Mar 15.11.2011

DEPORTES  › BASQUETBOL > LOS JUGADORES RECHAZARON LA OFERTA DE LOS PATRONES Y SIGUE EL CONFLICTO

Alerta roja para el comienzo de la NBA

Con la negativa a la última oferta, cada vez es más concreta la chance de que se cancele toda la temporada. Para colmo, el gremio amenazó con presentar una demanda antimonopolio.

La temporada 2011-2012 de la NBA de básquetbol en los Estados Unidos está cada vez más cerca de cancelarse, luego de que el sindicato de jugadores rechazara ayer la propuesta de los propietarios de las distintas franquicias. Y además, el gremio amenazó con llevar el caso a la Justicia para presentar una demanda antimonopolio. Como respuesta al rechazo, el comisionado de la NBA, David Stern, aseguró que los dueños de las franquicias no se van a intimidar por la decisión de los jugadores.

“Esta es la mejor decisión para los jugadores”, dijo el presidente de la unión de basquetbolistas, Derek Fisher, al concluir el encuentro, realizado en la ciudad de Nueva York. “Hay muchas cosas en discusión sobre el futuro de las carreras y de las vidas de los jugadores. Y no se puede aceptar ningún ultimátum”, añadió el base de Los Angeles Lakers.

David Stern, el comisionado de la NBA, mostró otra vez su disgusto por la firme posición de los jugadores. “Lo que decidieron fue extremadamente injusto. Si los jugadores piensan con su estrategia van a intimidar a los dueños, están muy equivocados, y lo único que han hecho es poner en riesgo el futuro de la competición”, señaló Stern en declaraciones que ofreció a la cadena ESPN.

En el encuentro se analizó un resumen del documento elaborado por los propietarios que contiene 17 ítems, incluida la propuesta de no permitir a los equipos que excedan el límite salarial que puedan adquirir jugadores de la agencia libre en la siguiente temporada.

“Estamos preparados para presentar en los tribunales la demanda antimonopolio”, expresó Billy Hunter, director ejecutivo del gremio. “Ese paso permitirá a los jugadores reclamar sus derechos en un proceso justo”, destacó Hunter, que tuvo a su lado durante la rueda de prensa a estrellas de la NBA como Carmelo Anthony y Kobe Bryant, entre otros.

Por su parte, Kevin Durant, figura de Oklahoma City Thunder, fijó su posición individual frente al documento, que también respaldan otras figuras. “Sé que no es bueno. Esto no es un buen acuerdo. No es lo que nosotros deseamos y no veo por qué debemos aceptarlo”, sostuvo. La postura es muy similar a las anteriores en el aspecto de las distribución de las ganancias, aunque en el plano deportivo abría la posibilidad de celebrar 72 partidos, incluido el inicio de la temporada para el 15 de diciembre.

“Creo que a ambas partes les gustaría empezar la temporada el 15 de diciembre”, había manifestado anteriormente Stern, cuando le entregaron el documento a Hunter. Tras la respuesta, el comisionado expresó su preocupación. “Lo que está claro es que la temporada del 2011-12 corre un grave peligro”, señaló Stern, que durante el fin de semana recordó a los jugadores que no se trataba sólo de su realidad laboral, sino de la otros muchos trabajadores que viven de un negocio que al año genera más de 4000 millones de dólares en ingresos.

Para Stern, el principal responsable de la nueva traba en el conflicto tiene nombre y apellido: “Si yo fuera un jugador, le preguntaría a Billy Hunter qué es lo que acaba de hacer. Nuestra propuesta no era un absoluto un ultimátum, se trataba de la mejor que se puede conseguir para que nuestra liga vuelva a ser rentable para todos”, indicó el comisionado. Todavía hay una chance de que la temporada no se cancele. Pero cada vez es más concreta la posibilidad de que no haya NBA por un largo tiempo.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux