esta ciudad tan maravillosa de la Argentina. Se me pone la piel de gallina por todo lo que vamos a vivir.
–¿Qué se puede destacar del equipo?
–Destaco el grupo en general, por su honestidad, trabajo, perseverancia, creo que eso es lo que hay que destacar del equipo. Ya hace un año y medio que estamos trabajando y el grupo es muy homogéneo, hay armonía, solidaridad entre ellas, y hay una comunión muy grande entre el cuerpo técnico, las jugadoras y la dirigencia. Eso es lo que vale.
–¿Existe una presión extra de jugar el Mundial en la Argentina?
–Para mí, presión es la que siente quien no tiene salud o trabajo. Hay que disfrutar este momento y entender que no deben presionarse las chicas. Reitero: sólo hay que disfrutar todo lo que estamos viviendo.
–¿Haber ganado el Champions Trophy fue importante como antesala al Mundial?
–El título no nos cambia a no- sotros; es importante para mí afirmar la convicción de lo que estamos haciendo y el crecimiento que el hockey está teniendo en todo el país. Pero nosotros debemos tener los pies sobre la tierra, porque el torneo que viene es el más importante del año y esperemos estar a la altura de las circunstancias.
–¿El grupo aparenta estar maduro para soportar la presión?
–Mejor lo digo después del Mundial, ahora hay que estar tranquilos. Por más que ganemos el Champions Trophy, uno no se tiene que creer el mejor y saber que siempre hay que seguir entrenando. Cuando creés que estás maduro y mirás a todos desde arriba, seguramente te vas a pegar un golpe grande y nosotros no queremos que nos pase.
–¿Hay jugadoras clave para remarcar o el equipo es lo más importante?
–Lo más importante es el equipo, potenciado por las individualidades, no cabe ninguna duda. Más teniendo a jugadoras de la clase de Luciana Aymar, de Sole García y Ale Gulla. Y todas las demás que te podría nombrar. Pero está primero “el nosotros” por sobre “el yo”, y eso es muy importante que el grupo lo entienda.
–¿Los máximos candidatos son Holanda, Alemania y Las Leonas?
–No, nosotros primero jugamos con Sudáfrica, después con Corea, España, China e Inglaterra. Hay que ir partido a partido. No caben dudas de que, entre las doce selecciones, Alemania y Holanda son potencias, pero están en la otra zona y ojalá nos toque jugar contra ellas por un puesto importante.
–¿Será éste el último torneo de Luciana Aymar con la camiseta argentina?
–No, yo creo que hasta que ella no quiera conformar una familia, o que sea madre, sabe que con no-sotros tiene las puertas abiertas. No cabe ninguna duda de que debemos manejar los tiempos de ella. Y si tiene ganas podrá jugar los Pa- namericanos en Guadalajara el año que viene y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux