DEPORTES › REDADA ANTIDOPING EN ESPAÑA
Es la otra cara del deporte español, la opuesta a la de la selección campeona del mundo de fútbol, del mejor tenista del planeta, Rafael Nadal; del subcampeón mundial de automovilismo, Fernando Alonso; del campeón mundial de motociclismo, Jorge Lorenzo. Una nueva redada de la policía en el marco de la operación antidoping Galgo apresó a 14 personas, entre deportistas, entrenadores y médicos, incluida la atleta Marta Domínguez, campeona del mundo de 3000 metros con obstáculos, liberada con cargos horas después, presumiblemente a causa de su embarazo.
Según los medios españoles, la atleta, que ha dejado temporalmente la competencia debido a su gestación, estaría acusada de tráfico de sustancias dopantes prohibidas y de blanqueo de dinero. Domínguez, campeona del mundo de los 3000 metros obstáculos en 2009 y medalla de plata de 5000 metros en los mundiales de 2001 y 2003, declaró durante varias horas ante la Guardia Civil, que en su domicilio encontró medicamentos y documentos relacionados con el doping.
Domínguez es una de las 14 personas que fueron detenidas en varios lugares de España en el marco de la operación Galgo, entre ellas “médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de elite”, indicó el Ministerio del Interior español.
La Guardia Civil española, encargada de esta operación dirigida por un juzgado madrileño, incautó “bolsas de sangre”, “útiles de laboratorio para su transfusión” y “sustancias prohibidas en el deporte” en el registro de 15 domicilios en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, según el comunicado. Algunos de los detenidos “ya estuvieron implicados en la Operación Puerto” de doping sanguíneo, que en 2006 salpicó a profesionales del ciclismo. La prensa española había informado horas antes de la posible detención del médico Eufemiano Fuentes, conocido por su implicación en esa operación y del registro de su domicilio.
Se detuvo además a César Pérez, entrenador de Marta Domínguez, y Manuel Pascua Piqueras, uno de los técnicos más premiados del atletismo español. También al ex ciclista Alberto León, implicado en la Operación Puerto, y del atleta Alberto García, campeón europeo de 5000 metros, sancionado dos años tras dar positivo por consumo de EPO en 2003.
La Operación Puerto afectó a corredores de renombre como el alemán Jan Ullrich, que anunció su retiro, el italiano Ivan Basso, suspendido dos años por la Federación Italiana de Ciclismo, y los españoles Francisco Mancebo y Oscar Sevilla. El doping, que también salpicó a otros deportistas españoles, como el último vencedor del Tour de Francia, Alberto Contador, llevó a la Unión Ciclista Internacional a pedir la acción del gobierno de Madrid. Pero el ministro de Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo que el doping es un problema “global” y que no es más importante en España que en otros países.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux