Mar 31.08.2010

DEPORTES  › BASQUETBOL TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA DE LA SELECCIóN EN EL MUNDIAL DE TURQUíA

Triunfo que vale los octavos de final

No fue lo que se esperaba ante un rival inferior, pero el cansancio empieza a hacerse sentir en el plantel de Sergio Hernández. Otra vez Luis Scola fue la figura argentina. Eslovenia, Croacia y Brasil asoman en el horizonte de octavos.

ARGENTINA

91

Prigioni (0), Delfino (22), Jasen (5), Scola (32), R. González (4) (f.i.) Quinteros (7), L. Gutiérrez (6), J. Gutiérrez (9), Cequeira (6), Mata (0). DT: Sergio Hernández.

ANGOLA

70

Morais (11), Almeida (3), Cipriano (15), Mingas (4), Gómes (16) (f.i.) Lutonda (9), Ambrosio (5), Bonifacio (1), N’Bunga (4), Leonel Paulo (0), Jerónimo (2), Fortes (0). DT: Luis Magalhaes.

Estadio: Kayseri.
Progresión: Argentina 23-20, 45-32,
64-59, 91-70.
Arbitros: José Carrión (Puerto Rico), Samir Abakail (Marruecos) y Marcos Benito (Brasil).

La Argentina ya está en los octavos de final del Mundial de Básquetbol de Turquía, al superar 91-70 a Angola, en un encuentro de la tercera fecha del grupo A, que lidera en solitario. La actuación no fue lo convincente que se esperaba ante un rival inferior, que había recibido una paliza con Serbia, ya que en varios pasajes el equipo pareció desordenado, impreciso y con una defensa permeable. Recién en el último cuarto, cuando se conectaron Carlos Delfino, Junior Cequeira y Hernán Jasen, le dieron al equipo mayor energía en la marca. El seleccionado albiceleste no pudo contar nuevamente con el pivote Fabricio Oberto, quien todavía no se encuentra recuperado de la gastroenteritis que también le impidió jugar el domingo contra Australia.

Volvió a escena Luis Scola (32 puntos y 8 rebotes), lo que le permitió a Argentina marcar claras diferencias ante un equipo angoleño que estuvo 6m 50s sin anotar. Todavía no sabe cuál será el rival de la Argentina en los octavos de final: podrían ser Eslovenia, Croacia o Brasil, que dirige Rubén Magnano, y que ayer perdió apenas por dos tantos ante los Estados Unidos.

El encuentro era válido para que Sergio Hernández les diera más minutos a aquellos jugadores que menos tiempo estuvieron en cancha y también practicar distintas variantes tácticas, pero no pudo hacerlo, ya que el desarrollo del encuentro provocó que los titulares jugaran mucho tiempo, salvo el base Pablo Prigioni.

Argentina arrancó ganando 6-0, con dos conversiones de Luis Scola y una de Román González, pero los angoleños, con dos triples, uno de Carlos Morias y otro de Joaquín Gómes, pasaron a ganar 8-6. Argentina estaba muy flojo en defensa y en base a lanzamientos de más allá de los 6,25 metros (el veterano Miguel Lutonda encestó tres), Angola pudo mantener la paridad en el juego. Pese a jugar mal, el equipo argentino tenía en cancha a Scola, quien con 17 de los 23 tantos le dio a su equipo la victoria parcial 23-20 en el primer segmento.

En el segundo período, con los ingresos de Paolo Quinteros y Cequeira, Argentina tuvo una imagen diferente, sobre todo en defensa, donde los ingresados le dieron mayor energía y carácter. Fue así que logró escaparse por nueve tantos (30-21), pero otra vez volvieron las desatenciones defensivas y Angola logró acercarse a tres (30-27). El cierre de ese parcial fue lo mejor de Argentina, que con un triple de Leo Gutiérrez y cinco tantos de Quinteros quedó arriba 45-32.

Cuando regresaron los titulares, Argentina volvió a establecer diferencias, llegando a la máxima (58-43) restando 4 minutos, con buenos momentos de Delfino y de un recuperado Juan Gutiérrez (9 puntos, 7 rebotes y un bloqueo en 13 minutos).

Un relajamiento en la marca y algunos malos tiros posibilitaron que los africanos se agrandaran y usufructuaran muy bien una dudosa falta antideportiva a Scola para achicar a tres (62-59) y perder 64-59 el parcial.

En los últimos diez minutos, Hernández arrancó con Luis Cequeira en la conducción y no se equivocó, ya que el chaqueño fue el revulsivo, al igual que Jasen, porque le dieron la cuota de agresividad que necesitaba el equipo en defensa, mientras en ataque las jugadas seguían pasando por las manos de Delfino y de Scola.

Las ventajas se fueron incrementado y Angola parecía que no quería más, se mostraba impotente (estuvo 6m 50 sin convertir), hasta que Argentina estableció un parcial de 18-0 y definió un partido que fue más difícil de lo esperado.

La actuación no fue buena, pero tampoco es una señal de alarma, sino solamente un llamado de atención, más que nada porque en la definición del grupo hay un partido decisivo con Serbia. Fue positivo el debut del marplatense Marcos Mata, que jugó seis minutos.

Hoy será día de descanso para el plantel argentino, que tiene a algunos jugadores agotados. Mañana espera Jordania, un rival accesible, y allí se espera que pueda volver Fabricio Oberto. El equipo argentino dio un primer paso clave con un balance que deja algunas dudas, ya que todavía no mostró todo lo que es capaz de dar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux