DEPORTES › A UN MES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS
A un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, defendió el esquema comercial de la práctica olímpica, asegurando que ello permitió la democratización del deporte. Londres llega a la ceremonia inaugural del 27 de julio sin urgencias, a diferencia de Atenas 2004, ni disputas en torno de las condiciones políticas, como Beijing 2008, pero no por ello se evitó la polémica.
“Siempre nos cuestionan que los juegos deben estar exentos de ribetes comerciales y que no se tendría que permitir a los sponsors –dijo Rogge en declaraciones que recoge el The Guardian británico–. Yo digo que eso nos llevaría de vuelta a la atmósfera injusta y elitista de los juegos de antes de 1960”, dice Rogge. “No había patrocinantes, no había derechos de TV. El resultado era que sólo los países ricos podían mandar atletas, los países en desarrollo no mandaban ni uno solo.”
La contradicción entre los tiempos de ajuste que vive Europa y los 16 mil millones de dólares que gastó Londres para organizar los Juegos Olímpicos están en la agenda de la discusión. “Se necesitan muchas cosas para lograr participación en el deporte –insistió en defensa de los juegos–. La responsabilidad de los padres, porque los chicos no van solos al club a los diez u once años, una buena política deportiva pública y, para mí, hoy los clubes tienen que competir contra Facebook y Twitter, contra los juegos electrónicos, tienen que atraer a los deportistas y retenerlos. Para eso, los juegos son un gran incentivo.”
Ex atleta olímpico, Rogge dejará su cargo en septiembre de 2013, y su sucesor será electo en la asamblea del COI que se realizará en Buenos Aires, una reunión en la cual se decidirá la sede de los juegos de 2020, una elección sobre la cual también pende un claro interrogante.
Londres iba a ser un punto de inflexión en la espiral de costos que involucran la organización de los juegos. Roma se bajó de la carrera del 2020 a causa de ello y hay temor en el movimiento olímpico de que las ciudades candidatas se enfrenten a un desafío económico creciente para poder organizar los juegos.
“Después de que fui elegido en 2002, tomamos más de cien medidas para achicar el costo de los juegos –repuso Rogge–. Pusimos un límite al número de atletas (10.500), otro al número de deportes (26). Roma se bajó, pero otros cinco países estaban dispuestos, aunque nosotros redujimos esa cantidad a tres. Baku y Doha simplemente no estaban listos.” Estambul, Madrid y Tokio se mantienen en la pelea, pero existe incertidumbre en torno de la candidatura española. Sin embargo, ahora el horizonte es Londres. La cuenta regresiva ha comenzado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux