DEPORTES › AUTOMOVILISMO EN SAN LUIS TAMBIéN SE DEFINE EL MUNDIAL DE GRAN TURISMO
› Por Pablo Vignone
Desde San Luis
Con autos de ensueño que pueden valer hasta un millón de euros, ex pilotos de Fórmula 1, la sofisticación mecánica y el glamour de un auténtico campeonato mundial, el automovilismo de alto vuelo aterriza en Potrero de los Funes. La definición del título argentino de TC2000 que pelean Leonel Pernía y Norberto Fontana se enmarca en la disputa de la última carrera de 2010 del Mundial de Gran Turismo, uno de los cuatro que organiza la FIA junto a la Fórmula 1, el Rally y el Turismo.
Con potencias desde los 600 a los 650 caballos de fuerza, con motores V6, V8 y V12 de hasta siete litros de cilindrada, con velocidades que arañan los 300 kilómetros por hora, máquinas como la Maserati MC12 (que cuesta un millón de euros, foto) o el Aston Martin DB9 (que sale cinco veces menos), endulzarán desde hoy el pavimento puntano, enclavado en un paisaje arrobador. Cincuenta millones de pesos insumió la remodelación de la pista en 2008; 600 mil euros costó que el Mundial de Gran Turismo aceptara venir a disputar su última fecha a la Argentina.
El alemán Michael Bartels, ex Fórmula 1 y alguna vez novio de la tenista Steffi Graf, lidera la tabla del Mundial junto a su compañero, el italiano Andrea Bertolini, ex tester de Ferrari en F-1 entre 2004 y 2006. Cuando quedan 33 puntos en juego, ambos pilotos de Maserati aventajan a sus escoltas de la Aston Martin, el inglés Darren Turner y el checo Tomas Enge, el mismo que perdió un título de F-3000 después de que el antidoping le diera positivo por consumo de marihuana. José María “Pechito” López conducirá otro Aston Martin para ayudarlos en la pelea por el título. Ricardo Risatti (Lamborghini) será el otro argentino. Otros ex F-1, como Karl Wendlinger y Enrique Bernoldi, también correrán mañana las dos carreras de una hora cada una, con cambios de piloto y neumáticos.
El principal responsable del equipo Maserati es Rafael Calafell, un santafesino que vive en Alemania desde hace 25 años y que hace casi 20 se llevó a Europa a un pibe de 18 años llamado Norberto Fontana. Calafell está de regreso –el año que viene será el director deportivo de Pechito López en TC y TC2000– y Fontana (Ford) se juega su última ficha para salir campeón. Ayer fue séptimo en los entrenamientos, por delante de Pernía (Honda) que terminó octavo. Pechito López fue el más rápido. “¿Chances de campeón? 50 y 50 –asegura Víctor Rosso, titular del equipo Petrobras–; Leonel lleva 8,5 puntos, ventaja sería si llevara 24 o 25.” En el bando rival se asignan “un 40 por ciento de posibilidades –según Alberto Scarazzini, director del Ford YPF–. Aunque los dos autos andan parecido”. Pronóstico abierto: hoy habrá clasificación tanto para el TC2000 como para el Gran Turismo (televisa TyC Sports a las 15).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux