Mié 16.11.2011

DEPORTES  › LA SELECCIóN ARGENTINA DESPERDICIó EL PRIMER PERíODO CONTRA COLOMBIA, PERO...

Pagó la audacia del segundo tiempo

Cuando tuvo que salir a buscar el partido, empujado por la desventaja, el equipo nacional mostró lo mejor, con un Messi descollante. El planteo de Sabella en el arranque no dio frutos, pero el ingreso de Agüero cambió el panorama. Se lesionó Burdisso.

La Selección que salió a jugar de entrada en Barranquilla no convenció. Fue apenas un bosquejo desprolijo y amarrete del equipo con el que sueña el hincha, y por eso la primera parte del encuentro frente a Colombia estuvo lejos de despertar la emoción. La respuesta natural de los futbolistas, ante el exceso de prudencia del entrenador Alejandro Sabella al armar el equipo, fue tan pobre que hubo que conformarse con un toqueteo de pelota en la zona de volantes, donde el equipo parecía mandar, pero sin imponer su propio potencial, un dato que no es menor.

Era precisamente en el medio donde Argentina se desinflaba. Con Guiñazú, Braña y Mascherano preocupados por la recuperación, y Sosa como generador obligado de juego, tanto Messi, bien tomado por Bolívar, como el goleador Higuaín entraban poco y nada en juego. Ni Clemente Rodríguez ni Zabaleta conseguían penetrar por las bandas al conjunto local. El partido se volvió ordinario.

Con una apuesta notoriamente inferior, Colombia complicó cuando Armero se escapaba a espaldas de Sosa, asociándose con el atacante Ramos, y también con las apariciones esporádicas de James Rodríguez. Aunque tampoco llegaba con claridad sobre el arco de Romero.

Los últimos minutos de esa primera parte fueron un verdadero martirio. La salida de Burdisso por lesión, luego de ir a trabar con desmesura una pelota ante Rodríguez (ver aparte), repercutió en la concentración del conjunto nacional, que comenzó a ser superado.

La mala fortuna quiso que Colombia se fuera al descanso en ventaja. Luego de una falta de Mascherano en la puerta del área, Pabón ejecutó un tiro libre que parecía controlable para Romero, pero que el propio Mascherano, al intentar despejar el buscapié, la terminó metiendo en contra. No era justa la diferencia, más allá de que la Selección no había hecho prácticamente nada serio como para plasmar alguna diferencia en el marcador.

Obligado, Sabella cambió a tiempo y entonces la Argentina mejoró. El DT sacó a Guiñazú, que hasta ahí sólo se había limitado a jugar la pelota segura hacia los costados, y puso a Agüero, que terminó siendo clave en la victoria. Con él aparecieron Messi e Higuaín y la Selección cambió completamente la cara. El equipo se adelantó y comenzó a generar peligro. Sosa se tiró hacia la izquierda y desde ahí fue más profundo; Messi soltó amarras y junto con Agüero e Higuaín logró desarmar el cerco colombiano. Y aparecieron los espacios que la Selección aprovechó para dar vuelta el trámite.

El empate llegó a los 60 minutos, tras una buena combinación entre Messi y Sosa, quien sacó un centro atrás en el que el arquero Ospina se complicó con Yepes y terminó dando un rebote que el crack del Barcelona tomó para poner el 1-1. El empate terminó siendo determinante para lo que quedaba del encuentro. Colombia, que bajó notoriamente su rendimiento, se vio empujada a atacar y los espacios se multiplicaron.

Un pase largo de Agüero desde el mediocampo abrió el camino para el gol de la victoria. Messi recibió y tras sacarse a un hombre de encima habilitó a Higuaín. Este enganchó en el área y medio cayéndose sacó un derechazo que Ospina no pudo controlar. Agüero, que había seguido la jugada, apareció en el área para tomar el rebote y, de derecha, puso a la Selección en ventaja. Sabella ordenó el ingreso de Gago por Higuaín, como para que no quedaran dudas de su idea original y de la necesidad de un resultado favorable. Messi, que para esa altura ya había recobrado su verdadera dimensión, estuvo cerca del tercero, que no fue porque Ospina le tapó el disparo y Mosquera alcanzó a despejar sobre la línea.

1- COLOMBIA
Ospina; Zúñiga, Mosquera, Yepes, Armero; Pabón, Bolívar, Aguilar, J. Rodríguez; Ramos, Martínez.
DT: Leonel Alvarez.

2- ARGENTINA
Romero; Zabaleta, F. Fernández, Burdisso, Rodríguez; Sosa, Braña, Mascherano, Guiñazú; Messi, Higuaín.
DT: Alejandro Sabella.

Estadio: Metropolitano (Barranquilla).

Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Goles: 44m, Mascherano (A), en contra; 60m, Messi (A); 84m, Agüero (A).

Cambios: 37m Desábato por Burdisso (A); 46m Agüero por Guiñazú (A), 62m D. Moreno por Pabón (C), 75m Quintero por J. Martínez (C) y Arias por Aguilar (C), 85m Gago por Higuaín (A).

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux