DEPORTES › FEDERER DESPACHO A DEL POTRO Y NADAL SUFRIO PARA DOBLEGAR A NALBANDIAN EN INDIAN WELLS
En el primer turno, el suizo volvió a dominar sin respiro al tandilense, en cambio el español se encontró con una muy buena versión del cordobés, que le presentó una durísima batalla y lo obligó a empeñarse hasta la última pelota para llevarse el triunfo.
Los amantes del tenis pudieron disfrutar ayer de un gran partido, el que disputaron el corbobés David Nalbandian y el español Rafael Nadal, que terminó llevándose la victoria por 4-6, 5-7 y 6-4 y el pasaje a las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells. Por lo hecho en los dos primeros sets, donde mostró un juego sólido y pleno de recursos, Nalbandian bien pudo haberse llevado el triunfo, pero Nadal, cuando se las vio negras, encontró respuestas en su tenis y emparejó el trámite, que terminó definiéndose en un emotivo tercer set. Nalbandian cerró así un gran torneo, que incluyó además dos triunfos ante jugadores top ten, el serbio Janko Tipsarevic y el francés Jo-Wilfred Tsonga. En el primer turno, Del Potro no tuvo oportunidades ante su bestia negra, el suizo Roger Federer, que volvió a arrollarlo con un 6-3 y 6-2 para estirar su ventaja sobre el tandilense a 11-2.
Dos horas y cuarenta minutos le llevó a Nadal (número dos del ranking ATP) imponerse frente a Nalbandian (74), dominante en varios pasajes del encuentro gracias a que, como ya lo había demostrado a lo largo del torneo, parece dispuesto a volver a sacarle brillo a su juego. La primera manga fue pareja, con un duro intercambio y escasas chances de quiebre para ambos jugadores. Precisamente tuvieron una cada uno. Nadal en el quinto juego, pero no la concretó, y Nalbandian en el décimo, donde con una hermosa derecha paralela se llevó el set 6-4.
Pero palo a palo, sutileza a sutileza, la paridad del juego se extendió en la segunda manga. Dejó pasar dos chances para quebrar el cordobés en la segundo juego y la manga siguió jugándose con la misma intensidad hasta que con el marcador 5-4, el cordobés se puso a dos puntos de la victoria. Pero Nadal no es de esos tenistas que se dejan estar y reaccionó a tiempo y consiguió su primer quiebre sobre el cordobés para ponerse 6-5 y arriba y tener la posibilidad de cerrar el set con su servicio, tras 57 minutos.
Las dudas sobre si Nalbandian iba a tener resto físico para dar batalla en la tercera manga se despejó más o menos rápido. Nadal lo quebró en el primero y séptimo juego para estirar la ventaja a 5-2. Pero Nalbandian no aflojó y recuperó uno de los quiebres en el octavo y luego levantó un match point en el noveno con su servicio. Con el partido 5-4, y el décimo game 15-40 a su favor, Nalbandian volvió a mostrar su garra, pero Nadal ajustó la mira, levantó los dos breaks y terminó llevándose el triunfo que, además de ponerlo en semifinales, le permitió ampliar su ventaja en el historial a 4-2.
En cambio, la de Del Potro (9) fue una mala tarde. Apenas una hora y diez minutos necesitó Federer (3) para vencerlo y conseguir su pasaje a las semifinales del certamen californiano, y sumar así su cuarta victoria en la presente temporada ante el tandilense, a quien venció en el Abierto de Australia, en la final del torneo de Rotterdam y en las semifinales del torneo de Dubai.
Muy lejos estuvo Del Potro de aquel nivel que mostró en la final del US Open 2009, cuando le arrebató al suizo la final del Grand Slam. Lo mejor lo mostró ayer en el primer game, cuando parecía que si se lo proponía podía quebrar a Federer. Ofuscado por un saque que se le fue ancho al suizo y que el árbitro dio por bueno, Del Potro encontró la puerta que lo sacó del partido. Federer aprovechó el momento para quebrarle el saque y sacar una diferencia de 3-0 que luego, apoyado en su servicio, mantuvo para llevarse la primera manga en apenas 37 minutos.
Del Potro no encontró el camino de regreso y tuvo un peor comienzo en la segunda manga. Federer lo quebró en el arranque, Del Potro apenas levantó una pelota de quiebre de tres, y volvió a hacerlo en el quinto juego, en iguales circunstancias, para sacar una ventaja de 4-1, que finalmente le permitió cerrar el partido en el cuarto match point de que dispuso, aunque casi sin despeinarse.
El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y el local John Isner (11), abrirán las semifinales, a partir de las 15 horas, y a continuación se enfrentarán Nadal y Federer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux