DEPORTES › AUTO EX CAMPEONES COINCIDEN EN EL DIAGNóSTICO DE LO SUCEDIDO
El accidente que le costó la vida a Guido Falaschi pudo haberse evitado, opinaron glorias como Juan María Traverso o Rubén Daray. Ayer fueron sepultados los restos del malogrado piloto en su pueblo natal, Las Parejas.
Ex campeones del automovilismo coincidieron en que el accidente que le costó la vida a Guido Falaschi pudo haberse evitado. El pueblo de Las Parejas, en Santa Fe, le brindó una emotiva despedida a los restos del infortunado piloto, muerto el domingo en la carrera de Turismo Carretera en Balcarce.
Campeón de Turismo Carretera en seis oportunidades y presidente de la Asociación Argentina de Volantes, Juan María Traverso consideró que la tragedia de Balcarce “no fue un accidente” y opinó que “fallaron las medidas de seguridad”, señalando como responsables a quienes habilitaron el circuito para la competencia del domingo.
“Esto no fue un accidente y me da mucha bronca”, señaló Traverso en Las Parejas, a la salida del velatorio de los restos de Falaschi. “Si va la gente a revisar el circuito tiene que decir ‘acá no se corre’, y esa gente no lo hizo.” El ex piloto recordó que el accidente de Agustín Canapino el pasado viernes en el mismo escenario fue “una muestra” de lo que podía pasar en “un circuito complicado como Balcarce” y manifestó que “fallaron todos”, desde “los banderilleros hasta las medidas de seguridad obsoletas y antiguas”.
“No puedo creer la forma en que lo rescataron, lo suben arriba de una camilla y después en un furgón, cuando le cobran mucho dinero a los corredores. El médico (de la ACTC, Rodolfo Balinotti) es un payaso. Me daba vergüenza y no lo podía creer.” Para Traverso, “esta clase de accidentes no pasa más seguido porque hay suerte. Ojalá que se hagan los cambios que corresponden”, cerró.
El ex campeón de TC2000 Rubén Daray, desde hace años dedicado al periodismo especializado en temas de seguridad en el automóvil, coincidió con Traverso al calificar de “complicado” al trazado balcarceño y cuestionó la realización de carreras en circuitos callejeros, como la que planea efectuar la ciudad de Buenos Aires en abril próximo, para el TC2000.
“Hoy en la Argentina se está diseñando un callejero en la ciudad de Buenos Aires, y para ello hay que cerrar las calles con muros de contención –afirmó Daray–. Este chico (Falaschi) se murió por pegarle lateralmente a un muro de contención, y hacemos callejeros con muros de contención. Sólo en una cabecita que no funciona muy bien se puede imaginar esto”, cuestionó.
El subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrazával, le contestó: “Creemos que no es comparable el circuito callejero con lo ocurrido en Balcarce. No-sotros seguimos todas las medidas que nos da la FIA a través del Automóvil Club Argentino. No-sotros no vamos a poner neumáticos, como había en Balcarce, sino muretes de cemento, alambrados especiales exigidos por la FIA y detrás vallados”.
Para Marcos Di Palma, ex corredor de TC, “hay cosas que se hacen mal y van a seguir igual a corto o mediano plazo. En Balcarce no están dadas las condiciones de seguridad. Ningún piloto va a emitir opinión, pero piensan lo mismo. Es un circuito hermoso que quedó obsoleto”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux