Dom 13.11.2011
libros

LA LITERATURA COMO ORIFICIO

› Por Horacio Gonzalez

La obra de Nicolás Casullo era sartreanamente bicéfala: por un lado, el intelectual que intervenía con ensayos y artículos en la discusión de las ideas y de la política; por el otro, el escritor de novelas realistas. Pero tras su muerte, ha aparecido un tercer Casullo: el de la novela Orificio. Escrita durante los ’90, ambientada en una Buenos Aires post-derrumbe, moviéndose entre las facciones de la ciudad y las esquirlas de un lenguaje estallado, y publicada ahora por la flamante editorial Astier, el libro no es sólo un presagio áspero e inspirado de la hecatombre, sino también un anticipo inesperado de la reconstrucción.

El crack up

› Por Claudio Zeiger

Bajo la apariencia y la promoción de una novela sobre la crisis financiera, el norteamericano Adam Haslett ha abierto una puerta de la literatura norteamericana que muchos creían casi cerrada: la novela realista en la que el sueño de unos es la pesadilla de muchos (y del mundo).

Un detective perdido en México

› Por Angel Berlanga

Después del éxito que supuso su novela negra Balas de plata, el mexicano Elmer Mendoza retoma a su detective El zurdo Mendieta para una trama donde, de acuerdo con la realidad más actual y candente de su país, sobran violencia y asesinatos de mujeres.

Lo que tú quieras

› Por Alicia Plante

Una búsqueda intensa y persistente de la propia identidad conduce a una niña hacia el aprendizaje del verdadero sentido de la experiencia y el rol de la memoria. Una notable novela de la brasileña Adriana Lisboa, escritora que actualmente reside en los Estados Unidos.

El lagrimal percibe

› Por Martin Kasañetz

Monet es la novela de un poeta, donde cada fragmento parece sumar una combinación de densidad narrativa y preocupación por la belleza formal.

Un espíritu prisionero

› Por Susana Cella

Marina Tsvietáieva es considerada una de las grandes poetas rusas, dueña de una sensibilidad exquisita que además volcó su experiencia autobiográfica en la escritura. Su figura fue agigantada por un cúmulo de pasiones amorosas y tragedias políticas. Había nacido en Moscú en 1892 y se suicidó el 31 de agosto de 1941 en un lejano pueblo tártaro adonde había sido deportada. Entre el 15 y el 18 de noviembre se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional la Semana Tsvietáieva, que contará con la presencia de varios especialistas y traductores de su obra al castellano.

La salud de los enfermos

› Por Juan Pablo Bertazza

De Roma a Ohio y de Buenos Aires a París, la ciudad donde reside actualmente, transcurre el itinerario de Ortigas, el nuevo libro de Luisa Futoransky. A la distancia, habla de su poesía y recuerda sus clases con Borges y Cátulo Castillo.

Tres nuevas revistas abordan el mundo del arte

› Por Lucrecia Palacios

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux