Dom 28.11.2010
libros

EL HOMBRE ILUSTRADO

› Por Rodrigo Fresán

Después de ganar el Booker Prize con El mar en 2005, John Banville se tomó unas vacaciones bajo el nombre de Benjamin Black, autor de novelas policiales que salió mucho más indemne y contento de la experiencia de lo que podía imaginar a priori. El regreso con Infinitos es espléndido y vital, una novela protagonizada tanto por hombres (uno de ellos agonizante) como por dioses antiguos. En este diálogo que mantuvo con Rodrigo Fresán durante la presentación del libro en Madrid, se pasa revista a estos últimos años del autor irlandés que, atrapado entre Joyce y Beckett, supo llevar adelante su propio camino.

Desierto en familia

› Por Alicia Plante

La vuelta al origen como una fatalidad y una profunda indagación existencial es el eje de la excelente novela de Ronaldo Correia de Brito, ganadora del Premio San Pablo, el más destacado de Brasil.

Como un perro

› Por Esther Cross

Un hombre alienado que quiere ser perro en un mundo que, por cierto, alimenta la paranoia. Este es el punto de partida de Dóberman, la novela de Gustavo Ferreyra ganadora del Premio Emecé.

Las brigadas rotas

› Por Omar Ramos

A partir de los ’80, la literatura alemana empezó a incorporar nuevas temáticas y enfoques literarios, con un marcado sesgo intimista. Parte de la solución, de Ulrich Peltzer, combina una historia sentimental con una fuerte reflexión sobre la violencia política.

Fluidos o dominados

› Por Jorge Pinedo

Posmodernos, líquidos y ahora fluidos. La pregunta por la identidad que se formula Zygmunt Bauman logra superar la valla del relativismo y cobra espesor político.

Ménage-à-trois

› Por Juan Pablo Bertazza

La mesa estaba servida pero faltaba la decisión de los comensales. Desde que Borges inventó a Pierre Menard como el primer plagiador del Quijote, la novela que buscara indagar en el enigma de este personaje vuelto real en la literatura era una tentación. Y no fue un argentino sino un francés, el hispanista Michel Lafon, el encargado de aceptar el desafío. El resultado es Una vida de Pierre Menard, la vuelta que faltaba dar al cuento de Borges.

Las musas y las masas

› Por Tato Contissa

Un poeta que se pasea con elegancia entre partes ensambladas de cultura popular y artes exóticas.

Cien años despues

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux